HIDROTRIÓXIDOS: Científicos HALLAN compuestos quÍmicos SUPER REACTIVOS en el AIRE que nos rodea

Sabemos que el aire que se encuentra a nuestro alrededor está cargado de un sinfín de compuestos y moléculas inestables con tendencias a reaccionar entre sí; es así como un grupo de científicos ha descubierto los hidrotrióxidos, compuestos químicos super reactivos que cambian de forma. Sigan leyendo para conocer cómo son y cuál es el potencial riesgo de estas moléculas.

¿Qué son los hidrotrióxidos y por qué son importantes?

Los investigadores Henrik Grum Kjaergaard y Eva R. Kjaergaard de la Universidad de Aarhus, ubicada en Dinamarca, son los autores del interesante estudio que ha puesto en escena a las moléculas inestables con tendencia a reaccionar entre sí que hoy nos ocupan. Su equipo de investigadores estadounidenses y europeos han descubierto las propiedades de esta particular molécula.

En primer lugar, los hidrotrióxidos son una categoría de moléculas que poseen tres átomos de oxígeno (OOO) unidos y con capacidades reactivas en cuanto otros elementos que se hallan en el aire. Además, cuentan con un átomo de hidrógeno (H) enlazado con una parte orgánica (R), formando así una molécula ROOOH. Básicamente, estos compuestos químicos super reactivos serían la unión entre un peróxido (ROO) junto a un radical de oxígeno e hidrógeno (OH).

Ahora bien, ¿por qué se cree que existe un potencial riesgo de estas moléculas? El equipo explica que esta creencia se debe a la interacción del compuesto con las partículas de líquidos suspendidos en el aire, que suelen provenir de los aerosoles. Una vez que el compuesto entra en contacto con el líquido e interactúa con su interior, reacciona creando nuevas estructuras.

Gracias a estas nuevas estructuras, es posible que la salud de las personas y el clima se vean afectados, aunque también señalan que se requieren de mayores investigaciones para determinar el peligro real. No obstante, como los compuestos químicos super reactivos recién conocidos parecen haber estado en nuestra atmósfera desde hace años, es posible que no se hallen efectos peligrosos.

De hecho, la teoría sobre la existencia de los hidrotrióxidos ya había sido propuesta, siendo confirmada por este equipo de profesionales en su laboratorio que simula las condiciones de nuestra atmósfera terrestre. Y ustedes, ¿Creen que sea verdad que existe un potencial riesgo de estas moléculas o que han convivido con nosotros sin problemas desde siempre?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.