Diseñan un nuevo VEHÍCULO INTERURBANO que se desplaza con pilas de COMBUSTIBLE de HIDRÓGENO 2022

Buscando una mejor gestión inteligente de la energía, el Centro Aeroespacial Alemán ha desarrollado un nuevo proyecto automovilístico. Se trata de un vehículo interurbano que utiliza pilas de combustible de hidrógeno para transmitir la energía, y que cuenta con plásticos reforzados con fibra de vidrio en su estructura. ¿Quieren saber más? ¡Continúen leyendo!

¿De qué trata el nuevo proyecto de pilas de combustible de hidrógeno?

La primera parte del proyecto es el diseño y desarrollo del vehículo interurbano, el cual cuenta con 5 metros de largo y 2 metros de ancho, con una capacidad para cinco personas en su cabina. Su construcción es completamente cómoda y ligera, ya que posee plásticos reforzados con fibra de vidrio, además de poseer funciones de seguridad y autonomía en la conducción.

Los plásticos reforzados con fibra de vidrio usados en la estructura del vehículo, están diseñados para mantener un consumo bajo de energía, así como permitir la autonomía del vehículo. Además, se han implementado otros materiales, como el aluminio. Dicho esto, la carrocería tiene un peso aproximado de 250 kg, por lo que es bastante ligera.

Esta ligereza no impide que el vehículo interurbano sea seguro, ya que los materiales son lo suficientemente rígidos como para absorber las fuerzas en un choque. En algunos componentes se utiliza una estructura en forma de sándwich, con espuma de plástico o madera en el núcleo.

La segunda parte es para las pilas de combustible de hidrógeno, diseñadas para la conducción de distancias largas (al menos mil kilómetros) y con un peso que no alcanza los 1.600 kilogramos cuando están vacías.

Asimismo, se trata de un combustible con cero emisiones, ya que combina la pila de 45 kilovatios y un depósito con combustible de hidrógeno de 700 bares y 7.5 kilogramos de capacidad, conformando así una batería de 48 kWh. Su motor eléctrico tiene la capacidad suficiente para acelerar unos 180 km/h y una potencia de 136 kW. Por si fuera poco, la reposición del combustible tiene una duración de una hora, y la batería se puede recargar aparte.

La tercera parte del proyecto es para la autonomía, la cual es completa hasta que el vehículo no pueda realizar una acción complicada, para lo que el conductor deberá tomar las riendas. Además de esto, los asientos delanteros han sido fabricados para ser giratorios, por lo que durante el modo autónomo, el conductor y el copiloto pueden situarse de espaldas al camino y de frente a los asientos traseros.

Ahora bien, ese vehículo se trata de un prototipo solamente, con el cual los investigadores están experimentando y buscando realizar mejoras. Por el momento, la gestión inteligente de la energía es el mayor atractivo del proyecto.

Por si fuera poco, la combinación de presiones entre el hidrógeno y la pila ayudan en el sistema de refrigeración de la batería, así como en la cabina de conducción. Además, cada ocupante puede gestionar el aire acondicionado de forma individual, gracias a una serie de interfaces ubicadas en el techo del vehículo interurbano. Sin duda, se trata de un prototipo prometedor.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.