Investigadores CREAN un GEL capaz de ABSORBER la HUMEDAD en ambientes CÁLIDOS y SECOS

Las repentinas sequías que afectan un tercio de la población mundial se han convertido en un problema urgente, por lo que un grupo de investigadores ha creado un gel capaz de absorber la humedad y así obtener agua en los lugares más cálidos y secos. De esta manera, se pueden recoger litros de agua del aire con un material que acelera la captura de humedad ambiental. ¿Quieren saber más al respecto? ¡Sigan leyendo!

¿Cómo se pueden recoger litros de agua del aire de manera efectiva?

Alrededor del mundo se han estado investigando diversas tecnologías que permitan obtener agua en los lugares más cálidos y secos del mundo, de manera que se puedan disminuir los efectos negativos de las intensas sequías. Dicho esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, específicamente del Departamento de Ingeniería Mecánica Walker de la Escuela de Ingeniería Cockrell y bajo la dirección del profesor Guihua Yu, parece haber encontrado una solución económica y efectiva.

Se trata de un gel capaz de absorber la humedad en el ambiente, ya que posee propiedades superabsorbentes que le permiten recoger litros de agua del aire a diario, solventando el problema de la escasez de agua en algunos lugares desérticos.

Ahora bien, la investigación parte de un trabajo anterior, en el que se usaba un gel que tenía la capacidad de humedecer la tierra en los huertos, en especial los que estaban en lugares húmedos.

En el estudio avanzado, el gel posee una película porosa que acelera la captura de humedad ambiental, absorbiendo una cantidad de 6 a 13 litros de agua aproximadamente, que pueden ser retirados con calor a lo largo del día, y tratados para convertirse en potable posteriormente. Asimismo, su estructura consta de dos ingredientes: goma konjac y celulosa, mezclados y luego solidificados.

En pocas palabras, el gel capaz de absorber la humedad es termosensible, por lo que resiste la absorción del agua y el calor ayuda a la liberación del mismo. Gracias a esto, posee un sistema bastante sencillo de usar y requiere de muy poca energía.

Por si fuera poco, el gel ha llamado la atención de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por su siglas en inglés), quienes ya han financiado la investigación para distribuirlo de forma masiva, y encuentran en el invento una aplicación militar. Sin duda, obtener agua en los lugares más cálidos y secos del mundo ya no será un problema.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.