INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Peligroso para la Sociedad?

A pesar de la gran cantidad de información en internet sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones, lo cierto es que existen aún algunas dudas sobre sus ventajas y la viabilidad de aplicarla en algunos de los rubros más importantes del mundo. Esto suele suceder debido a los debates en los que se opina que la inteligencia artificial es peligrosa para los humanos y la vida en general.

Debido a que la IA ha sido desarrollada para imitar la inteligencia humana, existe una variedad de riesgos que todos deberíamos conocer. Justo después, podremos saber qué tan cierto es que la inteligencia artificial es peligrosa para la sociedad, según nuestro propio criterio. ¡Sigan leyendo para saber más!

TE RECOMENDAMOS LEER: La conspiración Tesla y la teletransportación cuántica de los 80´s

¿Cuáles son los RIESGOS de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL para la Humanidad?

En primera instancia, debemos conocer el concepto más básico sobre la IA: en pocas palabras, se trata de un sistema o una máquina creada con el fin de imitar la inteligencia humana eficazmente, para lograr ciertas tareas y actividades. Estos sistemas o máquinas tienen la interesante capacidad de evolucionar o mejorar a través de los datos recolectados en su interacción diaria, ya sea con seres vivos o con sus propias actividades. Un ejemplo de ello es el Asistente de Google, Cortana, Siri o Alexa.

Debido a sus capacidades y las características emuladas, la inteligencia artificial puede ser aplicada de diversas maneras, desde los sistemas para la resolución de conflictos hasta el desarrollo de robots. Asimismo, los rubros que aplican esta IA también son variados. Ahora que sabemos esto, podemos intuir cuáles son algunos de los riesgos, por lo que solo queda detallarlos un poco:

  • Sustitución de empleos: Al tener capacidades y habilidades similares a las de los humanos, es bastante posible que muchos empleados pierdan sus empleos, ya que las máquinas son mucho más eficientes y viables.
  • Evolución no deseada: Aunque las mejoras son parte de su programación, existe evidencia de que algunos sistemas pueden desarrollarse al punto de desconocer sus bases y pasar por encima de sus desarrolladores.
  • Robots sin derechos: Debido a que se trata de entidades sin vida, no deben tener ningún tipo de derecho o responsabilidad en sus acciones; dicho esto, los programadores son los responsables de las acciones de los mismos.
  • Imparcialidad de decisiones: Algunos sistemas han presentado sesgos o errores al momento de tomar decisiones importantes, por lo que existe una falta de neutralidad considerable.
  • Violaciones de seguridad: La inteligencia artificial es peligrosa para los humanos cuando se utiliza de forma errónea; un ejemplo es cuando se suplanta a personas reales o se crean fake news.
  • Mal comportamiento: Gracias a que los asistentes virtuales llevan a cabo comandos sin que se les diga “por favor” o “gracias”, es muy posible que, en poco tiempo, las personas adopten un comportamiento maleducado.
  • Inteligencia deficiente: Se ha demostrado que la IA no es completamente eficiente, ya que se puede recurrir a diversos trucos para engañar su sistema, como los de reconocimiento facial o de voz.

Gracias a la existencia de estos riesgos es que se afirma que la inteligencia artificial es peligrosa para la sociedad; sin embargo, se trata solamente de que los programadores y desarrolladores de la misma sean más estrictos con la programación. No obstante, la sustitución de empleos seguirá siendo un riesgo presente en la vida humana.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.