Escribe tu curriculum vitae con estos 6 fáciles consejos de profesionales

La mayor parte de las personas en alguna oportunidad de sus vidas han preparado un curriculum para ser llevado a algún sitio con la esperanza de conseguir un empleo, sin embargo, saben exactamente ¿Qué es un curriculum y lo que debe contener? Un currículum vitae (CV) es un documento que nos sirve como una herramienta de presentación, en donde se expresan los datos, las habilidades y experiencias laborales de una persona, con la intención de poder ser preseleccionado en una entrevista de trabajo.

Se puede definir también como buen anuncio o invitación que se envía o entrega una persona que esta aspirando a un empleo, en el cual se incluye toda la información sobre su vida laboral, los datos de contacto e indica el lugar donde reside. El objetivo principal de un currículum vitae es generar una buena impresión e interés para así poder darse a conocer y conseguir una entrevista personal, y lograr conseguir así el puesto de trabajo deseado.

Aunque no es solo escribir y enviar un formato, ya que muchas personas envían currículum ciegamente, con la esperanza de que alguien los rescate del mar. Eso no funciona simplemente así, un curriculum vitae no puede ser llenado como mejor nos parezca. A pesar que escribir un curriculum vitae fácil y rápido se debe llenar el formato adecuadamente recuerden que es nuestra tarjeta de presentación para poder captar la atención del empleador.

Gary Burnison, un especialista en captar talento y el autor de “Tira el currículum, consigue trabajo” (Lose the Resume, Land the Job), expreso que “Nunca he sido un fan de los currículums”. A pesar que lo de tirarlos a la basura es en realidad una exageración con la que Burnison desea transmitir que no es un factor decisivo. Según comentarios dados a BBC Mundo “La mayoría de los expertos no te dice que el currículum solo influye un 10% en la decisión de contratar a alguien”.

Como escribir un curriculum vitae en solo 6 pasos

A todos alguna vez no has asado que hemos armado y enviado nuestro curriculum pero nunca nos llamaron, ¿a ustedes les ha pasado? Bueno a mi si, y el problema no era yo, sino mi curriculum. Existen muchos errores que se cometen por desconocimiento a la hora de hacer un curriculum vitae, pero ¿cómo se debe escribir un curriculum vitae realmente?

Existen técnicas que nos puedan ayudar a ello, pues así es y si no quieres volver a vivir una mala experiencia con ello aquí te presentamos 6 consejos a seguir para escribir un curriculum vitae fácil y rápido.

1. Debe ser fácil de leer, sino tienes muchos años de experiencia no debe ser tan extenso pero si tienes más de diez años de experiencia con solo dos páginas están bien. Además, debe poseer un buen espacio interlineal, con el nombre de la empresa en negrita, títulos en itálica y detalles de los trabajos escritos como una lista separada por puntos.

2. Cuenta tu historia; es recomendable que el currículum vitae cuente tu historia sobre la carrera laboral, a su vez no debe tener espacios en blanco donde no se describe que hizo el dueño del curriculum. Se debe especificar de forma clara el antes y el después de cada empleo; preferiblemente las fechas de los empleos deben ser ordenados desde el más reciente al más antiguo, para mostrar claramente progresión.

Se recomienda que tenga bastantes espacios en blanco y que esta organizado de forma agradable a la vista: por ello el currículum vitae debe mostrar un patrón de ascenso y logros específicos con resultados que pueden ser corroborados, además de que no debe tener ningún error de tipeo; así como una fuente de la letra debe ser simple y fácil de leer.

3. Incorpora en el curriculum vitae no solo tus responsabilidades, sino tus logros; los empleadores no están interesados en la descripción del trabajo que realizabas, sino que buscan poder detectar si eres un candidato que está sobre la media y que puede entregar resultados medibles, por ello destaca tus responsabilidades y logros, así que en vez decir “dirigí los equipos de marketing y ventas” coloca “supervisé los equipos de marketing y ventas, obteniendo un crecimiento anual considerable”.

4. Se honesto, ya que el empleador revisara a detalle el curriculum y vera si existe alguna anormalidad o que te contradigas en alguna parte, así que se honesto y coloca lo que realmente has hecho sin exagerar nada.

5. Evitar los cliché; a la hora de escribir tu curriculum vitae palabras o frases como “creativo”, “trabajador”, “orientado a los resultados”, “excelente comunicador” o buen “jugador de equipo” y utiliza mejor verbos que muestren acción, es decir, que en vez de “excelente comunicador” es mejor di “hice presentaciones cara a cara en reuniones con clientes y en eventos para reclutar estudiantes”.

6. Conseguir una recomendación; no siempre tendremos una persona que nos pueda recomendar en la empresa donde aspiramos poder trabajar, sin embargo, si conoces a alguien que pueda aportar referencias sobre el trabajo que realizas, producirá más relevancia para el empleador y le prestara más atención.

Entregar tu curriculum en todas las empresas que encuentres no te abrirá muchas puertas, puesto que muchas veces ni los abren o simplemente los desechan, por ello juega un papel clave el contar con un contacto dentro de la empresa donde quieres trabajar y si no lo tienes… créalo, tus amistades puede que conozcan a alguien y de ser así conoce a la persona, hasta puedes invitarla a un café para crear una relación genuina y preguntarle si podría recomendarte.

A la hora de armar nuestro curriculum, existe un gran error que se comente muy comúnmente, según nos comenta Burnison “Un error que la gente siempre comete es poner el foco en lo que han hecho y no en lo que han logrado”, así como también “Cortan y pegan la descripción de su trabajo”. Por ello muestra principalmente el progreso que has hecho entre un empleo y el otro, destacando el valor que agregaste. En dos palabras: tus logros.

Factor clave para lograr obtener el empleo que tanto quieres

Gary Burnison, explica que para obtener el trabajo que quieres, “Es absolutamente necesario que tengas alguien que te respalde. Que de fe de tus logros y de cómo has marcado la diferencia”. Burnison comenta que en el currículum deben destacar logros y no simplemente responsabilidades. Entonces se deben escribir.

Añadió el director ejecutivo de la consultora laboral Korn Ferry, una firma especializada en seleccionar y contratar personas en distintos países, “He recibido miles de currículum durante mi carrera”, cuenta que ha visto de todo: largos, cortos, aburridos, difíciles de leer, con faltas de ortografía.

Para poder empezar a implementar esto puedes ubicar por Internet en caso de no tenerlos formato para escribir un curriculum vitae y así comenzar a escribir todos tus logros, utilizando los consejos que te hemos comentado, para que así tu curriculum no quede solo en el olvido y pases a la siguiente etapa y puedas obtener el trabajo que deseas.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.