Descubren nueva especie de araña, capaz de pudrir la carne humana

Los seres humanos siempre han sido considerados los mayores depredadores de este planeta, pero a pesar de ello la naturaleza en un abrir y cerrar de ojos es capaz de ocasionarle grandes daños; somos inteligentes y astutos pero aún con eso nuestro cuerpo es frágil al quedar expuesto por lo que se debe ser cuidadoso. Los últimos descubrimientos que se han hecho sobre especies de arácnidos nos colocan frente a una criatura que no nos matara pero si nos recordara la fragilidad de nuestro cuerpo con su particular veneno.

Recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México, se encontró una nueva especie de araña cuyo veneno a pesar de no ser mortal para la vida de un individuo, ocasiona un daño físico bastante considerable si no es atendida en las primeras 24 horas de haber sido mordido; luego de pasado este tiempo la mordida se expande causando muchísimo daño al miembro hasta un punto de requerir cirugía para reconstruir o retirar el área infectada.

Araña mexicana, que pudre la carne humana

La nueva especie de araña que fue encontrada forma parte de la familia de las Loxosceles, mejor conocida como las arañas violinistas, es conocida por tener un patrón muy singular en su lomo en forma de violín. Loxosceles Tenochtitlan nombre científico con el que se conoce a esta nueva especie de araña mexicana, fue descubierta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el valle de México.

El académico del Instituto de Biología de la UNAM en Tlaxcala, Alejandro Valdez-Mondragón en conjunto con sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez; fueron los que encontraron la nueva especie de araña violinista; realizando un reporte acerca de sus hallazgos y las particularidades de este nuevo espécimen.

Esta araña es muy particular porque a pesar de que su mordida no es letal para el afectado en comparación a otras especies, se debe tener cuidado ya que tiene un efecto algo extraño y bastante doloroso que de un momento a otro puede complicar la integridad física del paciente.

El informe señalo que la mordida de esta araña causa una llaga de coloración morada y a su alrededor presenta una coloración rosada que puede ser confundida con algún tipo de infección en la piel, pero al igual que otras arañas violinistas su veneno es capaz de pudrir la carne humana (tejido muscular), es decir, como una necrosis; la cual requiere de recibir atención médica en sus primeras 24 horas para evitar que se expanda causando un daño irreversible que requiera de cirugía para reconstruir el área afectada.

Características de las arañas violinistas

La Loxosceles Tenochtitlan es una araña que a simple vista es común y no llama mucho la atención, es de un color café oscuro con un patrón en el dorso con la forma de un violín bastante notorio que la diferencia de otras especies de arañas en el país y de ahí proviene el nombre particular de esta especie de araña.

El académico Alejandro Valdez-Mondragón, nos indica que esta especie de araña puede encontrarse comúnmente en almacenes, bodegas y espacios donde se almacene bastante basura, ya que son fuentes potenciales para su alimento, igual que otras especies se alimentan de moscas y cucarachas; así que en estos lugares les proporcionamos no solo alimento sino también la temperatura y humedad adecuada para que se alojen en nuestros hogares, poniéndonos en riesgo de sufrir un accidente con esta araña.

En caso de sufrir una picadura por parte de este tipo de araña se recomienda, capturar al ejemplar y llevarlo junto al paciente al médico para que se pueda identificar a qué tipo de especie pertenece la araña y así poder brindarle al paciente el tratamiento indicado para sanar la herida.

Recientemente el Instituto Paleontológico de la Universidad de Kansas realizo un estudio, en el cual señala la posibilidad de sufrir un aumento considerable de esta especie de araña violinista en Norteamérica a causa de los cambios climáticos que se han sufrido en los últimos tiempos.

Al momento de tratar una herida causada por la mordida de esta araña violinista, los médicos pueden vivir un principal inconveniente y es a la hora de tratar una herida causada por esta araña tan particularidad, es realizar una mala identificación del causante de la herida ya que se puede confundir con la mordedura de otras arañas y se podría subestimar la gravedad, ocasionando que el paciente tenga mayor riesgo de sufrir una infección de tal magnitud que requiera de una amputación por la mordida de esta araña.

Ante esta situación se debe estar atento y ser precavido con una vista de este arácnido, así que para las personas que sufren de aracnofobia estas no son buenas noticias. Para poder minimizar la posibilidad de que esta pequeña amiga no visite, debemos de evitar crearle su habitad preferido, al igual que evitar los acumulamientos de basura que puedan llamar mosca y cucarachas para que la provean de alimento.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.