Importancia de Diversificar TUS INVERSIONES o INGRESOS Para Compensar los RIESGOS

Cada vez son más las personas que deciden entrar en el mundo de las inversiones y, teniendo en cuenta la existencia de los riesgos, la experiencia puede complicarse. Para ello, una manera eficaz de evitar ser víctima de estos riesgos, es diversificar tus ingresos o tu cartera de inversión, con el fin de controlar un poco el fracaso inherente en algunas transacciones.

Ahora bien, ¿Dónde radica la importancia de diversificar tus inversiones? En la posibilidad de anticiparse a las perdidas, en la medida de lo posible. Debido a esto, muchos inversionistas experimentados aconsejan diversificar tus inversiones; sin embargo, no es la única razón. ¿Quieres saber cómo diversificar tus ahorros y sobrevivir a los riesgos? ¡Continúa leyendo!

Cartera de inversión: Tipos de riesgos que podemos encontrar

Antes de hablar sobre la mejor forma de diversificar tus inversiones, debes conocer cuáles son los tipos de riesgos que puedes encontrarte en tu camino; conocerlos no te asegura que podrás saltártelos, pero al menos sabrás qué tipo de cosas pueden suceder al momento de invertir. Existen dos tipos de riesgos muy diferentes entre sí, estos son:

  • Riesgo no diversificable o sistémico: Este tipo de riesgo se considera como global y pertenece al tipo de mercado al que pertenecen las inversiones, dentro de estos podemos encontrar otros riesgos, como el riesgo país. En este caso, un solo activo no se ve afectado, sino todo el conjunto, y puede deberse por los cambios en tasas de interés, cambios de gobierno, la inflación o las guerras. Lamentablemente, no se puede eliminar al diversificar tus ingresos, pero conocerlos nos ayudará a decidir mejor.
  • Riesgo diversificable o no sistémico: Se trata de todo lo contrario al anterior, y el riesgo es específico para el activo o la empresa que hemos escogido para invertir; aquí podemos encontrar el riesgo divisa. Por ejemplo, puede suceder cuando una empresa o un activo en particular quiebra, generando pérdidas para todos los involucrados. En este caso, la diversificación sí funciona porque si un activo falla, tendremos otros para apoyarnos.

Como inversores prudentes o novatos, tener en cuenta estos riesgos nos ayudará a saber cuáles son los activos que menor impacto generarán a nuestro bolsillo, en el caso de que falle, y cuál será la mejor forma de obtener una cartera de inversión diversificada.

Importancia de diversificar tus inversiones: Lo que debes saber

Uno de los multimillonarios más famosos del mundo, Warren Buffet, cuenta que la diversificación nos ayuda a protegernos de diversos efectos en el mercado; por ejemplo, las inversiones pueden verse afectadas por eventos inesperados variados, pero también puede hacerlo por problemas que podemos anticipar.

El mundo se ha visto afectado por crisis económicas que ha generado pérdidas diferentes para cada país, por lo que una medida efectiva de aquellos con experiencia en las inversiones, era diversificar la cartera de inversión. Con el tiempo, esto se volvió un requisito, más que una recomendación.

Ahora bien, diversificar tus inversiones, ¿en qué consiste? Básicamente, se trata de tomar varios activos para invertir, de nuestra preferencia, para que al momento de que los riesgos aumenten, las ganancias de unos activos puedan servir como compensación para las pérdidas que generen los activos que fallen. ¿Sencillo no?

Y lo es, pero antes de tomar decisiones a la ligera, debemos considerar todas las opciones para diversificar tus ingresos de la forma correcta. Es decir, tu cartera, debe estar en concordancia con tu perfil de inversor, con tus objetivos, con tus necesidades y con tus posibilidades. De esta manera, lograrás invertir en aquello que de verdad te genere ganancias reales.

Asimismo, diversificar también te ayuda a no poner todo tu patrimonio o capital de inversión en un solo mercado; por ejemplo, ofrece la posibilidad de invertir en tu país y fuera de este. En este sentido, podemos evitar los efectos del riesgo divisa, al invertir en varios tipos de moneda que podamos cambiar por la propia.

Una de las dudas recurrentes al aprender cómo diversificar tus ahorros, es el número correcto de acciones o empresas en las cuales invertir. Realmente, no existe un número concreto, ya que todo depende de las preferencias y demás cosas mencionadas anteriormente.

En este sentido, debe existir una relación rentabilidad/riesgo adecuada, y debemos realizar un estudio de las posibles empresas o activos a escoger. ¿Por qué? Porque es posible que 3 inversiones distintas nos ofrezcan la misma cantidad de ganancias que 6 inversiones, por lo que no es necesario tomar demasiados riesgos. Ahora que sabes cuál es la importancia de diversificar tus inversiones, solo te queda comenzar a estudiar más a fondo los tipos de inversión y de riesgos que existen.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.