¿Hieren las palabras más que los golpes?

Muchas personas creen que ser golpeados muy doloroso, sin embargo se equivocan ya que existen dolores más horribles que los físicos y los daños no dejan huellas y son los daños que se producen psicológicamente, con palabras y actos que van destrozando poco a poco nuestra alma. Las palabras tienen poder de eso pueden estar muy seguros y las heridas que se hacen en el corazón son las que más cuestan curar.

El maltrato silencioso otra forma de denominar al maltrato psicológico debido a que este tipo de maltrato ocurre entre dos personas mientras que el resto del mundo lo desconoce por completo. Este tipo de agresión verbal o abuso puede ser propiciado no solo en una relación íntima o de amistad, sino que puede presentarse en otros ámbitos como el trabajo o lugares donde interactúan adultos e inclusive niños.

La psicóloga Luz Marina Locarno nos dice que, “hablamos de violencia psicológica no solo nos referimos a los gritos, insultos o malas palabras, sino a tratos que burlen el aspecto físico o las capacidades intelectuales de una persona”. El maltrato psicológico actúa solo mientras que en el maltrato físico actúa conjuntamente con el maltrato psicológico.

El poder someter y controlar, es lo que busca el abusador sin que la otra persona pude hacerse consiente de dicho abuso, es como un juego macabro para ellos; las palabras, degradaciones, desprecio hacen daño ocasionando que la víctima pierda su autoestima.

Señales de estar siendo víctima de maltrato psicológico por tu pareja

Existen una serie de comportamientos y actitudes que nos pueden servir de señales de que estamos siendo víctimas de un maltrato psicológico. Se plantearan en forma de preguntas para que sean más accesibles y fáciles de relacionar con el día a día de cada persona.

  1. ¿Controla el dinero que gastas? ¿Debes pedirle el dinero a tu pareja? ¿Debes pedir permiso al momento de comprar algo para ti o para la casa?
  2. ¿Te dice cómo debes vestirte? ¿Si te vistes de una forma que no le gusta se enfada contigo por ello y decides cambiarte de ropa? ¿Hay prendas que ya no te pones porque sabes que a no le gusta que vayas así y vas a tener problemas por ello?
  3. ¿Se enfada si pasas más tiempo en tus amistades o familiares del que considera estrictamente necesario?
  4. Si estáis en público, ¿Sientes miedo de decir tu opinión por si eso te trae consecuencias con tu pareja?
  5. ¿Cuando tienes algún problema, le resta importancia? Solo te responden cosas como: eso no es nada, deja las quejas, etc.
  6. ¿Controla tu móvil y tus redes sociales?
  7. ¿Utiliza diariamente el chantaje emocional para lograr sus objetivos?
  8. ¿Le resta importancia a tus logros personales o profesionales?
  9. Cuando haces algo por tu pareja, ¿Te agradece o te hace sentir que es tu obligación?
  10. ¿Es el encargado de organizar tu tiempo libre? ¿Sientes que en tus ratos libre debes consultarle en que invertir tu tiempo?

Características de un maltratador psicológico

A diferencia del maltrato físico, el maltrato psicológico ocasiona muchísimo más daño y es más difícil de detectar; las personas tardan para poder darse cuenta que están siendo maltratadas psicológicamente por alguien, pero volverse consiente de la situación es el primer paso para salir de ellas y empezar a sanarse, porque en muchas parejas las consideran normales por haberse acostumbrado a eso. Indicaremos cinco de las conductas que nos pueden ayudar a identificar que estamos siendo víctimas de ese tipo de maltrato.

  • Tu pareja te insulta, te grita, te ridiculiza y no valora lo que haces, haciéndote sentir insignificante, que tu vida no vale nada y haciéndote sentir que le debes estar agradecido porque pese a eso está contigo.
  • Sufre de celos enfermizos controlando todo en tu vida como si fueras un objeto; un objeto que según esa persona es preciado y despreciado a la vez, es decir, no vales nada pero te quiere allí igualmente; algo sin mucho coherencia.
  • Te convierte en su marioneta aislándote del mundo y solo él puede decidir qué tiempo y cuando puedes compartir con amigos y familiares, ósea, el dueño absoluto de tu tiempo. Te ha transformado en alguien que está sometido a sus caprichos y deseos.
  • Se la pasa amenazándote todo el tiempo aprovechándose de que conoce tus debilidades como que te abandonara, te encerrara, hasta que dañara algo que quieres y así poder mantenerte con un miedo constante.
  • Ejerce una fuerte presión emocional e íntima para acerté sentir culpable por no cumplir con sus expectativa o caprichos, cosas de las cuales realmente no tienes la culpa alguna.

Este tipo de situaciones son delicadas ya que aunque las marcas y moretones no sean visibles en nuestra piel, nuestra alma es destrozada con este tipo de maltratos; comúnmente las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de maltrato pero también muchos hombres son víctimas de este abuso psicológico. Es importante destacar que nadie puede ser ayudado si él no lo desea y si la persona al identificar el maltrato se rehúsa a recibir ayuda no se puede hacer nada pero en el caso que sí, se recomienda ir con un especialista en el área.

 

--

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.