Desarrollan NUEVO SISTEMA CAPAZ de HACER AGUA POTABLE A Partir Del AIRE SECO 2021

Imagina que las zonas menos beneficiadas del mundo, donde al agua potable y otros recursos similares escasean, tienen ahora la oportunidad de obtener agua potable con aire seco. Pues sí, ésta es la premisa del proyecto de un grupo de investigadores e ingenieros del MIT.

El sistema para extraer agua potable del aire seco existe desde hace un par de años atrás, pero este nuevo grupo de investigadores ha logrado optimizarlo para aumentar su eficiencia y volverlo más práctico. ¡Descubre todo sobre cómo se hace el agua potable con aire fresco en este artículo!

¿Cuál es el sistema para extraer agua potable del aire seco?

El primer diseño de este dispositivo fue desarrollado hace 3 años por el mismo equipo de ingenieros del MIT. En este momento, la construcción del mismo requería de un material absorbente conocido como MOF; sin embargo, este material suele ser costoso y muy limitado en cuanto a su suministro, además de que afectaba la eficiencia del sistema, por lo que lo hacía poco práctico.

Actualmente, los investigadores han mejorado considerablemente el diseño, sustituyendo el MOF por zeolita, un material compuesto de hierro microporoso y aluminofosfato. Este material se encuentra de forma mucho más ilimitada en el mercado, por lo que es menos costoso y posee mejores propiedades absorbentes.

Debido a este cambio, la cantidad de extracción de agua potable con aire fresco se duplica, volviendo al sistema mucho más eficiente. Un sistema que antes funcionaba con el 50% - 100% de humedad relativa, ahora puede funcionar con tan solo el 20%.

Y esto no es todo, ya que se están estudiando y desarrollando materiales que tengan al menos 5 veces más la capacidad de absorción de la zeolita, en busca de mejorar el rendimiento del sistema.

¿Cómo se hace el agua potable con aire seco?

El sistema para extraer agua potable del aire seco funciona en dos etapas: una de noche y otra de día. Para conocerlo debemos tener en cuenta su estructura, partiendo de un diseño en forma de caja, el sistema posee una placa solar absorbente en su parte superior, que puede inclinarse en dirección al sol. Además de esto, internamente posee dos placas de zeolita, donde la segunda va en unión a una placa recolectora de cobre. Finalmente, el dispositivo posee dos depósitos colectores donde se almacena el agua obtenida.

Ahora bien, el diseño del sistema permite aprovechar el agua resultante de los cambios normales de temperatura entre el día y la noche, pero ¿Cómo lo hace? De forma muy sencilla: durante la noche, la primera placa de zeolita recolecta la humedad relativa del ambiente. Posteriormente, el calor del sol calienta la placa solar y ésta a su vez a la primera placa de zeolita, liberando así la humedad recolectada.

El siguiente paso es la condensación del vapor generado sobre la placa colectora, y este mismo vapor libera el calor de la segunda capa de zeolita, generando así el agua. Una vez comienzan a generarse las gotas de agua, éstas se canalizan hacia los depósitos colectores. En conclusión, con este proceso se obtienen, actualmente, 0.77 L/m2/día; no obstante, los ingenieros han demostrado que, al aumentar las temperaturas de la placa solar, se puede obtener incluso el doble de agua.

De esta manera, se puede obtener agua potable con aire seco de una forma sencilla, con un rendimiento escalable y cada vez más optimizado, y con un costo considerablemente bajo, ya que la materia prima es la naturaleza, básicamente. Y si los estudios son tan prometedores como éste, es posible que también se recolecte humedad del roció y de la niebla con el uso de diseños mejorados.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.