ENERGÍAS LIMPIAS E ILIMITADAS: ¿Estamos Cerca de su Obtención TOTAL?

Aunque desde hace unos cuantos años hemos venido aprovechando las llamadas energías limpias en la actualidad para nuestro beneficio, lo cierto es que nos hemos enfrentado también a una restricción: esta producción de energía no es ilimitada, por lo que en alguno momento se debe almacenar para su posterior uso.

Sin embargo, diversos estudios a lo largo de los años, han indicado que la fusión nuclear es capaz de ofrecernos una eficiencia energética en el mundo incluso mayor que la que ofrecen las energías verdes; por tanto, muchos países se han encargado, en la actualidad, de realizar pruebas concluyentes y desarrollar teorías que nos acerquen cada vez más al uso de una energía limpia e ilimitada.

Australia lo asegura: El uso de la fusión nuclear es un hecho

La información que se maneja sobre el uso de la fusión nuclear para generar energía ilimitada es bastante conocida entre la comunidad científica, por lo que no es una novedad que vuelva a ser un tema de conversación para estos últimos meses, ya que siempre se ha buscado generar una producción de energía en el planeta mucho más eficaz que las que ya se usan en la actualidad.

Es así como la Universidad de Gales del Sur, ubicada en Australia, a través de un Startup conocido como HB11, ha ofrecido nuevas luces sobre la probabilidad de que esta fusión y su respectivo uso en todo el mundo, se convierta en todo un hecho.

Primero que nada, es importante saber que esta energía ilimitada, seria liberada luego de que un núcleo atómico se fusione, y es posible que en la duración de este efecto, se libere mucha más energía de la que realmente se necesita, determinando así que será una energía sin restricciones.

Ahora bien, el método utilizado para dicha fusión es la que promueve la eficiencia energética en el planeta, ya que se dependería del hidrogeno y de un isotopo de boro, que son mucho más limpios y económicos en comparación con los isotopos radioactivos utilizados con anterioridad. Además de esto, la fusión se llevará a cabo a través de láseres.

Estos láseres serán cargados con perdigones del isotopo de boro, los cuales son liberados dentro de una esfera de metal vacía, y donde se generará una reacción en cadena que no dependerá de la influencia del calor o del vapor para liberar la energía ilimitada que se busca. En pocas palabras, este método asegura que no existirán accidentes nucleares de ningún tipo, al no usarse el calor o la presión como fuente de alimentación.

Sin embargo, aún no se han comenzado las primeras pruebas de este método, y se especula que existe cierto saboteo, ya que el Startup de la Universidad de Gales del Sur, eliminó cualquier información referente a esta investigación de su portal sin ninguna explicación, encontrándose una simple copia de seguridad en un blog alterno.

A pesar de esta eliminación, del presunto saboteo y de la controversia generada con esta revelación, Warren Mckenzie (director de HB11) afirma que este método sería más sencillo y económico, siendo incluso mejor que las técnicas actuales de fusión nuclear, y podría ser la base para la producción de nuevas energías limpias en el mundo.

Hablemos sobre la producción de energía utilizada en la actualidad

Las energías limpias de la actualidad son las que utilizamos y que no generan ningún tipo de residuo, conocidas también como energías verdes, ya que provienen de una fuente de recursos naturales y se utilizan conforme a las leyes que respetan y conservan el medio ambiente; no obstante, si uno de estos recursos deja de producirse, se acabaría la producción de energía. Ahora bien, entre las fuentes de recursos naturales que se utilizan hoy, tenemos:

  • Viento: En las zonas donde la ventosidad es fuerte y abierta, se produce una buena cantidad de energía a través de aerogeneradores, que transforman la fuerza del viento en energía eléctrica. Esta fuente de energía se conoce como energía eólica.
  • Agua: Los movimientos cinéticos de grandes mareas o corrientes de agua, pueden ser convertidas en energía eléctrica gracias a las centrales hidroeléctricas. Este recurso natural produce la conocida energía hidráulica.
  • Sol: Desde haces unos cuantos años se descubrió que la radiación de los rayos solares podía ser aprovechada para ofrecer calor o electricidad, a través de los paneles solares o las plantas de energía solar. Esta fuente de energía es conocida como energía solar.
  • Temperatura: A medida que nos acercamos al centro de la tierra, mayor es la temperatura que se produce, y actualmente está temperatura de la tierra es aprovechada para desarrollar energía eléctrica o calórica. Se trata de la conocida energía geotérmica.

Ahora bien, con estas fuentes naturales de energía lo que se busca es desarrollar una eficiencia energética incomparable, ya que una de sus ventajas más importantes es que no contaminan ni producen residuos, por lo que el medio ambiente y los seres humanos no sufren de ningún tipo de inconveniente con su uso.

No obstante, es importante recordar que las energías limpias que hemos mencionado, tienen un coste bastante alto al ser implementadas, por lo que las investigaciones buscan encontrar una forma de ofrecer energía de forma ilimitada, limpia y económica para nuestro futuro.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.