DUELO por RUPTURA AMOROSA: ¿Se puede OLVIDAR a un EX en una SEMANA?

Sabemos que la terminación de una relación siempre es dolorosa, por más que se de en buenos términos, y aunque tengas razones para olvidar a tu ex el duelo por ruptura amorosa hará que todo sea más difícil. De hecho, cada persona pasa por las 5 etapas del duelo amoroso en su propio tiempo, pero ¿esto es lo más complicado de una ruptura amorosa? Veamos qué más se sabe sobre este tema.

¿Qué es lo más complicado de una ruptura amorosa?

En líneas generales, se podría decir que superar a la ex pareja es lo más complicado; sin embargo, esto es relativo, ya que cada quien percibe sus relaciones de distinta forma y la superación no tiene nada que ver con la duración de la relación en sí, pero sí se relaciona con el duelo por ruptura amorosa.

Es decir, puedes haber estado 3 años de relación con la misma persona y al momento de terminar no sentir nada por ésta, por lo que el duelo y la superación duran poco tiempo. En caso contrario, puedes haber estado un mes con esa persona y aun sentir de todo por él/ella, haciendo que la superación y el duelo se prolonguen por más tiempo.

Algunas personas deciden ir a terapia porque se sienten incapaces de superar u olvidar a su ex, y las etapas del duelo amoroso han hecho que se sientan dentro de una situación muy complicada. Además, estas etapas no se presentan una detrás de la otra, lo que complica aún más el asunto.

Es muy importante que la persona que está dentro de este proceso sea consciente del mismo y ocupe su mente en otras cosas, se distraiga en los momentos más pesados para ayudarse a cerrar el ciclo.

Asimismo, aunque tengas mil razones para olvidar a tu ex, lo más complicado de una ruptura amorosa es que siempre habrá cosas que te lo hagan recordar; puede ser un sitio al que fueron juntos, las cosas en común, las experiencias sexuales, las fotos juntos o, simplemente, se extraña a la persona que se era junto a esta persona. Cada pareja se configura de una forma especial.

Entonces, ¿un clavo saca a otro clavo? Lo cierto es que esto depende de cada persona y de la relación que acaba de perder, aunque sí es cierto que salir con personas nuevas ayuda a distraerse, no quiere decir que estas personas puedan borrar sentimientos de la noche a la mañana. Antes de hacer eso, lo ideal es pasar por el duelo.

¿Y cuáles son las etapas del duelo amoroso?

Como se trata de una pérdida sentimental, estas etapas son muy similares a las del duelo por fallecimiento de un ser querido. Es decir, comienza con la negación y el aislamiento; para luego oscilar entre la ira, la negociación y la depresión, finalizando tiempo después en la aceptación.

Esta última etapa del duelo por ruptura amorosa es la más importante, ya que es la que nos hace sentir en paz con nosotros mismos y entendemos que lo que sucedió también tiene su lado positivo. Empezamos a ver lo que aprendimos de esa relación pasada, maduramos y superamos a la persona completamente; ya los recuerdos no duelen, no le deseamos mal a esa persona y podemos continuar con nuestra vida.

En este punto, empiezas a ver que las razones para olvidar a tu ex no eran un simple invento; al contrario, eran realmente un recordatorio del por qué ya no lo necesitabas en tu vida. Y si, finalmente lo/la vuelves a ver, los sentimientos por esa persona ya no serán un problema para ti, probablemente ya no existan.

En respuesta a la pregunta principal: sí, se puede olvidar a un ex en una semana, pero eso depende de cómo nos sentíamos al momento de terminar la relación. Muchas personas hacen el duelo dentro de la misma, sabiendo que ya están a punto de romper, por lo que se les hace mucho más fácil el proceso de aceptación. Y ustedes, ¿qué creen al respecto?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.