Fase de desarrollo superada por vacuna contra el coronavirus

En los últimos meses el mundo entero está atravesando por una situación de vida o muerte que en la que todos los seres vivos estamos involucrados; lo que empezó como un virus peligroso se ha extendido a casi todos los países encontrándose casi todos en cuarentena para poder preservar la vida de cada uno de nosotros. La pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) avanza a paso fuerte, razón por la que las grandes potencias de forma paralela están poniendo todos sus esfuerzos para encontrar una vacuna capaz de detenerla.

Al iniciar el brote del coronavirus, se conocía como una extraña neumonía, de la que únicamente se conocía compartía de un 80% a 90% de material genético del virus generador del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), dicho síndrome se propago velozmente y causo numerables muertes durante su brote en los años 2002 y 2003.

Por lo expresados por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, sus siglas en inglés), estos dos virus están formados por una tira de Ácido Ribonucleico (ARN), los cuales se localizan dentro de una proteína esférica con espinas que se adhiere a los pulmones del ser humano y ataca tanto sus células como la capacidad reproductiva. Debido a estas investigaciones fue que se pasó de considerarlos una extraña neumonía a categorizarlos en la familia de los coronavirus, abriendo las pautas a empezar a buscar una vacuna.

China, Estados Unidos, Rusia y otros países se encuentran enfocados con varias pruebas en desarrollo de una vacuna. Los primeros días del mes de enero de este año cuando por fin el gobierno Chino dio a conocer información al mundo sobre la secuencia genética de la cepa con el impulsar las investigaciones en todo el mundo, comenzando así una carrera contra el tiempo para quien de ellos gana la medalla de dar con la identificación del antígeno indicado que genere una respuesta inmunitaria en el cuerpo humano.

A pesar de que debido a la gran cantidad de infectados esta vacuna se requiere a la brevedad posible no obstante desde la Baylor College of Medicine indica la doctora Flor Muñoz-Rivas; en el mundo están colaborando las farmacéuticas, centros académicos para poder acortar el periodo de identificación de antígenos efectivos y seguros; a que como indica la especialista crear una vacuna comúnmente tiene un tiempo promedio de 10 años pero debido a la urgencia se estiman que ya en un año esté lista.

Rusia avanzo en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19

Mijaíl Mishustin, el primer ministro de Rusia, ha anunciado recientemente que la Agencia Federal Médico Biológica (FMBA, sus siglas en ruso) estaba enfrascada en el desarrollo de varios prototipos de fármacos contra el coronavirus; con la finalidad de tener lo antes posible una respuesta ante la pandemia que se está viviendo en Rusia y en el mundo.

Según indica Veronika Skvortsova directora de la agencia federal de médicos biológicos de Rusia (FMBA), la vacuna para combatir el coronavirus ha superado la primera fase de desarrollo, aún restan realizar pruebas, estimando que para el mes de junio de esta año ya se hayan finalizado las pruebas. Comento que la vacuna estaría lista en alrededor de once (11) meses ya que los científicos están realizando su más grande esfuerzo para poder acelerar su desarrollo.

Los investigadores de la agencia federal de médicos biológicos de Rusia comunicaron que el 20 de marzo del año en curso han desarrollado tres prototipos de vacunas en contra del COVID-19 mejor conocido como coronavirus y así mismo anunciaron dos agencias de la FMBA; el Centro Científico de Inmunología, en Moscú, y el Centro Científico de Medicamentos de Alta Pureza, en San Petersburgo están trabajando también en los medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La directora Veronika Skvortsova, comentó que los dos centros están desarrollando “medicamentos más eficaces y seguros que se administren antes o en el día de la manifestación clínica, para eliminar prácticamente por completo una infección grave o para prevenir la evolución de la enfermedad”.

La FMBA se encuentra trabajando en tres turnos para que todo el país pueda recibir los test y medicamentos en contra el coronavirus lo antes posible. Así como también el Centro Clínico y Científico Federal de la Medicina Física y Química de la FMBA anuncio que sé que mejoró el sistema de diagnóstico del coronavirus por reacción en cadena de la polimerasa; un método nuevo permitirá realizar los test en menos de 90 minutos y además, posee una alta sensibilidad.

Esperemos poder tener pronto más avances sobre el desarrollo de esta vacuna tan importante que podrá combatir este virus tan mortífero que sigue robando la vida de cientos de personas cada día en el mundo; porque debemos tener fe en que esta tormenta acabara pronto y se podrán salvar la vida de miles de personas, que así como nosotros se encuentran combatiendo y resguardándose de este peligroso virus.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.