DLR presenta a U-SHIFT, el VEHÍCULO DE MOVILIDAD URBANA 2021

Buscando fomentar la innovación y la sostenibilidad dentro de cada país, el Centro Aeroespacial Alemán informó recientemente sobre el proyecto en desarrollo del nuevo vehículo de movilidad urbana, con base en el modelo de auto eléctrico. Se trata de un vehículo multipropósito que se adapta a las necesidades del usuario.

Es conocido como el vehículo U-Shift y está capacitado para realizar varios trabajos de movilidad, ya sea el envío de paquetes o la carga pesada. Aunque posee el modelo convencional de los autos sustentables, el auto eléctrico U-Shift de modalidad urbana puede trabajar por un lapso de 24 horas continuas. Veamos un poco más sobre este interesante U-Shift en este post.

¿Qué es el novedoso vehículo U-Shift y en qué se convierte?

En líneas generales, el auto eléctrico U-Shift de modalidad urbana no es más que una pick up, con un diseño rectangular al que se le pueden adaptar módulos de movilidad en su parte trasera. Su base puede ser dirigida desde la estación principal a distancia, aunque se espera que los modelos de 2024 cuenten con total autonomía.

El proyecto del vehículo de movilidad urbana fue financiado en Baden-Wurttemberg por el Ministerio de Asuntos Económicos, Trabajo y Vivienda, donde se realiza la mayoría de investigaciones sobre innovaciones y sustentabilidad.

Al ser un modelo de auto eléctrico sustentable, se cree que puede frenar la contaminación generada en el ambiente por los autos de combustible. Asimismo, su versatilidad lo hace un vehículo bastante completo. Esto es en lo que puede convertirse:

  • Auto particular o privado.
  • Autobús o vehículo de transporte.
  • Centro de distribución y entrega.
  • Transporte comercial y ventas móviles.
  • Auto para contenedor de reciclaje.

Además de esto, sus bajas velocidades son ideales para ser conducidos en la ciudad, ya que evita accidentes y protege a los demás transportistas y peatones de forma indirecta. Se trata de un auto evolucionado en su totalidad.

Características principales del auto eléctrico U-Shift de modalidad urbana

El modelo de auto eléctrico para U-Shift cuenta con sistema simple: la cabina de conducción, el sistema de transmisión, las ruedas y la batería. Sin embargo, no son sus únicas características destacables, las cuales conoceremos a continuación:

  • Sistema de conducción: Su sistema posee lo necesario para una conducción completa, un tablero de accionamiento para el acople rápido de las diferentes capsulas y puede ser detenido en cualquier parte para un cambio rápido. El auto es flexible, sin conductor, de uso 24/7 y con funciones nocturnas.
  • Cápsula de transporte: Las cápsulas o módulos se encuentran equipados según las necesidades del transporte acoplado, por lo que son simples, flexibles, individuales y funcionales. Además, independientemente de sus usos, los módulos son bastante ligeros.
  • Control automatizado: El control está adaptado a la estructura del vehículo, más que a la conducción, por lo que posee sensores que evitan las fallas. Asimismo, puede gestionarse a través del Centro de Control de Tráfico y está optimizado para todo tipo de vías en ciudad.

El vehículo de movilidad urbana U-Shift se encuentra aún en el desarrollo de su concepto, por lo que es probable que existan algunos cambios en su estructura, características y diseño final. Sin embargo, el vehículo U-Shift es un proyecto que se hará realidad en los próximos años.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.