18 Características y Cualidades de un "LÍDER POSITIVO" que te Servirán para la Vida

Muchos creen que alcanzar el puesto o rango de jefe es igual a llamarse un líder; sin embargo, las destrezas de un líder son diferentes a las de un jefe, aunque parezcan similares. La influencia social de un líder, dentro de su circulo de trabajo, es mucho más inspiradora que la de un jefe; de hecho, no es necesario ser jefe para ejercer el liderazgo, aunque sí es necesario cuando sucede al revés.

Ahora bien, las características y cualidades de un líder no siempre están relacionadas a su profesionalismo o a los tecnicismos de un cargo; más bien son afines a aquellas cosas que llaman la atención de otros, y hacen que se sientan motivados a seguirlo. Por eso, las cualidades de un líder van más allá de su experiencia, se trata de lo que pueden ofrecer como persona. Veamos entonces un poco más sobre las características de un líder positivo.

¿Qué es y cuál es la influencia social de un líder?

Antes de hablar de las muchas cualidades de un líder, es importante que definamos muy bien quién es esta persona, a qué se dedica y por qué su influencia es tan importante. En pocas palabras, un líder es aquella persona que tiene la capacidad de dirigir o encabezar a un grupo de personas, los cuales le siguen debido a la confianza que genera en ellos. No se trata de ser un confidente para ellos, se trata de ser quien logre soluciones de una forma proactiva.

Ahora bien, el liderazgo puede estar enfocado en varias áreas, aunque destacan siempre las políticas, las laborales y las sociales. Esto se debe a que muchas personas esperan ser dirigidas para lograr los objetivos, confiando en quien tenga la capacidad de hacerlo sin esperar directrices de nadie. Por esto, las destrezas de un líder van desde motivar hasta influir positivamente en quienes lo siguen.

Además de esto, los seguidores suelen confiar más en las características de un líder positivo que se encuentre en el mismo nivel que ellos, antes que en un jefe que cree una distancia protocolar entre él y los empleados. Al final, se puede decir que el trabajo del líder y del jefe es el mismo; sin embargo, ambos se manejan de diferentes formas. ¿Por qué? Porque el líder cree en el bien común e incluye a su equipo de trabajo, mientras que el jefe cree en los resultados sin importar a quien se sacrifique.

Sabiendo esto, ahora si podemos entrar de lleno en el tema de las características y cualidades de un líder, esas que todos debemos desarrollar e incentivar en nosotros mismos.

¿Cuáles son las destrezas y cualidades de un líder?

Antes mencionamos que existen varios tipos de líderes, y que no siempre se está enfocado en el trabajo; de hecho, se puede ser líder de un movimiento social y las cualidades deben ser las mismas. Sin más, hablemos de las 18 características y cualidades de un líder positivo:

  1. Orientación: Un líder debe saber tomar las decisiones correctas en el momento indicado, por lo que siempre debe estaré enfocado en lo que se quiere lograr.
  2. Visión: Es importante que se logre generar confianza en los seguidores y, a su vez, que estos se sientan motivados a respetar a quien siguen, por lo que es importante tener visión sobre lo que se necesita y lo que no.
  3. Autenticidad: Entre las destrezas de un líder está la transparencia, tanto consigo mismo como con su equipo de trabajo; es decir, con fallas y sin fallas, debemos mostrarnos tal cual somos, sin mascaras ni engaños.
  4. Moralidad: Tanto en nosotros mismos como en el equipo de trabajo, debemos trabajar siempre la integridad como un valor fundamental, de manera que todos estén influenciados y motivados a trabajar moralmente y de calidad.
  5. Pasión: La forma en la que inspiramos a otros a seguirnos y la pasión con la que hacemos las cosas son cosas fundamentales, sobre todo cuando buscamos motivar al equipo a ser mejor cada día y entregar el máximo.
  6. Innovación: Cada líder debe tener la capacidad de innovar en su área de trabajo, sin importar que se trate de una nueva organización o un pensamiento más avanzado, la innovación es esencial.
  7. Compromiso: Una persona que no es capaz de comprometerse con el equipo y con los objetivos, no podrá avanzar y mucho menos inspirar, por lo que es importante sentir amor y compromiso por lo que se hace.
  8. Paciencia: Antes de lograr uno o todos los objetivos, es esencial entender que se deben llevar a cabo diferentes tareas, así como tendremos que enfrentarnos a diversas situaciones adversas e inesperadas.
  9. Carácter: Relacionado a lo anterior, existirán situaciones que nos pondrán a prueba mental y emocionalmente, por lo que necesitamos tener un carácter fuerte para afrontarlas y/o resolverlas sin empeorarlas.
  10. Comprensión: Tanto de forma analítica como emocional, entre las características de un líder positivo se encuentra la comprensión. Entender a los demás, a uno mismo y a lo que nos rodea es importante.
  11. Mente abierta: La primera limitante será nuestra mente, por lo que debemos mantenerla abierta ante los cambios y las opiniones ajenas; además, la flexibilidad nos ayuda a ajustar nuestras propias ideas y estrategias.
  12. Autoridad: No se trata de delegar por delegar, mas bien de saber a quienes colocar en ciertas actividades y como combinar las habilidades del equipo para maximizar las oportunidades.
  13. Optimismo: La influencia social de un líder puede llegar a ser potente cuando usamos el optimismo como arma; mientras que, si somos pesimistas, el quipo tendrá una cultura pesimista difícil de erradicar.
  14. Generosidad: Es importante que el líder no solo inspire al equipo a ser mejor, también debe ser capaz de entregarle a sus seguidores lo mejor de sí mismo, ya sea en experiencias como en consejos oportunos.
  15. Perseverancia: Los seguidores son los primeros en dejarse vencer por las adversidades, por lo que si tienen un líder que no se deja vencer y que es persistente en todo, se sentirán motivados a continuar.
  16. Comunicación: Todo líder debe saber comunicar lo que necesita y espera de su equipo de trabajo, de manera que se eviten errores, malos entendidos y expectativas no cumplidas; además, esto ofrece calma al equipo.
  17. Inteligencia emocional: Como lideres debemos saber captar a tiempo y entender las emociones y necesidades de todo el equipo, incluyéndonos a nosotros mismos, buscando cuales son las limitaciones y fortalezas.
  18. Experiencia: Aunque parezca obvio, no todos los entiende de esa forma. Un líder debe tener experiencia en el campo en el que trabaja, de manera que sepa como llevar a cabo las actividades sin hacerles perder tiempo al equipo.

En pocas palabras, las cualidades de un líder no son más que un coctel de características personales desarrolladas con el paso del tiempo, como la empatía y la confianza en sí mismo. Estas deben ser extrapoladas en cada actividad que realicemos o deleguemos, de forma que no solo se logren los objetivos, sino que también se mantenga a todo el equipo y a los jefes satisfechos. Ahora que sabes cuales son las destrezas de un líder, comienza a desarrollarlas en tu beneficio y el de los que te rodean.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.