Esta asombrosa inteligencia artificial es capaz de predecir el contagio por coronavirus sin hacer PRUEBAS

A pesar de los métodos y pruebas que se pueden hacer en la actualidad para detectar el Covid-19, la cantidad es bastante reducida para todos los pacientes que las requieren; gracias a esta realidad, se ha decido desarrollar tecnologías basadas en IA que detectan el Coronavirus en personas sin necesidad de dichas pruebas. Sí, así como lo lees, ¡la nueva IA identifica rápidamente el Coronavirus!

La IA se caracteriza por ser un sistema automatizado, que no dependen de la interacción humana para realizar sus procesos, por lo que saber que una inteligencia artificial ayuda a predecir el Coronavirus es una excelente noticia en estos momentos. ¿Ya conocen la nueva AI? Si aún no, ¡sigan leyendo un poco más!

¿De qué tratan las tecnologías basadas en IA que detectan el Coronavirus en personas?

El Covid-19 ha sido un grave problema de crisis mundial y a medida que pasa el tiempo, se hace más difícil erradicarlo completamente, además de que las pruebas convencionales suelen ser insuficientes para abastecer todos los centros de salud, acrecentando la emergencia actual.

En recientes entrevistas se supo que las tecnologías basadas en IA que detectan el Coronavirus en personas serán desarrolladas por la empresa ZOE, el King´s College de Londres y el Hospital General de Massachusetts, que unidos se han encargado de diseñar un modelo predictivo usando IA.

El objetivo del proyecto es probar su tecnología en pacientes que sean asintomáticos o que tengan los primeros síntomas, y la nueva IA identifica rápidamente el Coronavirus; además, se espera que pueda detectar la posibilidad de contraer la enfermedad en cualquier persona.

Los resultados de las primeras investigaciones fueron publicados en la revista Nature Medicina; la conclusión: la inteligencia artificial es una gran aliada en cuanto al Covid-19. Pero, ¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

Lo primero que deben hacer los usuarios es descargar una App en sus dispositivos mobiles, conocida como COVID Symptom Study (Estudio de Síntomas), la cual ya ha sido descargada por más de 3 millones de personas y ha dado excelentes resultados al público.

Lo segundo será reportar a diario sus síntomas, en caso de sospecha de haber contraído el virus. La App se encarga de almacenar estos datos con su AI y compararlos con la base de datos existente para los síntomas conocidos de la enfermedad.

Por último, la aplicación se encarga de ofrecer un resultado, con 80% de precisión, y así prever si los usuarios son propensos a contraer Coronavirus. Esto se realiza estudiando 4 factores principales presentes en todos los que han dado positivo a la enfermedad hasta el momento; estos son:

  • Perdida de gusto/olfato;
  • Tos severa;
  • Agotamiento;
  • Pérdida de apetito.

Ahora bien, las primeras pruebas de investigación y de la App se realizaron con 2.5 millones de usuarios, los cuales registraron los datos de los primeros síntomas de la enfermedad. Con estos datos, se lograron las primeras predicciones, dando un resultado de 17% de contagio entre los usuarios registrados previamente.

Sin duda alguna, es impresionante saber que la inteligencia artificial ayuda a predecir el Coronavirus de una forma tan sencilla. Se espera que este sistema sea la base para nuevos desarrollos en las áreas de medicina.

Nueva IA identifica rápidamente el Coronavirus, ¿cuáles son sus ventajas?

Ahora que sabemos que la nueva IA identifica rápidamente el Coronavirus con el registro diarios de los síntomas, la captación de pacientes infectados en los primeros momentos del contagio será mucho más fácil. Esta es una noticia de gran magnitud para todo el mundo.

Se espera que esta IA ayude a solventar dos problemas: Las muertes por desconocimiento del contagio, y la escasez de pruebas físicas en los centros de salud; ya que los usuarios podrán participar activamente en el descubrimiento de nuevos pacientes positivos en Coronavirus.

Los tratamientos, recursos y servicios se podrán destinar a personas que realmente estén contagiadas con la enfermedad, ayudando así a la conservación de las mismas pruebas físicas.

Otra ventaja es que, como esta inteligencia artificial ayuda a predecir el Coronavirus, será posible también aplicarla en la detección temprana en zonas menos beneficiadas, ayudando así a frenar el contagio cuando comiencen a aparecer las primeras predicciones., poniendo en cuarentena a los pacientes contagiados antes de que entren en contacto con pacientes sanos.

También se ha detectado un dato reciente de la enfermedad con el uso de la AI, relacionado a la pérdida del gusto/olfato, y es que este síntoma ha sido un indicador infalible en la detección de la enfermedad, incluso más importante y frecuente que la tos o la fiebre.

La mejor opción para contrarrestar esta crisis mundial es tener a nuestra disposición tecnologías basadas en IA que detectan el Coronavirus en personas. Además, como esta, deberían existir muchas otras aplicaciones que ayuden en el diagnóstico de otras enfermedades. Y ustedes, ¿Qué opinan al respecto?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.