Dato Curioso: ¿Cuándo las flores saben que deben florecer al inicio de la primavera?

La naturaleza y sus cosas! La belleza se manifiesta cada año al llegar la primavera, siendo sinónimo de majestuosidad; ya que nuestra flora sufre ciertas transformaciones, las cuales causa un fenómeno impactante para la naturaleza, todo debido a su reloj interno. Se preguntaran, ¿Cómo así que las plantas poseen reloj? ¿Acaso necesitan ver la hora y como para qué? Sencillo, literalmente es como ver la hora para florecer. Las flores anuncian la primavera, tiempo de polinización, es decir, flora, fauna y bichos activos.

La pregunta más imaginada por los lectores, ¿Cómo las plantas saben que es tiempo para florecer?.. Todas las plantas y animales del origen al que pertenezcan, poseen su reloj interno, el cual activa mecanismos celulares internos adecuados a los cambios venideros. De esta manera, las plantas realizaran tareas diseñadas para el momento previsto.

Proceso que sufren cada año las flores y el resto de las plantas

Las plantas, en el transcurso del día, realizan fotosíntesis, recargándose de la energía irradiada por el sol; el proceso nocturno el absolutamente distinto. Algunas plantas se desarrollan durante el día; ellas reconocen la diferencia entre el día y la noche, gracias a los receptores especiales en sus células, generando respuestas metabólicas según las requieran. Todo este fenómeno en las plantas ocurre gracias a los cambios, estaciones y principalmente a su reloj interno.

Estos cambios naturales que dispone la naturaleza para que nazcan las flores, es la evolución más visible que el ser humano pueda percibir. La Universidad Martin Luther Halle-Witterbeng (MLU), agrupo científicos que estudiaron el proceso de las plantas y su reloj interno la cual determina el momento preciso en que las plantas van a florecer; la luz solar es un factor importante para cumplir con este evento.

Las flores son participes en el proceso de la reproducción sexual de las plantas, sin embargo, no todas las plantas florecen. Las flores únicamente aparecen durante el ciclo vital de las plantas denominado angiospermas, dentro de ellas, viene incorporadas las semillas de los frutos.

Las plantas y en general toda la naturaleza, se manejan por su reloj interno. Algunas se desarrollan más de noche, otras solo deciden florecer en horas de la mañana, algunas prefieren no florecer, mientras otras solo florecen y no dan frutos. Una naturaleza incompresible con los gustos que posee.

De lo que si estamos seguros que las flores florecen en primavera. Es el momento perfecto para que las plantas se vistan de vivos colores festejando que aun están vivas, abriendo las posibilidades a comenzar el festín de la polinización. Las plantas reconocen cada estación; soportando fríos de nevadas, cálidos veranos, otoños hasta llegar a su añorada primavera. Durante esos periodos hostiles, las plantas viven suprimidas pacientemente.

Tras los cambios dastricos de la naturaleza, la mayoría de las plantas crearon su propio modelo de subsistir entre la luz solar que reciben y la oscuridad para segregar sus flores. Estas adaptaciones permiten que las plantas puedan florecer inclusive en lugares hostiles o de escasa dificultad de tierra y agua. Es todo un fenómeno las plantas y su reloj interno. Una vez más, la naturaleza nos sorprende!!

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.