DESCUBREN DOS NUEVAS Especies de GUSANOS ACORAZADOS De Más de 400 MILLONES De Años

La naturaleza siempre nos ha entregado una gran diversidad en cuanto a animales, plantas e insectos, por lo que existe una variedad de investigaciones científicas interesantes que han dado como resultado nuevas especies de animales descubiertas en 2021.

Entre éstas se encuentran dos especies nuevas de gusanos acorazados, animales con armadura que existieron hace 400 millones de años aproximadamente. Veamos entonces las conclusiones entregadas por los investigadores sobre estas especies.

Gusanos acorazados: Animales con armadura existentes en la antigüedad

Durante una investigación realizada por varios investigadores de la Universidad de Missouri, se han descubierto dos especies de gusanos con características interesantes. Se trata de un grupo único de anélidos paleozoicos que cuentan con una especie de armadura mineralizada, la cual cubre la longitud de los gusanos y se entrelaza dorsalmente.

Las investigaciones científicas interesantes sobre este descubrimiento generaron la teoría de que esta armadura era un método eficaz para protegerse del entorno y los depredadores; no obstante, no se sabe a ciencia cierta cual es la relación de estos factores con su articulación y función exacta.

Gracias a los modelos virtuales derivados de los fósiles encontrados en Australia, se pudo determinar que los gusanos acorazados contaban con doble blindaje: uno principal que protegía su esqueleto y uno secundario en cada lateral, creando una armadura casi impenetrable.

El estudio y los modelos virtuales fueron desarrollados a través de una metodología denominada micro-CT, que permitió representar y estudiar cada componente individual de las armaduras de estos gusanos. En los modelos se pudo manipular el movimiento de los gusanos, por lo que se pudo apreciar el desplazamiento de cada una de las piezas que conformaban las armaduras. Todo esto fue explicado por la autora del estudio, Sarah J. Jacquet, Catedrática del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Missouri.

Dicho esto, se identificaron dos especies nuevas y distintas: Lepidocoleus caliburnus (Excalibur) y Lepidocoleus shurikenus (Shuriken). Ambos animales con armadura seguirán bajo estudio para determinar el comportamiento de su protección ante diferentes factores externos, así como los procesos evolutivos que pudieron realizar de no haber sido extintos, y comparaciones con especies similares de la actualidad. De esta forma se unen a las nuevas especies de animales descubiertas en 2021 con características únicas.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.