Employee Experience: La Transformación Digital que debes aplicar en tu empresa con tus trabajadores 2021

El modelo empresarial tradicional siempre se ha enfocado en la experiencia de los clientes, y en cómo estos pueden ser fidelizados en mayor o menor medida; sin embargo, hoy en día la employee experience de nuestro equipo de trabajo en la empresa es incluso más importante. Por ejemplo, la nueva modalidad del teletrabajo en las empresas es una excelente opción de rendimiento.

Asimismo, el impacto de la era digital en las empresas es bastante amplio, optimizando las actividades que el equipo realiza a diario y la manera en que se comunican entre todos, por lo que considerarlas en la era pos Coronavirus en las empresas es una excelente idea. Veamos en este post todo lo referente a las tecnologías y las ventajas y desventajas del teletrabajo.

¿Qué es el employee experience de nuestro equipo de trabajo en la empresa?

La experiencia de los empleados dentro de nuestra empresa debe ser tan buena como la de los clientes; de hecho, debe ser incluso mejor que la de estos, ya que se ha demostrado que mientras los empleados aumentan su lealtad para con la empresa, también aumenta su compromiso y mejora la calidad de su servicio.

Ahora bien, ¿de qué trata el employee experience de nuestro equipo de trabajo en la empresa entonces? Básicamente, se trata de lo que vive cada uno de los empleados a diario, al realizar las actividades que le corresponden, y con todos aquellos con lo que entren en contacto.

Varios ejemplos de los beneficios que podemos obtener al implementar esta filosofía en la era pos Coronavirus en las empresas, es que los empleados son más productivos, más creativos y más comprometidos. Además, existe una reducción en las bajas profesionales, en el abandono y en la rotación indeseada de personal. Entre los objetivos de estas experiencias también tenemos:

  • Fomentar la rapidez y la espontaneidad, centrándose en lo que los empleados sí pueden hacer.
  • Escuchar las inseguridades y habilidades de cada empleado, en la utilización de diversas estrategias.
  • Promover una filosofía de respeto y fuerza entre empleados, buscando maximizar la comodidad de los mismos.
  • Transformar cada experiencia en situaciones que puedan superarse, enfocándose en lo que se puede aprender de ellas.

Ahora bien, cada employee experience es diferente en cada empresa, debido a las singularidades de nuestros empleados, por lo que si buscamos implementar esta cultura, es necesario que consideremos los siguientes pasos:

  1. Conocer a cada uno de los empleados.
  2. Definir el valor singular y particular.
  3. Precisar la experiencia individual.
  4. Poner en práctica la experiencia.
  5. Calcular los resultados de la experiencia.

Una vez que estos pasos se convierten en una fórmula de trabajo, nos daremos cuenta de que la experiencia de los empleados es una constante que no debemos olvidar. No obstante, no es lo único que podemos implementar en la empresa.

Impacto de la era digital en las empresas: Ventajas y alcance

Las tecnologías siguen avanzando y es necesario que nos adaptemos a los cambios que estas confieren, teniendo en cuenta que el impacto de la era digital en las empresas puede llegar a ser bastante positivo. Sabiendo esto, veamos las ventajas que las tecnologías, implementadas de forma ideal, poseen:

  • Aumentan la productividad: Las tecnologías facilitan mucho las tareas, haciendo que el tiempo requerido para realizarlas disminuya.
  • Promueven la innovación: Muchas herramientas, plataformas y dispositivos han sido diseñados para optimizar tareas específicas.
  • Reducen los costos: El modelo actual de negocio requiere del uso de tecnologías, desde su diseño hasta su distribución.
  • Gestionan la información: Manejar la base de datos y almacenarla ahora es más fácil, sobre todo con aquellas herramientas con conexión a la nube.
  • Incrementan la seguridad: Ninguna empresa está exenta del robo físico o digital, por lo que la seguridad debe estar presente en todos los niveles.
  • Favorecen la conexión: Estar conectados es fundamental, de manera que se puedan compartir datos, archivos y demás puntos importantes de la empresa.
  • Mejoran el posicionamiento: Estar presentes en la web y en las redes sociales es fundamental, ya que mejora la relación empresa-consumidor.

Así como debemos considerar el consentimiento en el uso de las tecnologías en nuestro equipo, también debemos tener en cuenta los beneficios de la modalidad del teletrabajo en las empresas, sobre todo al vivir la era pos Coronavirus en las empresas, siendo una de las mejores opciones con las que contamos en la actualidad.

Ventajas y desventajas del teletrabajo, todo lo que no se cuenta

Debido a lo que sucede actualmente durante la reciente pandemia mundial, muchas personas han decidido poner en práctica la modalidad del teletrabajo en las empresas, permitiendo que sus empleados realicen las mismas actividades laborales desde su hogar y con todas las medidas de seguridad anti-contagio.

Anteriormente, el trabajo remoto estaba relacionado a aquellos profesionales que utilizaban las tecnologías y el internet para trabajar; sin embargo, la nueva normalidad ha hecho que, básicamente, cualquier trabajo sea realizado desde casa.

Además de esto, es importante que no confundamos a un trabajador remoto con un freelancer, ya que el segundo es un profesional contratado para cumplir con un proyecto, y dicho contrato culmina al entregarlo. Por lo general, son profesionales que trabajan con nosotros por un espacio corto de tiempo, mientras que los empleados remotos son parte de la empresa y poseen un puesto específico dentro de la misma. Ahora bien, veamos las ventajas y desventajas del teletrabajo:

Ventajas:

  • Se trabaja con mayor comodidad y flexibilidad, sin atascos de tráfico, climas cambiantes u horarios limitados.
  • Se administra mejor el tiempo, creando un mejor balance entre las tareas profesionales y la vida social o personal.
  • Se disminuyen los costos de alquileres, transporte o alimentación para nuestra empresa.

Desventajas:

  • Pueden presentarse problemas de concentración.
  • Pueden existir problemas al establecer los límites entre la vida profesional o personal.
  • Pueden experimentarse sentimientos de aislamiento al no salir de casa, ni convivir directamente con otros empleados.

En el caso de las desventajas, mencionamos el “pueden” como una posibilidad y no como una regla; ya que, como indicamos anteriormente, cada empleado posee sus propias singularidades, y estas desventajas no siempre se presentan en ellos.

Ahora que conocemos lo que es el employee experience de nuestro equipo de trabajo en la empresa, la importancia del teletrabajo y el impacto de la era digital en las empresas; solo nos queda considerar lo antes descrito y comenzar a obtener los beneficios dentro de nuestra empresa. Sin duda alguna, ¡Nuestros empleados nos lo agradecerán!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.