Ideas sobre los SISTEMAS de PRODUCCIÓN de ALIMENTOS para las MISIONES ESPACIALES TRIPULADAS

Los viajes al espacio requieren de una cantidad de provisiones de agua y comida que tengan la capacidad de alimentar a los astronautas del futuro; para ello, los sistemas de producción de alimentos deben actualizarse, aunque esto signifique que la comida no sea tan exquisita para las siguientes misiones espaciales tripuladas. ¿Quieren saber cuáles son las ideas revolucionarias? ¡Sigan leyendo!

Interesantes ideas para alimentar a los astronautas del futuro

Las misiones espaciales tripuladas del futuro deben garantizar que los astronautas posean provisiones alimenticias con una buena cantidad de nutrientes, además de ser seguros y de buen sabor, aunque esto último no es tan relevante. Para resolver este inconveniente, la NASA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) se unieron en una convocatoria lanzada en el 2021, con el nombre Deep Space Food Challenge.

Se trata de una competición pública que permite el desarrollo de nuevos sistemas de producción de alimentos que sean completamente eficientes en cuanto a calidad, cantidad y residuos. Para el desafío se propuso un reto específico: Crear recetas para 4 tripulantes en un viaje de ida y vuelta que duraría unos 3 años, y sin la posibilidad de reabastecerse.

Aunque la convocatoria fue hecha precisamente para las provisiones de agua y comida de los viajes espaciales, es posible que las ideas sean utilizadas para la producción de alimentos en la Tierra; en especial en zonas de escasez, regiones áridas o áreas urbanas hostiles.

Ahora bien, en la primera vuelta se seleccionaron 38 ideas ganadoras, y se les otorgó 25 mil dólares a sus creadores para realizar el desarrollo de estos sistemas de producción de alimentos y prepararse para la segunda vuelta. Dentro de los creadores se encontraron estudiantes, chefs profesionales y empresas.

¿Cuáles son las ideas ganadoras para alimentar a los astronautas del futuro? Veamos sus nombres, las ideas y propuestas tras estos:

  • BigRedBites: Usar cianobacterias, hongos y levaduras para cubrir las necesidades calóricas.

  • Beehex: Almacenar carnes y vegetales deshidratados en cartuchos sellados herméticamente para maximizar su vida útil.

  • Deep Space Entomoculture: Aplicar el uso de células de insectos.

  • Mision Space Food: Cultivar carne a través de células madre y la criopreservación.

  • Nolux: Instalar un sistema fotosintético artificial para el cultivo de plantas y hongos.

  • Electric Cow: Convertir desechos de alimentos y Co2 en carne.

  • JPWorks SRL: Cultivar nanoplantas y microvegetales.

  • LTCOP: Producir verduras y frutas en condiciones cercanas a las existentes en Marte.

  • MARTLET: Instalar un sistema para criar, recolectar y transformar alimentos proteicos usando grillos como materia prima.

  • The Outpost: Usar larvas y microbiotas de moscas soldado negra como abono orgánico.

  • Space Bread: Usar bolsas multifuncionales que contengan los ingredientes para hornear pan.

Todas estas ideas provienen de diferentes países y aunque suenen extravagantes, plantean el uso de diversos organismos y sistemas que permitan desarrollar provisiones de agua y comida durante una misma misión.

Es importante destacar que estas ideas no se enfocan precisamente en el sabor, por lo que los astronautas de las misiones espaciales tripuladas futuras tendrán que conformarse con algunos sabores extraños. No obstante, se trata de propuestas muy ingeniosas y nunca antes probadas por la NASA y la CSA. ¿Cuáles creen que serán las ideas ganadoras de la segunda vuelta?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.