¿Cómo Usar el MÉTODO De la “BOLA De NIEVE” Para PAGAR DEUDAS? 2021

Sabemos que las deudas son un problema que a todos nos aqueja, en mayor o menor medida, y que tratar de mantenerlas al día puede ser complicado, sobre todo si se trata de cantidades difíciles de pagar en poco tiempo. Por eso, la técnica Bola de Nieve como herramienta financiera es una excelente opción para ayudarnos a salir de las deudas.

Las ventajas del método de la Bola de Nieve para pagar deudas son insuperables, por lo que esta estrategia está siendo utilizada con frecuencia en la actualidad. ¿Quieres saber de qué trata el efecto Bola de Nieve para pagar y salir de deudas? ¡Aquí te lo explicamos al detalle!

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Para qué Sirve el FLUJO de CAJA en NUESTRA EMPRESA?

¿Qué es el método financiero Bola de Nieve para salir de dudas?

El efecto de la Bola de Nieve para pagar y salir de deudas funciona porque los resultados generados se pueden apreciar rápidamente, motivándonos a continuar aplicando esta estrategia para eliminar cada monto adeudado.

Ahora bien, este método se utiliza para ir eliminando las deudas progresivamente, desde la más pequeña hasta la que posee el monto mayor, asignándole una cantidad de pago extra adicional a la cuota mensual que ya posee. Contrario a lo que se cree, financieramente hablando, es menos efectivo si nos concentramos en cancelar las deudas mayores, por lo que se ha comprobado que la técnica Bola de Nieve como herramienta financiera es suficientemente buena.

Además, aplicar este método de forma constante no es nada difícil, y no necesitamos ser expertos en educación financiera para utilizarlo. Conozcamos un poco más sobre esta técnica y su aplicación.

TE RECOMENDAMOS LEER: PASOS Para GENERAR INGRESOS PASIVOS Por INTERNET [FUNCIONA]

¿Cómo aplicar el método de la Bola de Nieve para pagar dudas fácilmente?

Lo ideal del efecto Bola de Nieve para pagar y salir de deudas es que, aparte de ser bastante sencillo de utilizar, tan solo necesitamos cumplir con dos requerimientos: el primero es incentivarnos a salir de las deudas y el segundo es tener cierta liquidez para cancelarlas. Asimismo, debemos tener en cuenta el siguiente paso a paso:

  1. Organizar las deudas en una lista: Para que el método de la Bola de Nieve para pagar deudas funcione es importante que tomemos cada una de nuestras deudas y las coloquemos en una lista, ordenándolas de menor a mayor y encabezándola por la menor. En esta lista debemos colocar el nombre, el monto y la tasa de pago de cada deuda.
  2. Verificar el monto de cada tasa: El siguiente paso será estudiar cada una de las tasas de pago, de manera que sepamos cual es el monto mínimo mensual exacto a cancelar por cada una de éstas, y nuestros gastos comunes. Por lo general, las cuotas con montos más altos son las que poseen los pagos más altos, y conocer el monto exacto nos ayudará a tener un mejor control.
  3. Establecer el monto adicional de pago: Una vez que sabemos la cantidad de todos los pagos mínimos mensuales y nuestros gastos, debemos establecer el monto que tomaremos como extra para adicionar a los pagos mínimos. Este monto no estará relacionado directamente a los montos antes estudiados, y lo definiremos como al primera “bola de nieve”.
  4. Destinar el pago adicional a la primera deuda: La técnica Bola de Nieve como herramienta financiera iniciará en el momento en el que paguemos las cuotas mínimas mensuales de nuestras deudas, agregando el pago extra a la deuda más pequeña. En este punto, veremos como se reduce el tiempo estipulado para cancelar esta primera deuda. Es importante que no descuidemos los pagos mínimos de las demás deudas.
  5. Continuar con el uso de la técnica: Al finalizar el pago de la primera deuda, seguiremos con la siguiente deuda más pequeña, aplicando la misma técnica de pago extra, pero adicionando ahora el pago mínimo que cancelábamos en la anterior deuda. De esta manera, el pago extra se incrementa para la siguiente cuota, a menos que debamos hacer algún reajuste. Finalmente, debemos repetir hasta que todas las deudas estén canceladas.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Sabes en qué GASTAN el DINERO Los MILLONARIOS?

¿Sencillo no? Básicamente, el secreto tras el método financiero Bola de Nieve para salir de deudas nos permite definir un monto extra adicional a las cuotas mínimas de las deudas que tengamos y, una vez que se cancela completamente cada deuda, se le suma al monto extra el valor de la cuota mínima antes cancelada. De esta manera, nos aseguramos que cada deuda reciba su pago mínimo y, en su momento, también recibe un extra que minimiza el tiempo estimado de cancelación.

Además de estos pasos, también podemos perfeccionar la técnica creando un fondo de emergencia, para los casos en los que no tengamos suficiente solvencia o nos ocurra un imprevisto; asimismo, es importante que nos mantengamos al día con nuestras cuentas y llevar un registro detallado de todos los gastos.

Ejemplo detallado del efecto Bola de Nieve para pagar y salir de deudas

Veamos la aplicación de la técnica Bola de Nieve como herramienta financiera con un ejemplo sencillo y su paso a paso:

  1. Organizar las deudas en una lista: Deudas a cancelar (Préstamo: 300$, Gimnasio: 120$, Auto nuevo: 1500$); organizadas de menor a mayor (120$, 300$ y 1500$).
  2. Verificar el monto de cada tasa: Pago mínimo mensual de cada deuda (Gimnasio: 12$, Préstamo: 50$ y Auto nuevo: 100$).
  3. Establecer el monto adicional de pago: Monto adicional después de revisar el presupuesto (Pago extra: 40$).
  4. Destinar el pago adicional a la primera deuda: Sumar la primera cuota mínima y el pago extra para cancelar la primera deuda (Gimnasio: 12$ + Pago extra: 40$; Total primera cuota: 54$). Usamos este monto para cancelar la primera deuda, sin olvidar los otros dos montos mínimos.
  5. Continuar con el uso de la técnica: En dos meses cancelamos la primera deuda, correspondiente al del Gimnasio, y continuamos con la del Préstamo repitiendo la fórmula, pero agregando el monto que usábamos para pagar la primera deuda (Préstamo: 50$ + Total primera cuota: 54$; Total segunda cuota: 104$). Cancelamos esta y repetimos hasta cancelar todas las deudas.

Como podemos ver, el método financiero Bola de Nieve para salir de deudas es eficiente por una simple razón: los montos utilizados para cancelar cada cuota mensual van en aumento, por lo que la última deuda recibe una alta cantidad de dinero y es cancelada en tiempo récord. Ahora que conoces este método, ¿lo aplicarías? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.