Crean un ojo robótico similar a la visión del ojo humano para ciegos

Cada día son mayores los avances tecnológicos que se están logrando en varios países alrededor del mundo. Uno de los avances más recientes y que dará una vuelta total de 360° a todo lo que hemos visto antes. Un novedoso ojo biónico que se conectado al cerebro, que podría devolver la vista a millones de ciegos en el mundo.

El diseño robótico de este ojo, es una gran invasión para la historia de la ciencia y tecnología, puesto que es la primera vez en la historia, que se logra copiar la estructura de la retina El ojo robótico es un prótesis es totalmente autónoma, que funciona con energía solar, ofrece un ángulo de visión de 130º y es un réplica exacta de la retina del ojo humano, que no solo puede ver sino que también es capaz de leer letras. Este ojo artificial es inclusive más preciso que el ojo humano.

El ojo artificial similar al ojo humano

El arduo trabajo y desempeño de un grupo de científicos en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hong Kong y el Laboratorio Nacional de la Universidad de California han logrado desarrollar un ojo biomimético artificial, con una estructura muy similar a la que posee el ojo humano. Los científicos han titulado a este proyecto como, a biomimetic eye with a hemispherical perovskite nanowire array retina, traducido como un ojo biomimético con una retina hemisférica de matriz de nanocables de perovskita.

El ojo artificial similar al ojo humano, no es más que un ojo biomimético que se modelado usando la misma estructura y el funcionamiento de un ojo humano, por lo que podría ser capaz de emular su visión. A pesar de que aún no se cuente con la tecnología al estilo, de muchas películas de ciencia ficción, por ende los científicos aún siguen trabajando hasta lograr llegar a ello, con este nuevo estudio que demuestra que la tecnología podría estar muy cerca de emular al ojo humano.

El ojo biomimético, como es descrito por sus creadores, es sensible a la luz al igual que el ojo humano, además tiene un tiempo de reacción mucho más rápido del que posee el globo ocular real. Por esta razón los científicos prometen que este ojo robótico poseerá mejores capacidades de visión que la del ojo humano, superándolo en gran medida.

Uno de los investigadores del proyecto el ingeniero y científico de materiales Zhiyong Fan, perteneciente a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, expreso que “En el futuro, podemos usar esto para mejorar las prótesis de visión biónica y robótica humanoide”. Todo esto gracias a que la capacidad de respuesta que posee el ojo artificial es más veloz que la del ojo humano, la retina cuenta con cientos de millones de sensores, lo que promete que este podría ser capaz de percibir una resolución mucho mayor que el ojo humano.

La ciencia hasta los momentos ha pasado por muchas dificultades para crear un ojo robótico que poseyera la forma de los ojos humanos, ya que la mayoría solo adoptaba formas planas como el de las lentes de las cámaras. El ojo artificial, cuenta con que la forma de la cúpula de la retina natural reduce la difusión de la luz que atraviesa el lente, lo que mejora el enfoque, además el ojo biónico cuenta con un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y proporciona un rango de visión de 100 grados.

Los científicos de este ojo robótico construyeron su iris con un lente y la carcasa de este ojo se encuentra hecha con tungsteno recubierta con aluminio, la misma se encuentra llena de un líquido iónico que mejora la conductividad, mientras que la retina se encuentra elaborada con una membrana curva en óxido de aluminio, la cual está cubierta de fotosensores de un tamaño nano elaborados de un material que es sensible a la luz denominado perovskita.

A diferencia de modelos anteriores el modelo actual, cuenta con los nanocables agrupados en grupos de tres a cuatro cables, que están conectados a la retina artificial para poder enviar lecturas de esos sensores a los circuitos externos para que se pueda realzar su procesamiento y con esto simular lo que hacen las fibras ópticas naturales del ojo humano al enviar señales al cerebro.

El dispositivo de vista biónica, hasta el momento solo cuenta con una baja resolución más baja que la de los sensores de cámara actuales, sin embargo, se estima pronto esta tecnología podrá conectarse al nervio óptico y así ayudar a proporcionar ojos biónicos para ciegos. Según las pruebas preliminares del sistema y ha conectado el ojo robótico a un ordenador, que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras E, I e Y.

Es increíble como la tecnología ha avanzado tanto que hasta ha podido crear ojos biónicos para ciegos. Los sorprendentes ojos robóticos son una gran innovación que esperemos que pronto puedan empezar ayudar a millones de personas que sufren por no poseer su visión, para que puedan ver de nuevamente la luz del sol y así poder iluminar un poco sus días oscuros.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.