Respiran, crecen y se reproducen: el extraño fenómeno de las piedras vivas de Rumanía

Rumanía una tierra llena de misterios esperando ser descubiertos, muchas personas asocian este país con las historias del temible Conde Drácula, pero en los últimos años esta tierra arropa un fenómeno natural extraño, convirtiéndose en el hogar de las piedras vivas o conocidas con el nombre con el que la bautizaron los residentes del pueblo de Costeti, "Trovants" (Las piedras que crecen).

La famosas Trovants en general, su aspecto físico no difiere de las piedras normales pero presentan ciertos detalles que las hacen únicas en todo el mundo; aparte de sus características sorprendentes y extraordinarias como su nombre lo indica, estas piedras pueden aumentar su tamaño y moverse; esto ha logrado desconcertar a todos, científicos y turistas que han ido a presenciar este misterio.

Respiran, crecen y se reproducen, las piedras más extrañas del mundo

Las misteriosas piedras vivas de Rumanía son capaces de moverse, respirar y reproducirse, conocidas por su curiosa habilidad de crecer desde el tamaño de un guijarro hasta más de 10 metros; aunque este proceso es extremadamente largo y su habilidad de moverse a un promedio de 2,5 mm cada dos semanas; se debe al aumento de su masa en un lado y esto hace que se incline hacia delante toda la piedra, también puede muy bien haber alguna otra explicación.

Las piedras deben tener una antigüedad de 6 millones de años, iniciando como pequeños guijarros, pedregullo, hasta alcanzar los 10 metros, como se presenta en algunos casos; comentan especialistas, pero este proceso no es nada rápido, se especula que tardan mil años para crecer.

En rumano el termino geológico utilizado para denominar las rocas es Trovants, que significa arena cementada, el cual fue introducido por el naturalista rumano Gh. M. Murgoci en su obra “El Terciario en Oltenia“. Los locales en cambio las han nombrado como “las piedras que crecen” ya que al caer la lluvia, nuevas formaciones se levantan de la tierra, esto ha llevado a la creación de innumerables mitos. Para el año 2004, el Trovants Museum Natural Reserve fue encargado de proteger las inusuales creaciones geológicas.

Luego de una lluvia la superficie de estas piedras se cubren de protuberancias que aumentan de tamaño rápidamente. Las trovants se encuentran formadas por arena sedimentada de una cuenca formada hace seis millones de años; junto a las que se acumularon grandes cantidades de carbonatos, que al llover presionan en las capas inferiores de sedimentos y las hacen aflorar hacia el exterior creando las protuberancias. Eso explica el fenómeno que ha dado lugar a las Trovants por lo que se recomienda visitar después de una lluvia.

Trovant las misteriosas piedras que crecen

Las Trovant o piedras que crecen, son un misterio para todos los científicos alrededor del mundo, que no han logrado explicar cómo es posible la existencia de piedras así en el planeta. En cada paso que dan se les presenta un nuevo acertijo, que deben deducir para poder comprender las particularidades de estas piedras.

Para realizar un estudio más preciso los científicos diseccionado las piedras. Al cortarlas a la mitad, curiosamente encontraron que estas piedras se encontraban conformadas por arena cementada y sales minerales, logrando observar también la presencia de extraños anillos como los que se observan al cortar un árbol que revelaron su edad. Este descubrimiento llevo a que muchos expertos empezaran a referirse a las extrañas piedras como formas inorgánicas de vida.

Según nos dice WhenOnEarth, toda forma de agua que sea rica en carbonato de calcio es esenciales para la formación de una Trovant, siendo así mismo la clave para que las rocas crezcan ante la presencia de agua de lluvia, ya que absorben los minerales de esta y se combinan con los productos químicos que se encuentran en las rocas; creando la reacción y presión que ocurre en su interior.

La presión que se genera de forma espontánea permite que la roca crezca desde el centro a sus márgenes y sea capaz de multiplicarse con una tasa de deposición aproximadamente entre 4 a 5 centímetros en 1.000 años. En el congreso de Geólogos Internacional que se llevó a cabo para el año 2008 en Oslo, las Trovantes” se consideró incorrectamente como “concreciones de arenisca”.

Por muy metafórico que puede sonar, decir que estas piedras pueden reproducirse e incluso respirar, es la verdad, estos procesos se producen en estas misteriosas piedras en una escala micro. Para las piedras vivas realizar una respiración toma de 2 días a 3 semanas, inclusive presentan un extraño pulso que puede ser detectado utilizando un equipo de alta sensibilidad. Las piedras vivas pueden ser lisas, cilíndricas, nodular o esférica, ya que se multiplican gracias a la segregación irregular de cemento.

Algunas teorías de porque el movimiento de aquella piedras, se van alternativas como extraño magnetismos, procedencia alienígena, formas de vida de silicio con una conciencia propia y hasta la presencia de extraños vórtices de energía en ese sitio. Otros se plantean que la existencia de las misteriosas piedras es por los terremotos que vivió aquella región hace más de 6 millones de años. Lejos de demostrar los misterios de las Trovants, la ciencia no han negado las características extrañas que poseen.

Las piedras vivas no son nativas de Rumanía a pesar de encontrarse la mayor población allí, se encuentran piedras similares en otros lugares alrededor del mundo como en Rusia, Kazajstán, República Checa, y otros.

Las piedras vivas en Rumanía por un tiempo más será un gran misterio para la humanidad, pero a pesar que a menudo no prestamos atención a los muchos misterios que este planeta tiene para ofrecer; cuando finalmente lo hacemos, nos quedamos perplejos por lo que descubrimos y no se descansara hasta comprender aún más el poco común comportamiento de estas piedras.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.