Desarrollo web y diseño web, un trabajo en equipo

Debido al incremento de las páginas web y blogs en el ámbito virtual, muchas carreras que estaban en el olvido han resucitado hoy con mayor importancia, tal como el desarrollo weby, su amigo cercano, el diseño web; ambos relacionados en este ámbito, pero con diferencias bastante marcadas.

No obstante, estas diferencias no son apreciadas por todos, y suelen confundirse ambas carreras en una sola, trayendo muchos problemas a los usuarios en la búsqueda de un profesional, y a los profesionales al postular sus competencias. ¿Quieren saber más al respecto?

¿En qué consisten el desarrollo web y el diseño web?

Cuando se habla del diseño de una web, generalmente se vincula todo el proceso de creación de un sitio web, donde se incluye todo lo que observa el usuario en su pantalla (la parte visual) y lo que se encuentra detrás de la misma (la parte programada). Sin embargo, esta vinculación es errada y ya sabrán el por qué.

Comencemos con el desarrollo, en este trabajo se emplean diferentes software de desarrollo manejados a través de un código o lenguaje de programación, y su objetivo es crear un sitio nuevo y estable para un cliente, de forma que los usuarios disfruten de una página web completa.

Este lenguaje de programacion no es percibido por los usuarios o por el dueño de la página web, ya que este se encuentra por detrás de la parte visual, pero es lo que permite el acceso, la carga de los archivos, sus funciones y toda la estructura técnica del sitio. Ahora bien, entre los principales códigos de programación se tienen:

  • HTML.
  • CSS.
  • JavaScript.
  • PHP.
  • Python.
  • Ruby.
  • C++.

Un desarrollador web no solo tiene conocimiento en uno o más de estos lenguajes de programacion, también debe conocer sobre la base de datos, el uso de servidores, el análisis de datos, la programación Back-end y Front-end, entre otras cosas.

En lo que respecta al diseño, en esta parte se incluye solo la parte visual del sitio web, la que se conoce como “amigable” y es donde se realiza la combinación de colores, fuentes, contenido multimedia, formas y demás aspectos que juegan con la psicología de los usuarios para atraerlos.

Todo esto puede verlo el usuario con el resultado final de la página web, compenetrado todo en un sólo y único diseño, y realizado en diferentes software de diseño, como los de fotografía, diseño gráfico o branding. Entre estos programas podemos destacar:

  • Adobe Photoshop.
  • Adobe Photoshop Sketch.
  • Adobe Dreamweaver.
  • Adobe After Effects.
  • Adobe InDesign.
  • Adobe Illustrator Draw.
  • Adobe Illustrator CC.

Un diseñador web debe ser creativo e imaginativo, conocer sobre psicología, teoría de color, tipografía y manejar los software de diseño completamente; además, debe saber reconocer cual es la intención de su cliente para ofrecerle las mejores soluciones para su sitio web.

Diferencias entre el desarrollo web y el diseño

Se podría decir que la relación entre el desarrollo web y el diseño web es bastante estrecha, pero no son similares en ningún momento, ¿Por qué? Porque en el caso del desarrollo, se pone en práctica el razonamiento y la lógica, mientras que en el diseño se utiliza la creatividad y la imaginación.

Además, un diseñador web puede enfrentarse a problemas sencillos en comparación con un desarrollador web; y a pesar de esto, ambos trabajos dependen del otro. Es decir, un desarrollador depende del diseño inicial, y un diseñador depende del desarrollo final, por lo que es un trabajo complementario y en equipo desde el principio.

Así mismo, en el caso del desarrollador web, este escribe todo lo que quiere ver en la página resultante en forma de código alfanumérico (letras y números); en cambio, el diseñador web posee muchas otras herramientas a su disposición, como las formas trigonométricas, los colores y demás elementos que conforman la parte visual.

¿Es más significativo el desarrollo que el diseño web?

No hay manera de separar al desarrollo del diseño o viceversa, ya que cada sitio posee sus propias especificaciones y exigencias para el producto final. En este sentido, puede darse el caso de que un sitio requiera de una alto nivel de desarrollo, dejando al diseño en un nivel bajo, así como puede suceder al revés, pero igualmente debe llevar ambas partes.

Gracias a esto, muchos desarrolladores web se han embarcado en el mundo del diseño web, y esto también ha sucedido de manera recíproca con muchos diseñadores, por lo que el trabajo se hace con independencia de otros profesionales.

No obstante, se trata de casos muy escasos, por lo que es importante que como diseñador o como desarrollador se sepa trabajar en equipo, y para lograrlo tenemos estos consejos:

  • Usar un lenguaje adecuado para comunicar ideas o dudas, sin utilizar términos técnicos que probablemente solo quien los maneje sepa interpretarlos.
  • Explicar de forma gráfica o a través de bocetos lo que se realizará, bien sea para el diseño o el desarrollo, es mucho más eficiente que las palabras en algunas ocasiones.
  • Aprender sobre el trabajo que los otros profesionales llevarán a cabo, de manera que el trabajo se haga de forma compenetrada.

Como pueden apreciar, el papel del diseño web como el del desarrollo web es importante en la creación de sitios virtuales, y se encuentran siempre vinculadas, ya que una depende de la otra. A pesar de esto, no significa que sean la misma profesión, debido a que ambas contienen sus propias herramientas, elementos y procesos individuales.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.