Criptomonedas: ¿Qué está pasando actualmente con el mercado de valores a pocos meses de terminar el año?

La primera criptomoneda, Bitcoin, se creó en 2009, y no pasó mucho tiempo para que esta y otras monedas digitales revolucionaran el mercado de pagos global. Compitiendo con otras tarjetas como las de crédito y débito, este nuevo método de pago ya ha sido aceptado por empresas de todo el mundo, incluidos gigantes como Microsoft, Etsy, Twitch, PayPal y Whole Foods.

Junto con otros proyectos importantes en el ecosistema criptográfico, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte del Gobierno de El Salvador en 2021 ha aumentado el interés de grandes y pequeñas empresas en realizar transacciones financieras (pagos y cobros) a través de monedas digitales.

Dado que las personas están comenzando a imprimir criptomonedas como una alternativa a las monedas oficiales, en forma de billetes que representan el dólar, el euro, el real y muchos otros billetes emitidos por cada banco central, se espera que para 2021, el público vea las criptomonedas como activos de inversión, como acciones de bolsa, y no como un medio de compras cotidianas.

"Y dado que el banco central no emite criptomonedas, esto debería tener un impacto significativo en el sistema monetario internacional. Pueden estar respaldados por otros activos, pero se trata de monedas descentralizadas. Analizando el uso de las principales criptomonedas de 2022 para pagos durante los primeros 5 meses del año, ya podemos ver cómo se está produciendo la evolución y el cambio dentro del propio segmento.” Comentó el gerente comercial de CoinPayment, Rubens Neistein.

Según Neistein, el primer punto a destacar está relacionado con la cultura del pago. Cada vez más personas quieren usar las criptomonedas de la misma manera que usan la moneda fiduciaria. Desde que inició el año 2021 y lo que va de este año en curso, el número de transacciones mensuales a través de criptomonedas aumentó un 32,52%. El volumen de financiación negociado se duplicó, teniendo en cuenta el mismo período. Por supuesto, incluso las grandes marcas y los pequeños comerciantes están comenzando a estar listos para atraer nuevos grupos de clientes.

"La elección de los tipos de criptomonedas para el pago también es impresionante. Bitcoin siempre ha mantenido su primer lugar en la tabla de clasificación, pero en 2022 perdió mucho espacio. Durante los primeros meses del año pasado, Bitcoin representó 74,1% de las transacciones. Sin embargo, en este año 2022, cayó al 35,6%.” Señaló Neistein.

Rubens señala que la segunda criptomoneda más popular es el USDT (Theter). En el primer período del año 2021 representó el 10,4% del total, y aumentó al 46,7% durante el mismo período de este año. El año pasado, el comercio en dólares estadounidenses fue del 4,1%, y ahora es del 35,3%. Curiosamente, Tether es una criptomoneda de un grupo de monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias. Los tokens Tether se fijan en dólares estadounidenses y mantienen una relación de uno a uno en términos de valor.

A lo largo de los años, Ethereum ha sido la segunda moneda más popular. Pero en 2021, como medio de pago, la cuerda comenzó a perder terreno y cayó al puesto número tres. El año pasado, representó el 10,3% de los pagos totales y el 17,1% de las transacciones totales. Sin embargo, este año cayó al 7% y al 13,3%, respectivamente.

Litecoin (LTC) es el siguiente, representando el volumen total de operaciones del 7,5% durante el primer periodo del 2022, en comparación con el 2% del año pasado. El número de transacciones fue del 9,5%, que aumentó al 13,5% este año. Finalmente, la quinta moneda virtual más utilizada en el mundo para el pago es Dogecoin (DOGE), que representa el 0,9% del monto total y cae al 0,4%. El DOGE también se ocupa de contratos que van del 10,2% al 3,9%.

La flexibilidad, la seguridad y los bajos costos operativos son algunas de las razones por las que los consumidores y las empresas están comenzando a aceptar criptomonedas en las transacciones financieras. Existe una clara confusión en los mercados financieros, e incluso las preferencias de Bitcoin están comenzando a cambiar. Tal vez, porque el público ya entiende el propósito de crear cada conjunto de contraseñas.

"Se ha demostrado que el dólar estadounidense funciona de manera similar a las monedas tradicionales, pero Bitcoin, por ejemplo, puede considerarse un activo de inversión en lugar de una moneda para el comercio diario debido a su escasez. De hecho, ya no se puede salir de este mercado", concluye Rubens.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.