ENERGÍA GEOTÉRMICA: Desde el MIT diseñan un proyecto para CONSTRUIR PLANTAS geotérmicas 2022

Las aplicaciones de la energía geotérmica a través de turbinas de vapor son cada vez más viables; pero para lograrlo, es necesario construir plantas geotérmicas en zonas de la Tierra donde aún no se ha perforado. Para ello, se requiere de equipos de perforación de pozos con mejores especificaciones que los convencionales. ¡Continúen leyendo para saber más sobre esto!

¿Cómo es el proyecto de energía geotérmica de una empresa del MIT?

La empresa encargada del proyecto es una filial del MIT, conocida como Quaise Energy, y se encuentra justo ahora diseñando equipos de perforación de pozos que sean más resistentes que los actuales, con el fin de perforar la Tierra a una mayor profundidad de lo que se es posible hasta ahora.

¿Para qué es esta perforación? Para construir plantas geotérmicas y aprovechar la energía que se encuentra en el núcleo terrestre. En esta zona existe una gran fuente de calor natural que, a través de turbinas de vapor, puede convertirse en energía eléctrica.

Sin embargo, los equipos de perforación de pozos actuales son insuficientes para esta tarea, ya que son diseñados para pozos de petróleo o gas que no son muy profundos, además de que no soportan las altas temperaturas. Por si fuera poco, la tecnología actual también se vuelve más costosa a medida que se va aumentando la profundidad de la perforación, lo que no favorece el construir plantas geotérmicas.

Para solventar estos problemas, Quaise está construyendo un taladro con la capacidad de vaporizar las rocas a su paso, usando una tecnología de ondas milimétricas y que puede alcanzar hasta los 20 kilómetros de perforación. Al alcanzar esta profundidad, se puede encontrar agua sumamente caliente que genera una gran cantidad de energía geotérmica y, a su vez, las turbinas de vapor trabajan para generar electricidad.

Se piensa que el novedoso taladro y su tecnología de vaporización de rocas ayudarán a llegar a profundidades nunca antes vistas, y así encontrar una fuente de energía insuperable que abastecería de energía eléctrica a todo el mundo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.