Cada PICO DE ESTRÉS que vives libera una Sustancia que Destruye el CORAZÓN.

Los cambios de humor y el estrés son ingredientes indispensables y son lo que le ponen la sazón a nuestro día a día, convirtiéndose en algo tan común como el hecho de respirar, sentir y pensar. El problema existe cuando los efectos del estrés se acentúan en nuestro organismo, y comenzamos a padecer de problemas físicos, emocionales y mentales severos.

Al sufrir de estrés crónico el primero que lo reciente es nuestro corazón, aunque no es la única parte de nuestro organismo que puede sufrir al estar expuestos a situaciones frustrantes y “bordes”. De hecho, se sabe que existen varias hormonas del estrés que causan cambios en nuestro ser de manera frecuente. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Los CAMBIOS DE HUMOR pueden Afectarnos Físicamente sin percatarnos.

El estrés crónico es uno de los problemas frecuentes con los que llegan numerosos pacientes a las consultas médicas, ya sea causado por fuertes golpes emocionales o por una vida diaria que les exige más de los que sus capacidades pueden ofrecer. De cualquier manera, es algo que puede llegar a ser inevitable si se descuida.

Con respecto a esto, un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism confirmó que los efectos del estrés influyen directamente en nuestra salud cardiaca. La investigación se basó en niveles de cortisol medidos en muestras de orina en un periodo de 24 horas, pruebas que fueron tomadas y estudiadas a lo largo de 6 años en más de 800 sujetos mayores de 65 años.

Lamentablemente, durante las pruebas realizadas, unas 180 personas fallecieron debido a los altos niveles de cortisol, los cuales los condujeron a ataques cardiacos o ataques cerebrovasculares fulminantes, demostrando que es una de las hormonas del estrés más peligrosas y agresivas para nuestro organismo.

Ahora bien, el estudio no determinó cómo esta hormona afecta al cuerpo, pero si ofreció datos alarmantes; un ejemplo de ello, fue que el grupo de sujetos con un nivel de cortisol más elevado, presentaban un riesgo mayor a sufrir enfermedades cardiacas. Efectivamente, las probabilidades de sufrir un ataque al corazón se duplicaba 5 veces, ya que su presión arterial aumentaba severamente.

Esto sucede a raíz de los cambios de humor repentinos y la exposición a situaciones altamente estresantes, que causa la liberación de dicha hormona en cantidades preocupantes, provocando todo tipo de reacciones en el cuerpo. Además, se sabe que las personas mayores son más susceptibles a los problemas cardiacos, por lo que solo se sumaron dos inconvenientes para un resultado predecible y lamentable.

¿Cuáles son las HORMONAS DEL ESTRÉS que Afectan a Nuestro Organismo?

Cada persona es un mundo diferente y reacciona a los estímulos, situaciones estresantes y cambios de humor de una forma única y propia de su personalidad; esto se debe principalmente a que contamos con creencias y pensamientos subjetivos que nos identifican y que nos hacen vivir tensiones importantes para cada uno de nosotros.

Sin embargo, lo que no es único es la cantidad de hormonas del estrés que pueden ser liberadas en nuestro cuerpo durante la exposición continua a estas tensiones, y que pueden causar diversas alteraciones hormonales en nuestro organismo, tanto física, como emocional y mentalmente.

Nuestro sistema neuroendocrino se activa justo después de vivir una experiencia estresante, indiferentemente de su causa, y se genera una reacción en cadena donde las hormonas se ven afectadas entre sí, causando una serie de respuestas para cada estímulo sentido. Ahora bien, ¿Cuáles son esas hormonas que afectan a nuestro cuerpo? Se trata de las siguientes:

  • Cortisol: Es la hormona que activa nuestro cuerpo para responder a situaciones de emergencia, al liberarse desde las glándulas adrenales se descarga una buena cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, y los músculos pueden moverse con mayor rapidez y agilidad. Al pasar su efecto, se puede sentir irritabilidad, fatiga, palpitaciones, calambres, dolor muscular, de estómago o de cabeza. Es similar al Glucagón.
  • Prolactina: Esta hormona está vinculada a la lactancia a través de las secreciones de leche de las glándulas mamarias, pero en situaciones de tensión, el cuerpo puede producir una cantidad alterada de la misma que viaja hacia la sangre e inhibe los efectos del estrógeno, la menstruación o la ovulación.
  • Testosterona: Las situaciones estresantes que liberan una cantidad anormalmente menor de esta hormona, afectan directamente al hombre causándole impotencia, falta de deseo sexual o disfunción eréctil, ya que está relacionada a las respuestas a estímulos sexuales y a las características masculinas. También está relacionada a la fatiga y al insomnio.
  • Estrógeno: Esta es la hormona sexual de las mujeres, y al igual que la testosterona, su disminución puede causar falta de deseo sexual y la disminución de otros efectos normales del estrógeno. Los efectos del estrés tienen una relación bidireccional con esta hormona, ya que el estrés la reduce y, a su vez, la hormona protege al cuerpo del estrés. Es similar a la Progesterona.

EFECTOS del ESTRÉS y la Liberación de Hormonas, en Nuestro ESTADO FÍSICO y MENTAL.

Ahora bien, esta liberación de hormonas ha demostrado que nuestro sistema neuroendocrino es responsable de nuestro estado físico y mental, ya que nos mantiene activos en situaciones en las que, normalmente, nuestro cuerpo se bloquearía. Además, se evidencia que no hay separación alguna entre los procesos de todo nuestro organismo, el cual sigue actuando en automático en experiencias de tensión o traumáticas.

El estrés crónico es una realidad, y lo mejor para evitarlo o disminuirlo es conocer lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, y conocernos bien a nosotros mismos, de manera que podamos actuar con rapidez ante una situación que nos causará molestias, inseguridades e inconvenientes. A veces, darse unos días para sí mismos puede marcar una gran diferencia para nuestro bienestar.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.