ECONOOC: ESTUDIANTE diseña una COLMENA hecha con HONGOS para salvaguardar ABEJAS IRLANDESAS 2022

Para garantizar la supervivencia de las abejas durante el invierno, una joven estudiante ha creado una novedosa colmena hecha de hongos que brindan a las abejas una defensa adicional. De esta manera, se podrá salvar a las abejas negras irlandesas de diversos peligros y los cambios climáticos.

¿Econooc podrá garantizar la supervivencia de las abejas irlandesas?

Sabemos que las abejas están en peligro de extinción, en especial las especies específicas; por lo que Niamh Damery, estudiante de la Universidad de Limerick, ubicada en Irlanda, y ganadora del premio nacional James Dyson, se encuentra trabajando activamente en medidas para brindar a las abejas una defensa adicional a las colmenas naturales.

Dicho esto, Damery ha creado una colmena hecha con hongos y diversos materiales naturales y reciclados, la cual ha bautizado como Econooc. Se trata de un hábitat autoensamblado que usa la biomimetización en forma de árbol hueco, forma perfecta para que las abejas sobrevivan al invierno dentro de la misma, ya que pueden aglomerarse en la parte inferior de la zona central y así conservar el calor.

Ahora bien, la colmena usa el micelio como material principal, un material de donde proceden los hongos y que es muy similar al poliestireno, así como plástico reciclado y compuesto de bambú para darle la forma. Además, agrega sustancias naturales que ayudan a salvar a las abejas negras irlandesas de los ataques de los ácaros.

Asimismo, la colmena hecha con hongos posee un calendario que explica los procesos internos de la misma, así como una serie de consejos para duplicar la biodiversidad con la colmena. Por si fuera poco, el calendario trae muestras de semillas de flores silvestres que pueden ser sembradas por los usuarios, estimulando así la polinización.

La colmena no solo puede garantizar la supervivencia de las abejas, también es de fácil instalación y reparación, además de que se descompone totalmente al final de su vida útil. Asimismo, puede ser instalada en diversos lugares, como casas, escuelas o zonas de agricultura.

Esperemos que este proyecto impulse e inspire a cada vez más personas a salvar a las abejas negras irlandesas y al resto de especies alrededor del mundo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.