El método de la bola de nieve, la solución para tus deudas

En alguna etapa de la vida los compromisos y las deudas pueden llegar a consumir, dejándonos con la incertidumbre de cómo debemos empezar y de donde originamos la cantidad de dinero suficiente para pagarlas; existe un método muy efectivo que será la solución para estos momentos donde no sabemos cómo solucionar una situación así, el método fue nombrado “El método de la bola de nieve” por Dave Ramsey.

El método de la bola de nieve como su nombre lo señala emplea el principio de formación las bolas de nieve; ya que desde algo pequeño e insignificante se puede generar un gran impulso y esto llevara rápidamente a que sea más grande y significativo. Otra forma de verlo sería lo que ocurre cuando se lanza una pequeña bola de nieve por una colina y esta empieza a rodar ganando no sólo velocidad, sino área superficial. Los resultados de este método pueden resultar positivos o negativos, pero todo dependerá que lo sigan al pie de la letra.

Pasos a seguir para el método de la bola de nieve

Una vida sin deudas es lo que todos quisiéramos, pero para ello se deben seguir estas reglas fielmente para que el método de la bola de nieve nos pueda ayudar realmente a deshacernos de nuestras deudas. El trabajo requerirá de mucha fuerza de voluntad pero es algo que todos podemos hacer; este método realmente funciona y al final de estos pasos poder gritar ¡Estoy libre de deudas!

Lo primero de que debemos hacer es preparar una lista con todas nuestras deudas; Dave Ramsey nos recomienda que la lista vaya ordenada desde la deuda con menor valor hasta la de mayor valor, no se usara como guía las tasas de interés que tengan en caso que las posean. Se pueden distribuir también por categorías, cómo por ejemplo las deudas que afecten las necesidades básicas de la familia (alquiler, electricidad, agua, calefacción) como la primera categoría.

La segunda categoría de la lista podría ser préstamos más costosos, donde las tasa de interés pueden llegar a supera el 50% anual. Estos a menudo son a corto plazo y de cantidades bastante baja, pero con intereses bastante elevados. El resto de las deudas que no estén en estas categorías se ordenaran de menor hasta la de mayor cantidad de dinero; con esto tendríamos nuestra lista armada a partir de aquí sacaremos un cálculo aproximado de lo que se debe pagar cada mes y establecer una cuota mínima del dinero que se requiere.

Esta metodología ayudara a potenciarte durante el camino, porque al comenzar a pagar las deudas más pequeñas se genera un sentimiento de que se está progresando y nos empezamos a motivar, siendo esa la clave para continuar pagando, llevándonos así cada vez más cerca de ganar la guerra llegando a la última deuda y cumplir con nuestro objetivo de estar libres de deudas.

Luego de tener nuestro plan armado es hora de desarrollarlo y deshacernos de las deudas; por lo que es hora de atacar las deudas una por una; en esta etapa de la metodología se fijaran dos reglas: primeramente siempre se paga más de la primera deuda en tu lista y seguidamente todas las demás deudas, solo se paga la cuota mínima.

Para ser específicos, si en el monto total las cuotas mínimas de todas tus deudas es por decirlo así $ 550 y quieres pagarlas a la brevedad necesitaras pagar no solo esta cuota, sino tener algo extra de dinero para enfrentarse contra la primera deuda en nuestra lista. En un caso que tus ingresos no basten para pagar este monto mínimo, se necesitas recortar tus gastos y aumentar tus ingresos para tener más libertad monetaria.

En caso de que con tu esmero logras cubrir no solo la cuota mínima si no que generas un porcentaje adicional mensual; si este es el caso el porcentaje adicional se debe disponerse en su totalidad para pagar la primera deuda de la lista, la cual por ejemplificar era de cuota mínima cincuenta dólares y el adicional sesenta dólares, el pago total de esa cuota serian de ciento once dólares al mes hasta que se cubra la primera deuda.

Cuando finalices la primera deuda y sea tachada de la lista el dinero que se determinaba para esta, se dispondrás para dedicárselo ahora a la siguiente deuda que aparece en la lista; si se le disponía una cuota mínima de cien dólares mas los ciento once que se utilizaba en la primera deuda, el monto que se cancelara a esta deuda quedaría en doscientos once dólares para amortizar a esta deuda y así seguiremos hasta eliminar todas las deudas de la lista.

El efecto de la bola de nieve como se observó funciona así después de cancelar cada deuda, el pago mensual de la siguiente deuda será mayor generando que para las deudas más grandes se cuente con mayor cantidad de dinero lo que conseguirá que se paguen mucho más rápido y así librarnos de nuestro enemigo; pero este camino no es tan simple ya que como para todas las circunstancias de la vida tendremos momentos en los se desea renunciar o queramos gastar el dinero en algo más, por lo que se debe ser fuerte.

En esta vida nada es fácil y ningún método será la solución absoluta de todo; con solo desearlo o con una varita mágica y nosotros no tendremos que mover ni un dedo; por lo que el único camino es esforzarnos y ser perseverantes a la hora de querer cumplir el objetivo que nos hemos planteado, donde aunque hayan subidas y bajadas nada será más reconfortante y liberador como llegar hasta el final, no te rindas todo es posible mientras tu creas que es posible, mente positiva.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.