Grupo de INVESTIGACIÓN descubre cómo disuadir y ELIMINAR PLAGAS en campos agrícolas SIN PESTICIDAS

Sabemos que el uso de pesticidas para combatir las plagas dentro de los campos agrícolas es una práctica bastante común, por lo que un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un experimento que permitirá disuadir y eliminar las plagas de forma sencilla y con un menor impacto negativo en el medio ambiente. ¡Sigan leyendo para saber más!

¿De qué trata el experimento para disuadir y eliminar las plagas?

El desarrollo del experimento va de parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Humboldt, ubicada en California, específicamente del Departamento de Vida Silvestre, y a cargo del profesor Matt Johnson. La idea es utilizar búhos y lechuzas como alternativa a los pesticidas para combatir las plagas.

Sí, así como se lee. Se sabe que los campos agrícolas suelen ser atacados por variedades de roedores, como los topos y los ratones, los cuales pueden causar muchos daños en la producción y transmitir enfermedades, y su depredador natural son los buhos y lechuzas. Para resolver el problema de la plaga, el grupo de investigadores experimentó con 300 cajas de nidos para búhos, colocándolas en los alrededores de los viñedos del Valle de Napa.

Hasta el momento, el control de roedores que ejercen los búhos y las lechuzas es impactante, y más de la mitad de los viñedos han dejado de utilizar pesticidas, instalando cajas de nido en su lugar. Como las lechuzas y búhos pasan su periodo de anidación cazando, se cree que una familia puede comer alrededor de 3400 roedores al año.

Además, el Departamento de Regulación de Plaguicidas de California ya había impuesto límites mucho más estrictos en el uso de pesticidas para combatir las plagas, por lo que las lechuzas y búhos ofrecen un menor impacto negativo en el medio ambiente y forman parte del ciclo natural de alimentación.

La idea de usar las cajas de nidos no solo se ha establecido en Estados Unidos, también han sido usadas en Kenia, Israel y Malasia, por lo que se espera que los campos agrícolas del mundo se pasen a esta interesante alternativa, y se pueda disuadir y eliminar las plagas de una forma mucho más ecológica y sostenible.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.