El Salvador se prepara para tener la primera granja minera de Bitcoin con energía solar.

En el departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador, la primera granja minera privada de bitcoin en el país centroamericano aparece un año después de la adopción de la Ley de Bitcoin. El proyecto está considerando la posibilidad de construir una planta de energía solar con una capacidad de 6 megavatios para generar nuevas criptomonedas utilizando recursos naturales inagotables.

En general, estos son los planes del consorcio suizo liderado por el joven Josué López oriundo de El Salvador, parte de la diáspora salvadoreña, que decidió invertir en su país natal.

El proyecto, llamado "Ancla I", es el proyecto de El Gabil Nueva Concepción en Chalatenango, donde se colocó la primera piedra de la planta de energía solar para suministrar energía a la granja minera de bitcoin.

Al evento asistió Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos, quien explicó en Twitter que la inversión inicial en el parque de energía renovable alcanzará los $400 millones, pero el pronóstico para la Fase 1 será de $1500 millones.

"Tal vez se trate de Nueva Concepción, una inversión privada registrada en este momento en Chalatenango", agregó Mayorga, sin entrar en detalles. Aunque dejó en claro que la cantidad invertida en la zona es de $200 millones en Bitcoins.

Junto con el embajador de El Salvador, también había un periodista estadounidense que administra el fondo de inversión El Zonte Capital y un par de colegas: Stacy Huber y Max Kaiser. Con él, apoyarán a la empresa de Chalatenango, según anunció la representante del Congreso Centroamericano Cecilia Rivera.

"Max y Stacey han donado más de $150,000 a los residentes de Nueva Concepción para apoyar el espíritu empresarial a través de la Chivo Wallet", dijo el legislador.

En cuanto a las plantas de energía solar que se construirán en la región, Rivera dijo que el comité ejecutivo de Lempa River Hydroelectric Power firmará un acuerdo con el Consorcio Minero Bitcoin. Para ampliar la producción de energía en la región, se construirá una central hidroeléctrica en Nueva Concepción con la idea de "crear un generador de energía en una mini central hidroeléctrica".

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.