El DUAL-MODE VEHICLE ya está aquí: Un TRASPORTE HÍBRIDO entre bus y tren

La forma en la que conocemos el transporte público de pasajeros está por cambiar gracias a un invento novedoso de origen japonés. Se trata del Dual-mode vehicle, un transporte con las mismas características de un autobús de pasajeros, pero que es capaz de circular por las vías del tren.

Sí, así como lo leen, se trata de un vehículo hibrido que une las características del autobús con las de un tren, permitiendo una movilidad mucho más completa y casi sin fronteras, en cuanto a las vías para cada tipo de vehículo se refiere. Sigan leyendo para conocer más sobre el primer transporte ferroviario en el mundo usado como bus.

DMV, el primer transporte público de pasajeros que une bus y tren

Sabemos lo común que es dirigirse a algún sitio utilizando el bus o el tren por separado, dependiendo de la disponibilidad y acceso de éstos, por lo que el proyecto japonés ha decidido unir las características de un autobús de pasajeros con las de un tren. Este interesante invento viene de la mano de Asa Coast Railway Company y ha sido desarrollado por al menos 20 años, siendo ya la hora de verlo circular por las calles de Japón, haciendo pruebas de viaje entre varias ciudades.

Ahora bien, el primer vehículo híbrido tiene el aspecto externo e interno de un simple autobús, contando tanto con sus ruedas delanteras como las traseras de forma común. La magia comienza cuando se encuentra con una vía ferroviaria, ya que las ruedas delanteras se elevan y dan paso a unas ruedas de tren que toman su posición sobre los rieles. Mientras tanto, las ruedas traseras permanecen en su sitio para ofrecer tracción adicional.

En cuanto a su diseño, el DMV tiene una capacidad para más de 20 pasajeros, de pie o sentados, y alcanza los 80 km/h; no obstante, durante las pruebas iniciales solo ha circulado a 60 km/h, usando tanto las vías terrestres como las vías ferroviarias en las que no circulan trenes de momento.

Adicionalmente, se sabe que el tiempo de circulación del bus híbrido es mucho menor que los buses comunes del transporte público de pasajeros, por lo que se reduce en gran medida la contaminación. Por si esto fuera poco, los costos por mantenimiento también son reducidos y podrán ser utilizados en situaciones de riesgo, en lo que se necesite transportar heridos y víctimas después de un desastre natural.

En pocas palabras, se trata del primer transporte ferroviario en el mundo en ser híbrido y, a la vez, limpio y eficiente al 100%; por lo que se piensa que podrá transformar completamente el uso de los vehículos de transporte público. ¿Les gustaría ver uno circular en su país?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.