Esta es la Forma de FINANCIAR TU PROYECTO con Kickstarter que NO CONOCES 2021

Intentar crear un negocio viable sin financiación es bastante complicado, por lo que muchos creativos utilizan el crowdfunding como una alternativa para encontrar inversionistas. En este sentido, la plataforma Kickstarter Projects es una opción ideal para todos aquellos nuevos empresarios en áreas artísticas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo crear un proyecto en Kickstarter, de la manera más sencilla para nosotros y más explícita para los inversores. ¿Quieres saber cómo usar Kickstarter y datos de interés sobre esta plataforma? Entonces, ¡continúa leyendo este post!

¿Qué es y cómo crear un proyecto en Kickstarter?

Si eres creativo y te interesa alguna de las áreas de arte como la música, el teatro, la pintura, el diseño, el periodismo, la redacción o las artesanías, entonces Kickstarter Projects es la herramienta perfecta para ti. Se trata de una comunidad donde patrocinadores y creadores se encuentran, estableciendo una comunidad de personas inclinadas hacia los mismos intereses que se ayudan entre sí.

La característica más atractiva de esta plataforma es su modelo de negocio, conocido como “Todo o Nada”, ya que al crear nuestro proyecto podemos establecer varios parámetros de importancia, como las metas de financiamiento y los márgenes de tiempo. Estos dos factores permiten que los proyectos sean llevados a cabo solo si se cumple la meta de financiamiento dentro del margen de tiempo establecido, protegiendo así los intereses de ambas partes y dejando sin límite la cantidad de contribución a recibir.

Esta comunidad crece cada vez que un patrocinador busca invertir en Kickstarter, cuando un creador diseña un proyecto viable, cuando un patrocinador encuentra el proyecto más entusiasta, etc.; por lo que, en la actualidad, es una de las comunidades más amplias de crowdfounding. Ahora bien, veamos qué necesitamos para crear un buen proyecto:

  • Escoge una categoría: Existen proyectos para categorías como Arte, Comics, Ilustraciones, Diseños, Tecnología, Cine, Comida, Creaciones, Juegos, Música y Publicaciones.
  • Crea un cronograma de proyecto: Kickstarter te ofrece una guía paso a paso para ello, donde destaca la investigación, la definición del equipo de trabajo, el diseño promocional, entre otros puntos importantes.
  • Diseña un presupuesto: Este debe ser lo más detallado posible y debemos incluir el diseño del proyecto, su producción, el sistema de envío a utilizar y todo aquello que requiera de financiamiento. También es importante definir un límite de riesgo.
  • Establece los niveles de recompensa: Se trata de aquello que puede atraer a los consumidores. ¿En qué los beneficia nuestro proyecto? ¿Cómo podemos mejorarlo o impulsarlo?
  • Verifica la presentación: Es importante que revisemos todos los puntos de la página de nuestro proyecto, también podemos compartir el borrador y así recibir opiniones antes de su publicación.

Saber cómo crear un proyecto en Kickstarter no es muy complicado, pero hay algo importante que debemos considerar: no debemos incumplir las reglas de privacidad establecidas por la plataforma.

Ahora que sabemos cómo usar Kickstarter en nuestro beneficio, el siguiente paso será diseñar un proyecto que llame la atención de todos esos patrocinadores que esperan para financiar.

Beneficios de utilizar una de las mejores plataformas de crowdfounding

Así como debemos conocer todos esos pequeños y grandes detalles sobre la plataforma Kickstarter Projects, también es importante que sepamos cuales son los beneficios que nos esperan al utilizarla. Veamos los más relevantes:

  • Desarrollo: Independientemente de que encontremos patrocinadores o no, la plataforma nos ayuda a resolver dudas acerca de nuestra idea de proyecto, ayudando a desarrollar aquello por lo que soñábamos, pero que por una u otra razón no habíamos llevado a cabo.
  • Financiación: Aunque creamos que este es el objetivo de presentar nuestro proyecto, lo cierto es que es nada más que el comienzo del mismo. A pesar de las comisiones, el modelo de financiación que ofrece Kickstarter es ideal, ya que nos aleja de los riesgos del modelo tradicional.
  • Autonomía: Nadie más aparte de nosotros y de nuestro equipo de trabajo se interpondrá en la propiedad de nuestro proyecto, ya que los patrocinadores que buscan invertir en Kickstarter obtienen beneficios del éxito del proyecto, y la autoría queda protegida.
  • Difusión: Al ser una plataforma de crowdfounding de fama internacional, nuestro proyecto podrá ser visto por un público sin límites internacionales. Además, esto podrá abrirnos las puertas hacia aquellos patrocinadores que estén realmente interesados en nosotros.

Las historias de esos pequeños emprendimientos que hoy son grandes empresas, nos ayudan a tomar la iniciativa que necesitamos para comenzar con nuestro propio proyecto. En la actualidad, Kickstarter posee más de 100 mil proyectos cumplidos y más de 10 millones de personas se han unido a su comunidad.

Preguntas frecuentes realizadas en la comunidad de Kickstarter Projects

Tener dudas es algo normal y bastante común cuando se inicia un proyecto que, financiado o no, nos ayuda a desarrollarnos profesionalmente. Debido a ello, para saber cómo usar Kickstarter también debemos conocer cuáles son estas preguntas frecuentes, realizadas por otros usuarios y que nos sirven como punto de partida.

Una de las primeras preguntas es referente a los proyectos que se financian dentro de Kickstarter Projects; en esta plataforma se obtienen patrocinadores que están interesados en proyectos artísticos, ya sea un álbum de música, un libro, una obra de teatro, una película, una venta de manualidades, etc.

Ahora bien, existen dudas también sobre la resolución de nuestro proyecto, pero no existe una respuesta genérica para esta pregunta. Lo cierto es que cada proyecto tendrá sus momentos estresantes y sus momentos de disfrute, y estos dependen de la magnitud del mismo. Además, hay muchos proyectos que crecen por sí solos, como hay otros que requieren de constante supervisión.

Si queremos responder algunas preguntas específicas sobre la relación de nuestro proyecto y la plataforma, de qué trata el crowdfounding o cómo conseguir a los patrocinadores, podemos utilizar el formulario de contacto de Kickstarter o verificar la guía que se encuentra en el manual del creador.

¿Cómo usar Kickstarter? Consejos para lograr el financiamiento

Hallar a un patrocinador que se interese en nuestro modelo de proyecto no es difícil, pero tampoco es algo que pueda suceder solo en Kickstarter Projects; debido a esto, es necesario que en la conformación de nuestra propuesta, consideremos todo aquello que un inversor nos preguntaría. Veamos algunos consejos para nuestro proyecto:

  • Crear una lista con la expectativa de los gastos, desde los más pequeños hasta los más importantes.
  • Compartir todas las ideas, sin importar que las consideremos obvias o insignificantes.
  • Considerar todo aquello que signifique un riesgo, así como las comisiones por el procedimiento de financiamiento.
  • Añadir mejoras constantemente, aunque no se puedan modificar las metas de financiamiento, de manera que se mantenga el interés.

Dentro del crowdfounding podemos encontrar diversas ventajas y formas de optimizar nuestro proyecto; no obstante, la mejor forma de encontrar ese financiamiento que deseamos es, sin duda alguna, mostrarle al público lo que somos, lo que buscamos y lo que ofrecemos. El éxito de nuestra idea de negocio se encuentra muy cerca, ¡no esperemos más!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.