JOSEPH LISTER: Considerado El PADRE DE LA CIRUGÍA MODERNA por sus Principales Aportaciones Científicas.

La evolución de la Ciencia y la Medicina es indetenible... Durante el siglo XIX se dieron a conocer grandes avances científicos, los cuales son las bases principales de lo que actualmente disponemos ante el gremio científico y médico. ¿Te parece que ha sido un largo trayecto? ¿Interesante cierto? Quédate aquí y disfruta de este interesante articulo

El afamado medico científico Joseph Lister, enfrentó grandes críticas, y rechazos por parte de sus colegas, los cuales se resistían al las propuestas planteadas sin notar la verdad de la pretensión de las mismas. El cumulo de dudas antes las propuestas antes planteadas y debido al rechazo recibido por parte de su gremio, estas propuestas tardaran años en ser concretadas.

Para fortunio de Lister Joseph, personalidad reconocida en el gremio médico y científico, entregado plenamente al desarrollo de la ciencia y la medicina moderna, profesional de vocación, inspirado en sus antecesores, logro avances significativos en su doctrina médica. Debido a su amplio conocimiento fue considerado el padre de la cirugía moderna.

Aportaciones de JOSEPH LISTER en la Medicina y la Ciencia.

En la trayectoria de su vida, Joseph Lister realizo distintos descubrimientos para optimizar los procesos de cirugías en todos los hospitales de la época. Con el fin de disminuir extremadamente las altas tasas de mortalidad que se venían presentando. Estos descubrimientos fueron adjuntamente haciendo más importante su carrera profesional.

Las estadísticas manejadas por la sala de quirófano, daban en ascenso los fallecimientos debido a las carentes normas de higiene, es decir, la fuente de bacterias las originaba el desaseo tanto en el personal médico como en los instrumentos, aéreas de quirófano y falla en el personal de auxilio. La creatividad del genio de la ciencia Joseph Lister anuncio estas decidías y opto por combatirlas con sus fantásticos y acertados descubrimientos.

Recapitulando los excelentes hallazgos del Británico Joseph Lister, los procedimientos antisépticos implementados por éste genio científico, médico cirujano, en su deber y labor, haciendo cumplir los protocolos quirúrgicos y de extrema higiene, los cuales desde ese entonces se mantienen en la actualidad respetando cada pauta de dichas normas.

¿Quién Fue Joseph Lister y sus Orígenes?

Nace en Inglaterra, Upton, el 05 de Abril de 1827. Sus padres Joseph Jackson Lister e Isabella Harris. Ambos padres se encargaron de ofrecerle a Joseph Lister una educación altamente religiosa pero enfocada y dirigida literalmente a la ciencia. Su padre era un reconocido comerciante de vinos a su vez tenia conocimientos de matemáticas y física e inventor y fanático del microscopio.

Debido a las enseñanzas adquiridas y lo socializado que estaba con el microscopio, Lister Joseph, desarrollo diferentes habilidades, destrezas, capacidades cognitivas, alto interés a la ciencia, curiosidades ante la posibilidad de crear soluciones a los problemas involucrados con la ciencia. Fue un niño brillante, absolutamente distinto a los demás, pues el grupo de infantes no compartían tanta entrega y pasión por la ciencia ni los descubrimientos.

Biografía Del Cirujano Joseph Lister que aun no te han contado.

Desde muy chico. Lister Joseph vivió de cara con la ciencia, haciéndola parte de su cotidianidad. Antes de obtener la mayoría de edad, este profeta de la ciencia ya había decidido su futuro académico, una carrera quirúrgica, sin embargo su camino para alcanzar su meta fue borrascoso.

Justo antes de comenzar sus estudios de medicina, en las Universidades de Londres y Edimburgo en 1847, hubo un brote de viruela, enfermedad que lo mantuvo en cama por largo tiempo. A este evento se sumo la muerte de su hermano debido a un tumor cerebral la cual lo devasto y fue la razón por la cual se alejo al menos un año de los estudios. Estas circunstancias marcaron su vida.

