El MIT logra crear un SISTEMA de CANCELACIÓN de RUIDO capaz de AISLAR paredes

Aunque han habido diversos proyectos para crear un altavoz finísimo capaz de aislar cualquier pared, lo cierto es que las investigaciones llevaban a un callejón sin salida; es decir, el sistema de cancelación de ruido no podía producir sonido mientras impedía la vibración cerca de las paredes. Sin embargo, un equipo del MIT ha logrado proponer el uso de materiales piezoeléctricos que permitan vibrar y producir el sonido a la vez. ¡Sigan leyendo para saber más!

Altavoces con sistema de cancelación de ruido y nuevas capacidades aisladoras

El director del Laboratorio de Electrónica Orgánica y Nanoestructurada del MIT, Vladimir Bulovic, junto a su equipo de investigadores, son los responsables de diseñar el novedoso altavoz finísimo capaz de aislar cualquier pared. Se trata de un dispositivo tan grueso como una hoja de papel, que se conecta como cualquier altavoz o auricular convencional, y que puede ser instalado en cualquier superficie plana. Posteriormente, puede vibrar y producir el sonido a la vez.

El sonido se reproduce por medio de la conexión con dos clips y una fuente de corriente pequeña; gracias a esto, se pueden escuchar los sonidos con una calidad decente. Además, se trata de un dispositivo bastante económico y accesible.

Profundizando en su procesos de reproducción de sonidos, se sabe que los altavoces poseen una membrana que vibra mientras se reproducen; dicha membrana se mueve de arriba y abajo. Lo que hizo el equipo fue permitir la vibración aunque el dispositivo sea rígido.

Esto se logró gracias a materiales piezoeléctricos, que usan pequeñas cápsulas o celdas para vibrar de forma individual y casi imperceptiblemente. Entonces, el dispositivo está armado con una capa de estos materiales y otra capa superior de plástico PET; ambas son calentadas para su fusión, lo que deja un espacio en medio en el que las cápsulas pueden vibrar y producir el sonido cuando son alimentadas con electricidad.

Los investigadores del MIT descubrieron que si se amplía el tamaño de las cápsulas se podía obtener una elevación en el volumen del sonido. Con esta idea y la posibilidad de generar sonidos inversos, es que el equipo planea crear el sistema de cancelación de ruido para el exterior; que podría ser usado en ambientes muy ruidosos.

Asimismo, se cree que este altavoz finísimo capaz de aislar cualquier pared también podrá ser capaz de generar efectos tridimensionales, al ser instalados en superficies no tan planas, como los muebles. Por si fuera poco, se cree que podrá ser utilizado en sitios donde la energía eléctrica sea limitada o escasa. ¿Qué les parece interesante y novedoso altavoz?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.