¿Existen realmente los poderes psiquicos o es solo ciencia ficción?

La existencia de los poderes psiquicos y como éstos afectan a las personas que los poseen es una creencia que, desde tiempo atrás, ha venido tomando cada vez más fuerza, sobre todo gracias a su presencia en infinidad de culturas donde los videntes o personas con telequinesis son venerados como dioses.

En la actualidad, las personas con poderes mentales, o habilidades extrasensoriales, son conocidas como telequinéticas, y forman parte de un grupo muy reducido de individuos que utilizan su mente para interferir con algunos aspectos u objetos en la vida real; en muchas ocasiones, estos individuos también son considerados como un peligro, son repudiados y se cree que manejan las ciencias ocultas para su beneficio.

El poder de la mente: Origen y ciencia ficción

El origen de la creencia en el poder de la mente comenzó en 1930, a partir de los experimentos llevados a cabo por J.B. Rhine, donde se estudiaron ciertos fenómenos de carácter extrasensorial y sus efectos en las personas. Sin embargo, estos experimentos fueron rechazados por la comunidad científica gracias a dos razones de peso: no existía evidencia científica real y se reveló la manipulación de dichos experimentos.

A pesar de esto, la curiosidad sobre estas habilidades psiquicas empezó a aumentar y la creencia se hizo más fuerte, hasta el punto en el que apareció “La teoría del aspecto de la información de la telepatía”, escrita por I.M. Kogan a finales de los años 60. A partir de este momento, la creencia fue tomando más fuerza y, a su vez, fue desacreditada, por lo que en la actualidad existe la controversia sobre su existencia.

Ahora bien, en cuanto a la creación de relatos con personas con poderes mentales y que poseían algunas habilidades telequinesias, esto comenzó a darse entre los años 40 y 50, formando parte de la ciencia ficción y dando a conocer de forma amplia la presencia de estos individuos.

Debido a la variedad de poderes psiquicos que se habían descubierto para esas fechas y las actualizaciones de las teorías usadas en el mundo de la ciencia ficción hasta hoy, estos poderes fueron descritos en variedad de relatos, obras de teatro, libros, películas y series de televisión. Por lo que, en la actualidad, no existe poder mental que no haya sido representado, ya sea en géneros de terror o de fantasía. Ahora bien, los poderes mentales conocidos hasta la fecha son:

  • Clarividencia: Es la capacidad de conocer aspectos de una persona sin conocerla, a través de sus objetos o una foto.
  • Lectura de aura: Es el poder de percibir e interpretar el campo energético de otras personas.
  • Medicina energética: Se trata de un campo de la medicina donde se utiliza la energía personal para sanar dolencias o enfermedades.
  • Mediumnidad: Es la capacidad para comunicarse con personas ya fallecidas, a través de objetos que le pertenecían a la mismas.
  • Multilocación: Es la posibilidad de estar presente de forma física en varios sitios al mismo tiempo.
  • Premonición: Es el poder de conocer eventos del futuro mucho antes de que sucedan.
  • Proyección astral: Se trata de una experiencia donde la energía astral de la persona se retira de su cuerpo.
  • Psicometría: Es la habilidad de conocer las características de un objeto al tocarlo.
  • Retromonición: Es una experiencia similar a la premonición, pero con eventos pasados donde no se estuvo presente.
  • Telepatía: Es la posibilidad de escuchar los pensamientos de otros o de hablar a través de la mente.
  • Visión remota: Es el poder de ver sucesos actuales, aunque no se esté presente físicamente.

Estas habilidades psiquicas que describimos son las que se generan desde la psiquis y para la psiquis, pero también están los poderes que involucran al mundo exterior con el poder de la mente, y permiten controlar diversos aspectos del mismo. Estos aspectos pueden ser los elementos, el tiempo, la luz, el sonido, los objetos, entre muchos otros más.

¿Cómo reconocer a personas con poderes mentales?

Los poderes psiquicos se manifiestan de formas bastante peculiares, pero los individuos que saben que los tienen no suelen usarlos de forma evidente, esto se debe a las dudas que existen sobre estas habilidades y el porqué de su existencia, además del temor a lo desconocido que la mayoría de las personas experimenta.

A pesar de esto, saber si se es parte de las personas con poderes mentales que habitan nuestro mundo no es muy difícil, solo se requiere descifrar ciertas señales que nos indican si somos o conocemos a alguien que use la telequinesia, por lo que es necesario poner mucha atención con lo que sucede a nuestro alrededor. Entonces, las señales a reconocer son las siguientes:

  • ¿Has visto o escuchado cosas inexplicables?: Se trata de eventos que no son comunes para todos, como escuchar voces o ver sombras que en realidad no estaban presentes. Así mismo, también incluye el movimiento de objetos por “voluntad propia”.
  • ¿Has tenido sueños vívidos?: Todos soñamos de forma inconsciente, pero estos sueños son diferentes, ya que podemos recordarlos con claridad y muchos expresan que experimentan las sensaciones en carne propia, tanto las físicas como las emocionales.
  • ¿Has reaccionado con eventos pasados?: Los eventos pasados pueden estar dentro de las energías psíquicas de una persona, y se trata de esa sensación que nos hace pensar que ya hemos estado en un lugar o vivido una experiencia.
  • ¿Has experimentado presentimientos?: Muchos dicen que es simple intuición y otros afirman que se trata de predicciones, pero lo cierto es que la sensación de que “algo va a suceder” es real, y por lo general son eventos traumáticos.
  • ¿La electrónica parece fallar a tu alrededor?: Una de las creencias más fuertes es que la energía espiritual interfiere en el funcionamiento de ciertos aparatos, por lo que puede suceder que una radio o una tv sufra de fallas cuando nos encontremos cerca de ellas.

A pesar de que no se han encontrado evidencias fiables o científicas sobre la existencia real de los poderes psiquicos, muchas personas han experimentado una o todas estas señales y han quedado con la duda sobre si los poseen. Pero lo cierto es que, reales o no, se puede decir que la energía espiritual es una fuerte indicadora de que hay algo más allá de la funcionalidad normal de nuestro cerebro.

Si eres de las pocas personas que ha experimentado estas señales, lo más probable es que tengas habilidades psiquicas sin desarrollar y que necesites ponerlas a prueba. En la actualidad, existen muchos videntes que aseguran utilizar sus poderes en beneficio de otros, y así despejar sus dudas sobre su futuro, así que ya tienes un precedente por el cual partir.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.