¿Es posible MULTIPLICAR X2 el COMBUSTIBLE de un REACTOR de FUSIÓN?

Una nueva ley de la física ha abierto la puerta hacia la multiplicación de la cantidad de combustible de hidrógeno utilizado en la fusión; gracias a esto, es posible volver a los reactores de fusión más potentes y eliminar los límites en la fabricación de plasma. ¿Se podrá multiplicar por dos el combustible de un reactor? Veamos que se sabe hasta el momento.

¿Los reactores de fusión más potentes serían una realidad?

El reciente estudio y descubrimiento de una nueva ley de la física estuvo a cargo del investigador Paolo Ricci, del Centro Suizo del Plasma del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, ubicado en Suiza; dando como conclusión que los reactores de tipo tokamak, ITER o DEMO podrían trabajar con el doble de la cantidad de combustible de hidrógeno propuesto inicialmente.

La anterior ley que escala el combustible es conocida como el límite de Greenwald, descubierta en el año 1988, y entabla la cantidad que puede utilizarse antes de que la fusión se interrumpa. Debido a esta escala, la fabricación de plasma y la inyección de combustible se ven bastante limitadas, previniendo que el confinamiento dentro del reactor pierda efectividad.

Ahora bien, al tener en cuenta que el límite de Greenwald fue descubierto de forma empírica a través de datos experimentales, su ley carece de una teoría probada. Al contrario de lo que sucede con la nueva ley, que permite multiplicar por dos el combustible de un reactor, con datos comprobados en laboratorio. Esto ha sido apoyado por diferentes instituciones de investigación, como el Proyecto Joint Europan Torus o el Instituto Max Planck de la Física de Plasma.

Aun así, se debe tener en cuenta que la cantidad de combustible de hidrógeno no puede estar por encima de un nivel específico, el cual será determinado por la nueva ley de la física del equipo de Ricci.

Si se logra el objetivo, los reactores de fusión más potentes podrán generar electricidad a través del movimiento de turbinas y la disipación del calor producido. Esperemos que multiplicar por dos el combustible de un reactor traiga más beneficios que problemas a futuro.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.