GRAFINO: ¿Se ha logrado SINTETIZAR una NUEVA forma de CARBONO para aplicaciones industriales?

Durante años los científicos han teorizado largamente sobre la existencia de un material milagroso, que permita el desarrollo de materiales semiconductores, electrónicos y ópticos mejorados, a través de sintetizar una nueva forma de carbono. Al parecer, lo han logrado y podrá ser utilizado en diferentes aplicaciones industriales. ¿Quieren saber más? ¡Sigan leyendo!

Crean un material milagroso, mejor conocido como Grafino

En el año 2010, el Premio Nobel de Física premió la investigación sobre el Grafeno, un material que revolucionó ampliamente la industria. Desde entonces, muchos científicos han desarrollado teorías sobre la posibilidad de crear otros materiales, como el grafino, el cual abriría la puerta a una nueva era de materiales semiconductores, electrónicos y ópticos en base a carbono.

Yiming Hu, Doctor en Química y autor del artículo sobre el grafino, ha señalado que este material imaginario es posible al sintetizar una nueva forma de carbono, y ha explicado cómo es la investigación hasta el momento.

En primer lugar, es necesario construir alótropos de carbono a través de carbonos híbridos (sp, sp2 o sp3), que no son más que los átomos de carbono uniéndose a los átomos de otros elementos con sus respectivos enlaces. Por ejemplo, los sp2 son utilizados en lápices y los sp3 en las baterías.

Con métodos químicos convencionales, los científicos han logrado crear alótropos a lo largo del tiempo, como el grafeno y el fullereno. A pesar de ello, estos métodos no permiten maximizar las capacidades del grafeno, por ejemplo, aunque se sabe que posee propiedades ópticas, conductoras y eléctricas únicas.

Esta problemática hizo que diversos científicos se acercaran a Wei Zhang, profesor de química de la Universidad de Colorado, ubicada en Boulder, quien estudia la química reversible, un área que investiga la corrección de enlaces. Debido al interés en crear materiales semiconductores, electrónicos y ópticos mejorados, el equipo de laboratorio de Zhang decidió estudiar el proceso.

De esta manera, lograron crear un material milagroso que posee una mayor conductividad en comparación con el grafeno, y es mucho más fácil de controlar: el grafino. Gracias a este logro, se cree que se podrán revolucionar las aplicaciones industriales de forma positiva.

Aunque se trata de un paso científico sin precedentes, los investigadores aún deben estudiar de cerca las propiedades del nuevo material y su alcance para cantar victoria, así como la manera de manipularlo y de desarrollarlo en grandes escalas para su máximo uso. Posteriormente, se hablará de cómo sus propiedades serán aplicadas en la industria.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.