ESTE es el PASO CLAVE y FUNDAMENTAL que DEBES Saber ANTES de EMPRENDER 2021

El mundo del emprendimiento puede ser un poco complicado al principio, ya que existen ciertos aspectos a considerar antes de emprender un negocio que son fundamentales, pero que no todos conocen al principio. Para saber qué hacer o cuáles son las mejores estrategias de emprendimiento que debemos aplicar a nuestro negocio, es importante que comencemos por estudiar todos los posibles escenarios, incluso los más fatídicos.

Además de esto, es importante hacer reflexiones antes de emprender un negocio propio o en sociedad sobre las posibles pérdidas, y como haremos que éstas no nos afecten o siquiera sucedan. Si quiero tener a la mano todo lo que debo saber antes de emprender un negocio exitoso y estable, lo recomendable es seguir leyendo este post.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lecciones de Jack Ma para ser un Emprendedor Exitoso

¿Qué hacer antes de emprender un negocio? El paso clave para comenzar

La diferencia entre tener éxito y fracasar en un emprendimiento, radica en la red de capital con la que se cuenta. Pero ¿A qué nos referimos con esto? Pues, a la existencia de un “colchón de seguridad”, una cantidad de dinero que mantendremos siempre en positivo.

Con esta cantidad de dinero podremos desarrollar nuestra idea de negocio hasta que lo perfeccionemos, desde los gastos operativos iniciales hasta los gastos finales de apertura. Además, tendremos muchos más recursos y estrategias a nuestra disposición; básicamente, todo lo que nuestro capital nos permita.

Asimismo, esta misma red nos asegura que, en caso de que las ideas iniciales, los proyectos de venta, los planes de ejecución, entre otras cosas fracasen, no perderemos todo nuestro capital. El peor error que un emprendedor puede cometer es creer que todo saldrá bajo lo planeado, por lo que los imprevistos pueden ser un golpe bastante fuerte. Además, es FUNDAMENTAL que seas un emprendedor con mentalidad ganadora y fuerte para superar los fracasos del camino. Este es uno de los aspectos a considerar antes de emprender un negocio.

En pocas palabras, esta red de capital nos ayuda a considerar varios intentos y hacer ensayo y error hasta que encontremos la forma que más nos convenga para dirigir nuestro negocio, incluyendo la captación de clientes y la publicidad.

Ahora que conocemos los beneficios de este “colchón de seguridad”, debemos tener claro que el tiempo es dinero y, lamentablemente, perder uno es perder ambos. Sabiendo esto, entonces podemos ser más sabios al momento de tomar decisiones, sobre todo cundo buscamos mejores condiciones al momento de financiar nuestro negocio.

Reflexiones antes de emprender un negocio propio o en sociedad

Algo que debo saber antes de emprender un negocio exitoso y estable, aparte de los beneficios de la red de capital, son las consecuencias de no contar con esta misma red. Podría ser tan sencillo como pensar que no podremos hacer ensayo y error o que perderemos nuestro capital, pero no es tan fácil. Por ejemplo:

  • Nuestro negocio tendrá errores que nos llevarán al fracaso, incluso antes del primer mes.
  • Perderemos buenas oportunidades por no contar con un margen amplio de capital.
  • Actuaremos bajo presión por tener un capital reducido.
  • Si la idea de negocio finalmente fracasa, terminaremos perdiendo todo nuestro capital, quedando muy cerca de la ruina.
  • Nos veremos obligados a pedir préstamos o hipotecas en caso de queramos perfeccionar nuestro negocio.
  • Nos sentiremos obligados a encontrar clientes desde el día uno, en vez de disfrutar de la experiencia de captar a los clientes.

Debido a estos puntos, la idea de tener un “colchón de seguridad” cobra incluso más importancia, sabiendo que las consecuencias son mayores a las ventajas.

Ahora bien, ¿Cuál es la cantidad de dinero o de ahorro recomendado para formar la red de capital? No hay una respuesta tácita para esta pregunta, ya que eso depende del tipo de emprendimiento y si será un negocio en físico o en la red. Antes de decidir un monto, debemos aproximar los gastos operativos previstos y maximizarlos.

En este caso, debemos considerar todo lo que conforma a nuestro negocio. Por ejemplo: gastos operativos, marketing, impuestos, nóminas, salarios, pagos a proveedores, seguro social, permisos de trabajo, publicidad, servicios básicos, entre muchos otros más.

Una vez que tengamos un aproximado de cada uno de estos gastos, los sumamos y el total lo multiplicamos por los meses aproximados que tardaremos en perfeccionar el negocio. La cantidad final será el mínimo de lo que debemos tener siempre en positivo en nuestra red de capital.

Ahora ya sabemos qué hacer antes de emprender un negocio, por lo que solo nos queda ponernos manos a la obra según los aspectos a considerar antes de emprender un negocio que hemos emprendido.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.