Ingresos pasivos: ¿Qué son y cómo empezar a generarlos?

Los ingresos pasivos en internet son el sinónimo de los negocios online y los trabajos por cuenta propia, ya que generan ganancias de una forma lenta y segura, y sin necesidad de esclavizarnos a un horario de oficina. Básicamente, podemos generar ingresos pasivos por internet con cualquier tipo de negocio exitoso.

Sin embargo, al principio los ingresos pasivos requieren de toda nuestra atención, y como todo negocio que inicia, por lo que es normal que le dediquemos incluso más horas de las que le dedicábamos a nuestro anterior trabajo. Repasemos cual es la definición de ingresos pasivos, como se generan y su diferencia con los activos.

Construyendo la definición de ingresos pasivos

Se podría decir que los ingresos pasivos no son más que ganancias generadas al estructurar un producto/servicio una sola vez, pero que sigue dando beneficios a través del tiempo, ya sea con su venta o consumo. Normalmente, el consumo por parte de los clientes se realiza de forma automatizada, y las ganancias llegan por la cantidad de productos/servicios vendidos exitosamente.

Sin embargo, esto no termina aún. Para estructurar ese producto o servicio y ofrecerlo de forma automatizada, se requiere de tiempo, estudio, talento y esfuerzo constante. Para ofrecerlo también necesitamos de una web o de redes sociales, de manera que llegue a más clientes en la red digital.

Además de esto, para ser considerados como ingresos pasivos en internet, es necesario que estos cumplan con algunas condiciones:

  • No importa cuánto ha sido el fondo de inversión, el límite de ingresos lo ponemos nosotros mismos.
  • Requiere de una entrada constante de ganancias, por lo que es necesario fidelizar consumidores y permitir la llegada de nuevos clientes.
  • Dependen del valor agregado que demostremos, por lo que el producto/servicio que ofrecemos debe ser beneficioso.
  • Como se trata de un sistema de entradas y salidas, debe combinar una necesidad con un beneficio para transformarse en ganancias.
  • Antepone la automatización de los procesos de consumo o adquisición, por lo que genera ingresos aunque no lo monitoreemos.

Ahora que sabemos cuál es la definición de ingresos pasivos, debemos destacar que aunque es posible vivir de ellos, requerimos de un soporte económico muy bueno para ello. Al principio, lo normal es que lo combinemos con nuestro trabajo principal mientras generamos las primeras ganancias.

Es normal que te asalte la duda: Si siguen siendo ingresos, ¿entonces en qué se diferencian con los activos? Un ingreso activo depende de nuestra productividad, traducido a las horas que le dedicamos. Estos ingresos poseen un límite de ganancia, solo superado si aumentamos nuestras horas de trabajo a la semana. Por ejemplo: cuando trabajamos para una oficina 40 horas a la semana por un sueldo fijo. Y si nos ausentamos, no percibimos ingresos.

Mientras tanto, generar ingresos pasivos por internet sucede en cualquier momento del día, y depende de la cantidad de productos vendidos o de servicios consumidos. Estos se generan mientras dormimos, tomamos una ducha o salimos de paseo; es decir, no requieren de monitoreo continuo una vez se ha estructurado, automatizado y popularizado lo que ofrecemos.

8 formas efectivas para generar ingresos pasivos por internet

No existe una formula millonaria para obtener ingresos pasivos en internet, pero si existe una diversidad de formas que dependen de cada persona y su experiencia. Con estas se pueden generar ganancias tranquilamente y, con el pasar del tiempo, una mejor posición financiera. Veamos cuales son las más comunes:

  • Marketing de afiliados: Se trata de convertirnos en embajadores de ventas de una empresa, las cuales generan ganancias a través de nuestra propia web o red social, y se transforman en comisiones para nosotros.
  • Vender cursos/e-books: Este tipo de negocio nos aporta beneficios financieros y de crecimiento personal, ya que ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia mientras continuamos aprendiendo y obtenemos ganancias de ello.
  • Alquilar inmuebles: Si poseemos un lugar propio o tenemos la capacidad de adquirirlo y luego alquilarlo, tendremos una cantidad de ingresos pasivos bastante alta al mes, y podemos ofrecerlo en la red.
  • Monetizar un sitio web: La forma más sencilla de hacerlo es a través de Google Adsence, la cual presentará anuncios personalizados dependiendo de la temática de la web y nos pagará un 40% por cada clic realizado en ellos.
  • Viralizar videos/poscasts: Las visualizaciones en YouTube generan publicidad a medida que aumentan, aunque para lograr una buena cantidad de ingresos, es necesario publicar videos de forma constante.
  • Operar en Trading: Una de las formas más famosas del momento, se trata de hacer inversiones en la bolsa y aprovechar el aumento de la misma, retirando ganancias cada cierto tiempo. Sin embargo, es una apuesta bastante riesgosa.
  • Publicar fotografías: Se trata simplemente de tomar fotografías sobre una temática específica, publicarlas en bancos de imágenes y obtener ganancias por derechos de autor con su descarga.
  • Ofrecer servicios de hosting: Es una de las prácticas más comunes de hoy, y consiste en adquirir un servicio de hosting, y ofrecer luego las plazas de dominios a un costo deseado.

Todas estas formas, aunque son excelentes para generar ingresos pasivos por internet, requieren de estudio y capacitación para manejar bien el mercado especifico de cada una. Al saber esto y tener clara la definición de ingresos pasivos, podremos conquistar poco a poco esta modalidad de trabajo y convertirnos en dueños de nuestro tiempo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.