Una vez retomada las clases universitarias, Joseph Lister logra graduarse en el año 1852 con la máxima calificación y honores Cum Laude. A los 25 años ya pertenecía al Colegio Real de Cirujanos, allí continuo formándose por dos años siguientes. Alcanza su anhelado título de Médico Cirujano, un orgullo de la ciencia y la medicina debido a sus antecedentes ligados a la ciencia explorativa y creativa.

Desarrollo de Joseph Lister en el campo Personal y Profesional.

Posteriormente, Joseph se traslada a Edimburgo, Escocia, lugar en el que comenzaría a desarrollar sus conocimientos médicos. Trabajo como asistente del muy reconocido cirujano de la época James Syme. Luego de tres años, Lister obtuvo su reconocimiento como médico cirujano representante de dicha institución.

Debido a las ampliaciones de infraestructura realizadas en el nosocomio donde este se desempeñaba, le otorgaron dirigir uno de los nuevos ambientes. Se estimaba que con las nuevas instalaciones la tasa de mortalidad bajaría notoriamente, pero las expectativas fueron fraudulentas. Los decesos se mantenían en un 50%, inclusive en aumento.

Ahora bien, nadie detecto el problema para ese entonces. Las condiciones de higiene general, no eran las más adecuadas. Detalle que Joseph Lister identificaría posteriormente.

Teoría de los Micro-Organismos Analizadas por el PADRE DE LA CIENCIA JOSEPH LISTER.

En su constante lucha por actualizarse ante las investigaciones científicas en pro a mejoramiento de la medicina evolutiva, Joseph Lister contacto al afamado Louis Pasteur el cual maneja hipótesis en cuanto a los gérmenes, basada en detectarlos por medio de la fermentación y a su vez combatirlos o hacer uso de los mismos según sea la necesidad requerida.

Lister encontró en la hipótesis de Pasteur, la respuesta que por mucho tiempo buscaba. En diferentes casos observo en sus pacientes, fracturas sin aberturas de piel sanando perfectamente, en cambio, aquellas donde la piel sufría accidentes y estaban expuestas a los gérmenes y bacterias los pacientes en su mayoría fallecían contaminados por la fermentación de los micro-organismos. Joseph Lister acierta en su descubrimiento.

El Brillante Joseph Lister y sus Principales Aportaciones Científicas.

Gracias a este fabuloso hallazgo, Joseph comenzó a realizar una nueva estructura quirúrgica, actualmente conocida como las "bases del protocolo antiséptico de la cirugía moderna". Este eminente medico logro sumar hipótesis y observar las reacciones de las heridas ante el ambiente en la que se encontraban los pacientes afectados, pudo observar que la contaminación dispersa en el lugar hospitalario era la causante de las infecciones. Los gérmenes permanecían activos en el ambiente.

Considerando que los micro-organismos podían desplazarse por el aire, Joseph Lister decide desinfectar la atmosfera hospitalaria y salas para el servicio de atención a pacientes. Estas bases de higiene y desinfección, están vigente en todos los hospitales del mundo.

Trascienden en el Tiempo las Aportaciones de Joseph Lister en la Medicina y la Ciencia.

Las bacterias continuaban activas dispersas en el ambiente, luego de la desinfección general, Lister Joseph optó por cerrar herméticamente los quirófanos de manera que los gérmenes ni entraran ni salieran luego de realizar cirugías, es decir morían casi inmediatamente pues la atmosfera de la sala contaba con desinfección permanente.

Seguidamente, implemento normas de lavado de manos antes de realizar cirugías. Desinfección de utensilios utilizados en las cirugías y lo más importante en pro a cuidar la vida del paciente es la limpieza permanente de la herida. Se acondiciono un vestuario específico desechable de manera que no traslade bacterias al exterior.

Podemos resumir, que este gigante de la medicina moderna, implemento las bases para todos los procesos quirúrgicos las cuales han hecho un trascendental trabajo, pues se mantienen activas en la actualidad. Quizás, esta es la parte de la biografía del cirujano Joseph Lister que aun no te han contado, por lo consiguiente, lo consideraron el padre de la cirugía moderna.

Novedoso e Histórico DESCUBRIMIENTO para la DESINFECCIÓN Investigado por Joseph Lister.

