Factores que debes valorar para poder escoger el mejor local comercial para tu negocio.

Cuando estás determinado a establecer un espacio físico para tu emprendimiento, debes saber cómo elegir un local comercial, ya que debes tener en cuenta muchos aspectos que favorecerán o desmejorarán la imagen de tu negocio. Se dice que el local u oficina comercial es la imagen que pretendes proyectar hacia tus clientes, en la cual debes invertir un porcentaje considerable de tu capital. Esto significa, que se debe estimar un monto entre el 15% o el 30% de lo que se proyecta generar de ganancias para que así sea rentable el alquiler o la adquisición del mismo, pero esto solo es un aspecto a considerar. A continuación te informaremos de otros que requieren de toda tu atención.

Para identificar los mejores lugares estratégicos para los negocios, necesitamos definir el local, es decir, el lugar donde se desarrollará toda tu actividad económica y comercial, este representa la imagen del producto o el principio que rige tu emprendimiento ,es decir, las áreas, renglón o tipo de servicio que pretendes ofrecer a tu clientela. Otros aspectos que debes tener presente es a la hora de escoger este espacio en su ubicación, el diseño interior, confort y seguridad, áreas de estacionamiento para clientes, y cualquier otra que desees agregar.

Los factores de localización de un proyecto son fundamentales para quienes serán tus potenciales clientes, es decir, si este es un cliente particular y sus consumos son constantes con respecto a los productos de alta demanda, entonces debes ubicar tu local lo más cercano a los lugares donde se halle el posible cliente o por donde se movilice caminando. En caso que nuestro consumidor no sea tan compulsivo, entonces debes realizar tu escogencia en un área más alejada o tranquila fuera del ajetreo donde la concentración mental sea fluida.

La ubicación de lugares estratégicos para negocios requiere de mucho análisis y paciencia, considerar establecerte en la misma zona donde la competencia funciona puede ser una opción muy arriesgada pero también puede traer beneficios, ya que es un punto que llama la atención del cliente por considerar que encontrará los mejores precios y variedad. Debes identificar el tipo de cliente para el cual está determinado tu emprendimiento, ya que de ser consumidores de productos de primera necesidad requerirá que tu local se encuentre cercano a las áreas residenciales o más pobladas.

Una calle idónea para tu emprendimiento es crucial para identificar los lugares estratégicos para estos tipos de negocios, dependiendo del producto a comercializar existen calles que no son favorables por la alta movilidad vehícular, motivo por el cual tu negocio estará poco disponible a la vista de los compradores, establece tu negocio, startup o local comercial por donde las personas caminen, bien sea por esparcimiento o por necesidad de adquirir productos de primera primordiales, en este sentido es tu perspectiva la que te debe indicar ¿qué ofrecer? ¿Dónde? Y ¿Para quién? Ofertar mis productos o servicios.

Otros aspectos a considerar en cómo emprender un negocio propio en un local comercial, es si este cumple con las leyes y reglamentos establecidos por los entes del estado o municipio para su uso, es decir, que las condiciones de seguridad de la infraestructura son las adecuadas tanto para el funcionamiento de tu actividad comercial como para la de tus clientes, debes tomar en cuenta si en un futuro cercano decides realizar algún tipo de ampliación o remodelación y que esta pueda ser aprobada por los órganos correspondientes.

Algunos espacios comerciales suelen ser más costosos que otros, inclusive según la ubicación del local comercial en una calle este puede ser más económico que otro. En este punto debes tener eso muy en cuenta para el buen manejo de tus finanzas, algunas calles ofrecen la circulación de personas caminando muy cercano a tu local, esto puede ser por factores ambientales como por ejemplo, la incidencia del sol es menor en esa ubicación, identifica hacia donde es mayor el flujo de personas y saca provecho de ello, otros son de bajo costo, pero cuidado, esto puede ser contraproducente, ya que pueden ser instalaciones no acordes para la contratación de servicios como el internet o telefonía.

Entre los pasos para iniciar un negocio está el de seleccionar un local o instalación comercial que te permita los más altos rendimientos económicos, de fácil acceso para tus clientes, que disponga de condiciones físicas ideales en seguridad y en espacio para la atención de los clientes, ubicación de mobiliarios y almacenaje de mercancía en stock. Recuerda que se necesita definir previamente el tipo de producto o servicio que ofertarás. Escoger un área donde la comercialización de este sea competitivo y acorde con el tipo de cliente que pretendes atraer o captar. Mantén tu determinación y motivación al máximo, ya que al principio no todo es fácil, así que se persistente y no desistas.

Jhonathan Guglielmelli

Soy Técnico en Relaciones Industriales. Redactor de Contenidos Freelancer, en la actualidad me encuentro adentrándome en el mundo digital, marketing y SEO.