Factores que DEBES CONSIDERAR para Escoger EL MEJOR Local COMERCIAL Para TÚ NEGOCIO 2021

Entre los pasos para iniciar un negocio offline se encuentra todo lo relacionado a la elección del sitio en físico. Saber cómo elegir un local comercial es una gran ventaja en la actualidad, ya que nos ayuda a emprender en una ubicación que sea beneficiosa para nuestra marca, producto o servicio. Hoy por hoy, podemos escoger entre muchas opciones de espacios comerciales, encontrando así el que más nos convenga.

Para ello, debemos considerar todos los factores de localización de un proyecto, aquellos que impulsarán nuestro negocio de forma casi natural. Al conocer estos factores, tendremos mejores herramientas para escoger entre los lugares estratégicos para negocios offline. ¿Quieres saber cómo emprender un negocio propio en una buena ubicación? ¡Continúa con nosotros!

Factores de localización de un proyecto: ¿Qué considerar?

Al tener en cuenta varias opciones de lugares estratégicos para negocios, debemos analizar diversos factores que nos ayudarán a mantenernos centrados en lo más conveniente para nuestro emprendimiento. Entre estas cosas, podemos destacar los siguientes factores:

  • Público objetivo: También conocido como Target o clientes potenciales; al momento de escoger la localización es importante que tengamos en cuenta la ubicación de todos aquellos usuarios y clientes que sean más propensos a contratarnos o comprar lo que ofrecemos. Ej.: Si ofrecemos productos navales, nuestro target será dueños de botes, lanchas, etc., y una buena localización es el puerto.
  • Distribución interna: De nada sirve que el local se encuentre cerca de nuestro público objetivo, si su tamaño no es el más idóneo para contener nuestros productos. En este sentido, debemos analizar el espacio requerido, la distribución y la movilidad. Los espacios comerciales suelen tener locales de varios tamaños y con condiciones distintas.
  • Costos de alquiler: Nuestro presupuesto es de suma importancia antes de firmar cualquier contrato de alquiler, sobre todo si se requieren hacer algunos cambios y adecuaciones para mejor comodidad. No debemos sacrificar nuestro capital en un local que no nos convenga, lo ideal es que exista un equilibrio entre la conveniencia y las opciones.
  • Características adicionales: Para saber cómo elegir un local comercial debemos tener en cuenta todos los detalles; por lo que es importante que consideremos si nuestro target tendrá buena accesibilidad hacia el mismo. En este caso, se trata de estacionamientos, transporte, zonas especiales para personas con discapacidad, etc.
  • Competencia y negocios vecinos: Estudiar la ubicación de nuestra competencia es otra parte importante al momento de escoger, ya que una zona con muchos locales similares no es lo más adecuado. Adicionalmente, también debemos estudiar los locales vecinos que no están relacionados a nuestro tipo de negocio, debido a que éstos también le dan vida a la zona en cuestión. Ej.: Cafeterías, tiendas de ropa, farmacias, etc.
  • Leyes y normas de la zona: Cada país cuenta con su propia legislación y normativa en cuanto al alquiler y uso de locales comerciales, por lo que es de suma importancia que verifiquemos hasta la letra más pequeña del contrato. Si algo no nos convence o puede mejorar, debemos participarlo al dueño del local para llegar a un acuerdo.

Con todos estos factores de localización de un proyecto físico, podremos determinar la ubicación más adecuada para nuestro local comercial. De esta manera, no solo nosotros aprenderemos cómo emprender un negocio propio, también les ofreceremos lo mejor a nuestro target y podremos batallar contra la competencia.

¿No sabes cómo comenzar? Pasos para iniciar un negocio offline

Los factores que mencionamos anteriormente son los que debemos tener en cuenta al momento de escoger entre los lugares estratégicos para negocios como el nuestro. No obstante, aunque sepamos qué factores considerar, es bastante común que no sepamos por dónde comenzar y tengamos un sinfín de dudas. Veamos cuáles son las preguntas que debemos hacer y que involucran directamente esos factores:

  1. ¿Quiénes son mis clientes potenciales o mi target?
  2. ¿La ubicación del local es conveniente para mi target?
  3. ¿Mi target se sentirá cómodo dentro de mi local comercial?
  4. ¿Mi capital es suficiente para cubrir alquiler, arreglos, salarios, compras, etc.?
  5. ¿Es posible que mi negocio requiera de una expansión a largo plazo?
  6. ¿El contrato de alquiler me conviene completamente?
  7. ¿Cómo es la zona y los espacios comerciales alrededor de mi negocio?
  8. ¿Existe mucha competencia cercana a mi local comercial?

Una vez demos respuestas claras y concisas a estas dudas, tendremos una mejor idea de cómo elegir un local comercial para nuestro negocio.

Ahora que sabemos cómo emprender un negocio propio con todas las características cubiertas, solo nos queda poner el plan en marcha y disfrutar la experiencia.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.