¿HACER EL AMOR una vez A LA SEMANA es SUFICIENTE o es ANORMAL?

Existe cierta controversia sobre la frecuencia sexual en la pareja: Mientras unos piensan que es normal hacer el amor todos los días, otros sostienen que hacer el amor una vez a la semana es más que suficiente. Sin embargo, las relaciones sexuales de pareja no tienen un libreto exacto que seguir. Veamos más sobre éste interesante tema.

Relaciones sexuales saludables: ¿Es normal hacer el amor todos los días?

Aunque tachar de “normal” una actividad que, básicamente es espontánea, es algo bastante difícil, no significa que no exista una estadística relacionada al tema. En el año 2008, el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó en España un estudio con hombres y mujeres.

El resultado: más del 50% de ambos géneros manifestó que es normal hacer el amor una vez a la semana; mientras que menos del 4% admitió tener relaciones íntimas a diario.

Ahora bien, el psicoterapeuta estadounidense Robert Weiss, experto en relaciones de pareja e intimidad, habla sobre el problema real en relación a la frecuencia sexual en la pareja, y el por qué muchas personas se preguntan qué es lo “normal”.

El profesional señala que se trata de un tema psicológico, en el que la poca o mucha frecuencia preocupa o afecta a una de las dos partes. ¿Qué desencadena esto? Estrés, ansiedad y baja autoestima.

En cuanto a las razones, “la biblia de la psiquiatría” o el DSM-5, un manual de diagnóstico psicológico, menciona dos desórdenes que afectan las relaciones y están relacionados a la falta de deseo sexual: Trastorno masculino de deseo sexual hipoactivo y Trastorno de excitación sexual femenino.

Ambos trastornos afectan las relaciones sexuales cuando se posee cierto grado de desinterés sexual, ya sea a causa de problemas internos de la persona como a factores externos. En este sentido, para una persona es normal hacer el amor todos los días, mientras que para la otra lo es el hacerlo en fechas especiales, y ambas comparten la relación.

Dicho esto, la frecuencia sexual en la pareja no tiene un factor de normalidad, todo depende del interés sexual que posea cada integrante. Además, hay personas que se identifican como demisexuales o asexuales, lo que complica un poco más las cosas.

Asimismo, Weiss explica que lo “normal” dentro de la pareja es muy relativo, por lo que ya hemos comentado; y que lo más importante es que el hecho de hacer el amor una vez a la semana, al mes o al año, no afecte considerablemente a la pareja. Mientras no cause problemas dentro de la relación, no hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, si causa cierta inseguridad o incomodidad en la relación, lo ideal es hablarlo en pareja y buscar una solución juntos; ya sea dirigirse a un sexólogo o a un psicólogo, o intentar programar la actividad. O algo tan simple como querer tener más relaciones con quien estamos. No hay límites. ¿Qué solución le propondrías a tu pareja?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.