Encontrar vida EXTRATERRESTRE: ¿Sería una BUENA NOTICIA o nuestra PEOR PESADILLA?

Existen muchas teorías y “avistamientos” de la vida inteligente del universo, que nos hacen pensar en cuándo ocurrirá el primer contacto entre la civilización de toda la galaxia. Sin embargo, también existen teorías que indican que encontrar vida extraterrestre no sería tan buena idea como se suele creer. Para entender estas teorías, debemos dar un repaso por la evolución de la vida. ¡Sigan leyendo!

¿Qué pasaría si se confirma la vida inteligente del universo?

Imaginemos que la NASA anuncia que ha podido encontrar vida extraterrestre en alguna de sus formas: bacterias en Marte, peces alienígenas en los océanos de Europa o antiguas ruinas en Titán. Aunque signifique un paso más hacia el entendimiento sobre nuestra galaxia, la verdad es que sería una noticia terrible, ya que podría significar el fin de nuestro planeta. ¿Por qué sería una noticia devastadora? Comencemos por una explicación sencilla sobre nuestra evolución.

La evolución de la vida

Para entender la evolución de cualquier forma de vida, debemos verla como una escalera: el primer escalón es de la química inorgánica, la cual se organiza en base a ciertas pautas autoreplicantes y resistentes, siendo capaces de cambiar. En el segundo escalón se encuentra una forma de vida más compleja, que son capaces de crear estructuras complicadas y de usar la energía disponible de una manera eficaz. Así, se crean las primeras células.

El tercer escalón estará dominado por los seres multicelulares, creados a partir de la combinación de células, y fomentando una gran variedad de formas de vida mucho más complejas. El cuarto escalón es de una especie con una inteligencia más desarrollada, capaces de usar herramientas, culturas y conocimientos más complejos. Sí, se trata de la humanidad.

El quinto y último escalón le pertenece, pues, a la civilización humana y a sus avances. De esta manera, la humanidad se vuelve la forma de vida dominante y es capaz de cambiar su entorno para su beneficio. De hecho, este escalón es donde se encuentra la humanidad justo ahora, con sus primeros intentos de abandonar y “colonizar” otros planetas.

Ahora bien, extenderse y abarcar cada vez más espacio es parte de la naturaleza de cualquier forma de vida; y gracias a que los planetas poseen limitaciones en cuanto a su duración en el tiempo y sus capacidades en espacio, las especies que buscan sobrevivir deben buscar otros lugares para multiplicarse.

¿Cuáles serían los escalones lógicos por encima del actual? Colonizar el resto del sistema solar, extenderse a otras estrellas y, por último, convertirse en una civilización de toda la galaxia. Es bastante posible que este patrón de pensamiento sea parte de toda la vida inteligente del universo; es decir, una especie motivada que ya haya controlado todo su planeta, podría querer controlar el resto de planetas a su alrededor.

Y sabemos que unos 10 millones de planetas se parecen a la Tierra y muchos de ellos surgieron miles de años antes que la humanidad. Entonces, ¿por qué no se ha podido encontrar vida extraterrestre aún? Se dice que existe algo que impide que los seres vivos alcancen los escalones superiores, algo que hace que volverse una civilización galáctica sea muy difícil o imposible.

El gran filtro

Se trata de un desafío muy difícil de superar y que es capaz de eliminar a todas las especies que han intentado atravesarlo. Gracias a la existencia de este gran filtro, existe la posibilidad de que nos encontremos en uno de dos escenarios, dependendiendo de donde se encuentre el mismo:

En el primero, la humanidad es increíblemente especial y afortunada; es decir, el filtro se encuentra detrás de nosotros, y somos la primera civilización. Esto quiere decir que los escalones que la humanidad ha superado, son difíciles de superar para el resto de las especies y formas de vida.

En este sentido, se plantea una duda: ¿La vida es extremadamente rara? No hay forma de hacer predicciones sobre la posibilidad de que emerja vida de materia muerta, y la mayoría de los científicos afirman que la vida se desarrolla en todos los lugares que cumplen con ciertas condiciones adecuadas.

No obstante, otros científicos opinan que el planeta Tierra es el único capaz de albergar vida inteligente, aunque ser inteligente no significa que seamos capaces de ganar cualquier batalla. Quizá solo tuvimos la suerte de que la inteligencia nos haya funcionado por todo este tiempo.

Por otro lado, tenemos el segundo escenario, en el que estamos condenados a morir; es decir, el gran filtro se encuentra delante de nosotros y muchas especies más inteligentes ya han muerto. Ante la humanidad puede existir un filtro mucho más peligroso que las bajas temperaturas, los volcanes o los meteoritos, mucho más complejo que un desastre que nos lleve al borde de la extinción.

Este gran filtro debe ser tan devastador, peligroso y potente como para destruir a la civilización de toda la galaxia durante millones de años. De esto sale una hipótesis abrumadora y deprimente: Cuando una especie domina y controla su planeta, se encamina hacia su total destrucción. Este factor de destrucción debe ser tan obvio como para ser descubierto por todas las civilizaciones, y tan peligroso que nos lleve hacia un desastre universal.

Existen varios ejemplos de ello: Guerras nucleares a grandes escalas, nanotecnología fuera de control, bacterias resistentes creadas por ingeniería genética, experimentos que incendien la atmósfera, inteligencia artificial que destruya a sus creadores, o incluso algo que aún no hemos descubierto.

También puede ser algo más simple: las especies competitivas que controlan su planeta, suelen destruirlo al competir por los recursos. De hecho, es posible que existan reacciones en cadena que afecten a los ecosistemas, y cuando una especie es capaz de cambiar su medio ambiente, puede volver su planeta inhabitable.

Conclusiones sobre la vida inteligente del universo

En caso de que, en el camino hacia la evolución de la vida, el filtro se encuentre delante de nosotros, solo nos queda la esperanza. Dicho esto, encontrar vida extraterrestre tan compleja y avanzada como la nuestra, puede significar la aparición de un gran filtro frente a nosotros.

¿Recuerdan los ejemplos de forma de vida que mencionamos al inicio? Cada uno es más alarmante que el anterior, por lo que el mejor escenario es que los demás planetas sean estériles y estén privados de vida. Lo mejor es que existan planetas vacíos en espera de ser descubiertos y colonizados, para convertirnos en la única civilización de toda la galaxia.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.