El aborto legal, una de las grandes controversias de la actualidad

A pesar de los nuevos tratados y lo mucho que se ha conversado sobre la opción a la maternidad y la gestación no deseada, el aborto legal sigue siendo un tema delicado que se encuentra en debate, donde las consignas de las personas que apoyan el movimiento pro-vida y el pro-elección, se encuentran bajo una constante guerra de argumentos y exigencias que no parece tener fin.

Muchos países apoyan la legalizacion del aborto, en pro de proteger a las mujeres que no desean tener un bebé bajo ningún concepto; no obstante, también hay países que se encuentran aun buscando la mejor decisión y otros que, a pesar del deseo de muchos, prohíben la interrupción de un embarazo, como República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad del Vaticano.

Razones por las que la legalizacion del aborto es la mejor opción

Aunque existen muchas posturas diferentes sobre la legalizacion del aborto, estas se combinan con una posición generalizada que indica que, permitirle a las mujeres la decisión sobre la finalización de su embarazo, no interfiere con ninguna legislación internacional; pero en cambio, sí vulnera los derechos humanos de las mismas en muchos sentidos.

Pero esta vulnerabilidad no es la única razón por la que un gran porcentaje del mundo piensa que el debate sobre el aborto es innecesario, y hoy les daremos las razones por las cuales el aborto debería ser legal y apoyado, para que tengan la oportunidad de tomar una postura basada en su propio criterio. Entre las razones de mayor peso, tenemos las siguientes:

  • La penalización no disuade: Aunque existen medidas y penas para las mujeres que se practican un aborto, éstas no se sienten disuadidas por las condenas que puedan recibir; de hecho, la mayoría de las prácticas son clandestinas.
  • Se violan los derechos de las mujeres: Los estatutos que limitan el aborto legal son discriminatorias para la mujer, ya que solo las afectan a ellas; estas leyes están en contra de la vida, salud, integridad física, autonomía, intimidad y dignidad de mujeres con embarazos no deseados.
  • Se condena a buscar métodos dudosos: En países donde el aborto no es una decisión de libre elección, las mujeres recurren a la utilización de prácticas dudosas, inseguras y que ponen en riesgo su salud, aumentando la tasa de mortalidad en el proceso.
  • Le ofrece validación al mercado clandestino: Con leyes y regulaciones o sin ellas, el aborto ilícito permite un mercado clandestino que depende de la economía de la mujer que desea practicárselo; las mujeres pobres solo pueden recurrir a las prácticas inseguras, mientras que las pudientes tienen diferentes opciones que no ponen en riesgo su salud.
  • Se vulnera la igualdad en la sociedad: La persecución que viven las mujeres que desean el aborto las estigmatiza y refuerza los estereotipos de “como debe ser una mujer”; en consecuencia, se puede apreciar que los hombres tienen cierta ventaja en el tema en comparación, ya que no sufren del mismo acoso.

Las mujeres y hombres que apoyan los argumentos pro-vida, alegan que el feto goza de derechos humanos que deben ser garantizados; no obstante, la medicina ha comprobado que para ser considerado un ser humano, el feto debe tener 30 semanas aproximadamente de gestación y que gracias a los métodos seguros de aborto, la mortalidad materna en el proceso podría ser un tema ya erradicado.

Los países que aprueban el aborto legal y de forma libre, están de acuerdo en 7 casos primordiales en los que se puede practicar la interrupción del embarazo: protección de la vida de la madre, salud física, salud mental, violación, defectos del feto, factores socio-económicos y a solicitud por elección propia.

¿Qué organizaciones entran en el debate sobre el aborto?

Alrededor del mundo existen diferentes tratados que han surgido del debate sobre el aborto, con organizaciones que realizan peticiones para cesar las restricciones existentes en la práctica de la interrupción de un embarazo no deseado, poniendo como estandarte el respeto pleno a las decisiones de una mujer. Entre las organizaciones que apoyan la eliminación de las prohibiciones, están:

  • Convenio sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
  • Comité de los Derechos del Niño.
  • Comité de los Derechos Humanos.
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Comité contra la Tortura.
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También existen individuos que no están de acuerdo con la postura proabortista o antiabortista, ya que consideran que la elección sobre cuándo o cómo debe practicarse el aborto depende de muchos factores, como las creencias y la religión, y que no se puede decidir científicamente cuando un feto es un ser humano. Aparte de esto, también apoyan que ninguna persona puede ser coaccionada a realizar actos en los que no estén plenamente de acuerdo.

En el debate sobre el aborto también podemos mencionar los argumentos de ambos movimientos, ya que a medida que pasa el tiempo y existen más miembros en cada uno, sus sentencias han ganado mucha repercusión, y es importante darle un lugar en el tema sobre la legalizacion del aborto.

En el caso de los argumentos del pro-aborto, se apoyan los derechos de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no, la privacidad y libertad personal y la legalización contra la mortalidad materna. En caso contrario, los argumentos pro-vida apuestan por el derecho a la vida de todo ser humano y las creencias religiosas de cada mujer, así como están en contra de los daños a la mujer y la discriminación.

No obstante, el convenio mundial es que, antes de hablar sobre el aborto legal, se debe ampliar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, educación sexual y métodos anticonceptivos; de esta forma, todos nos volvemos más consientes sobre lo que deseamos para nuestro futuro. Además, la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado debería ser un hecho y un derecho para toda mujer que lo desee.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.