Inteligencia artificial y Robótica son aliados de la humanidad durante pandemia de Coronavirus

Desde hace un tiempo se ha escuchado de los robot inteligente, la inteligencia artificial o las redes neuronales pero todos estos han sido enormemente cuestionados ya que son considerados como villanos, como los muestra en más de una película de ficción, a pesar de esto la existencia de esta tecnología no esta tan lejos de ser real pero que peligrosas podrían ser, no lo sabemos.

En la actualidad donde un virus se ha llevado la vida de millones de personas y obligado a muchas personas a mantenerse en sus casas resguardadas para salvar sus vidas, no estaría demás la idea de que estos robot inteligente puedan prestar ayuda ante esta crisis que está viviendo la humanidad.

La pandemia del coronavirus mostrado como esta tecnología, puede ser aplicada de forma correcta, convirtiéndose en un gran apoyo en estos momentos de crisis, prueba de esto, es como el uso de la automatización se ha convertido en una propuesta indispensable para mantener algunos sectores industriales, en donde las empresas han enviado a sus empleados a sus casa y recurren robot inteligente, visión artificial e inteligencia artificial para que se hagan cargo de las actividades.

Inteligencia artificial y robótica ayudan a la humanidad durante crisis de COVID-19

Debido a la pandemia que ha provocado el coronavirus, muchos países han reforzado la propuesta de muchos fabricantes de robots industriales y de soluciones basadas en visión artificial e inteligencia artificial. Aunque los desafíos a los que se enfrentan son granes, ya que las cadenas de suministros han obligado a los empresarios a que inviertan en soluciones robóticas y los fabricantes a que inviertan en desarrollar muchos más autómatas.

Pongamos por caso a Brain Corp la compañía de IA encargada de desarrollar tecnología central en la industria robótica, la cual anunció haber recaudado 36 millones de dólares en fondos de la Serie D para poder satisfacer la demanda de robots móviles autónomos (ARM). Dr. Eugene Izhikevich, el CEO de Brain Corp, comenta: “Siempre hemos imaginado un mundo donde los robots hacen que la vida de las personas sea más segura, más fácil y más productiva”.

Además de que los robots autónomos se encuentran desempeñando una función de vital importancia, apoyando a las empresas durante esta crisis de salud. Esta inversión nos ayudará a continuar nuestro ritmo”. Los robots móviles autónomos han sido ampliamente solicitados por las industrias minoristas, asistencia sanitaria, aeropuertos y sectores de educación durante esta crisis de salud ocasionada por COVID-19.

De acuerdo a la compañía Brain Corp, la demanda de sus robots autónomos de limpieza también se ha incrementado debido a esta pandemia, y con BrainOS el software instalado en estos equipos, la demanda ha aumentado un 13,6% para marzo de este 2020 en las tiendas minoristas en EE.UU.

ForwardX Robotics, es otra de los grandes fabricantes de la industria robótica, la cual anuncio grandes inversiones, su plataforma de robots autónomos tiene su sede en Beijing, en donde obtuvo 15 millones de dólares en fondos de la Serie B+, logrando expandirse a 40 millones de dólares. Señalando que sus robots móviles autónomos se han desplegado en empresas de comercio electrónico y logística de terceros. La empresa ha desplegado más de 100 robots industriales en los almacenes de DHL en Asia.

Las industrias y empresas minoristas no son las únicas que se han beneficiado con los robots inteligentes. El campo de la medicina ha sido uno de los más beneficiados con la mano de obra robótica, por la crisis del coronavirus, en vista que se trata de un virus que se contagia por medio del tacto o estornudos, se debe mantener distancia, sin embargo, el personal de medicina se encuentra en una posición de riesgo en estos tiempos donde mantenerse alejados no es una opción.

Por tal motivo la inteligencia artificial llegó a la medicina para ayudar por lo que se ha implementado la robótica en la medicina como, la enfermera robot que está encargada de realizar las rondas a los pacientes con coronavirus en uno de los hospitales de Italia, mientras que Spot, el famoso perro robot de BostonDynamics se ha reformulado para cumplir con una función más humanitaria.

El perro robot, ahora se desplaza con una tablet en su parte superior en uno de los hospitales de Boston para que así los médicos puedan conversar con los pacientes del COVID-19 y se puedan mantener seguros. La empresa se encuentra en la brusquedad para poder añadirle mejoras a los robots médicos, como la capacidad de poder tomar el pulso, la temperatura, oxígeno e integrar luz ultravioleta para que acabe con los virus en zonas contaminadas.

No solo los robots médicos son indispensables en los hospitales, sino que debido a que no se puede contar un personal de limpieza humano debido a la situación actual, se deben mencionar que los depuradores autónomos de las compañías BrainCorp y ForwardX que se han vuelto imprescindibles en centros de salud.

Es increíble cómo debido a la pandemia de coronavirus, se han impulsado las industrias robóticas, luego de ser vista de tan mala manera, resulto que la inteligencia artificial y robótica ayudan a la humanidad a sobrellevar estos acontecimientos. Los fabricantes de robots industriales afirman que las empresas están obteniendo grandes beneficios al implementar mano de obra robótica. Aun divisamos un futuro es incierto para los humanos, pero mientras la pandemia pasa, la industria busca que los robots se hagan cargo.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.