Joseph Lister, manejaba un gran compromiso con la ciencia y con sus pacientes. El mayor reto era para ese entonces, desinfectar todos los ambientes hospitalarios, ensayando con cloruro de cinc, posteriormente utilizo el acido fenico o carbólico, este ultimo utilizado para desinfectar las alcantarillas. Mientras realizaba sus cirugías, Lister fumigaba la sala con la intención de eliminar todo micro-organismo presente y activo. De esta manera, logró ambientes y salas de operación libre de gérmenes, descubriendo el producto final como antiséptico de la historia.

Joseph Lister sentía la necesidad de evitar que los decesos continuaran elevándose. Pues como profesional de la salud, el compromiso por salvar vidas era exponencial. Estaba altamente comprometido con su ejercicio. Tanta entrega y sus descubrimientos nunca fueron reconocidos mientras estaba vivo y en pleno ejercicio sin embargo Lister, no buscaba fama, solo salvar vidas, ese era su objetivo y compromiso moral.

Principales HALLAZGOS EXITOSOS de Joseph Lister en El CAMPO de la MEDICINA.

Lister Joseph recibió en la sala de cirugía a un pequeño de 11 años quien había sido arrollado por un carruaje, dejando como resultado que la pierna del jovencito sufrió fracturas múltiples con rasgaduras de la piel. En otra circunstancia cuando el ambiente estaba altamente contaminado, la pierna del joven hubiera sido amputada debido a las infecciones presentes.

Sin embargo, para el padre de la medicina moderna Joseph Lister, modificando los parámetros normales de la cirugía, decide implementar algo distinto e innovador. Aplicado medidas sanitarias de desinfección tanto de la sala de cirugías como de la herida del joven. Manteniendo constante monitoreo de limpieza de herida y el cambio frecuente del vendaje protector.

Con el transcurrir de los días, , la cicatriz del joven había sanado de una manera exitosa, pues no tenía fermentación ni contaminación alguna que retrocediera los planes positivos de Joseph Lister. El chico logro salir del nosocomio sostenido en sus piernas de manera segura con la herida plenamente cicatrizada y sin inflamación alguna. Fue un logro exitoso, en otro momento el joven pudo no haber salido del hospital vivo.

Más Aportes Exitosos de Joseph Lister para la Ciencia Médica.

Joseph Lister en toda su trayectoria médica y científica, logra agrupar algunos inventos, los cuales contenían importantes testimonios fieles para realizar publicaciones científicas dando a conocer sus hallazgos beneficios que los mismos ofrecían. De sus once casos especiales, 9 lograron una recuperación exitosa.

De la cartera de artículos personales, únicamente logró publicar fragmentos en The Lancet con un titulo veraz llamado "Un nuevo método para tratar fracturas compuestas". Pasado el tiempo, Joseph Lister logró demostrar que la mortalidad en el nosocomio había bajado del 50% al 17%, debido a las distintas normas de higiene y desinfección implementadas.

La evolución infecciosa generada por la sangre, actualmente la denominamos "Sepsis" de séptico, pero para aquel entonces solo la denominaron "fiebre de sala". Luego de tantos logros alcanzados por Lister ante la lucha contra la Sepsis, finalmente el mundo medico se había encaminado en aplicar dichas técnicas para alcanzar el éxito total la cual sería cero decesos durante y luego de las cirugías.

La Ciencia manifiesta Dudas ante las Prácticas Ejercidas por Joseph Lister, el Padre de la Cirugía Moderna.

Lister estuvo rodeado de constantes ataques profesionales por parte de sus colegas. Este gremio dudaba de las prácticas ejercidas por Joseph aun manteniendo resultados positivos. Pues, para esa época la comunidad científica y médica eran incrédulos antes prácticas ilógicas como el lavado de manos antes de una cirugía.

Luego de perfeccionar sus técnicas, este se dio el lujo de visitar distintos centros de salud para compartir sus conocimientos impartidos en las nuevas generaciones. Sin embargo, Estados Unidos e Inglaterra mantenían su posición incrédula ante las técnicas del reconocido Padre de la Cirugía Moderna Joseph Lister.

Para el año 1877, bajo técnicas creadas por el Padre de la cirugía moderna Joseph Lister, éste reconocido cirujano realizo una operación riesgosa y altamente complicada, sin embargo, gracias a su amplio conocimiento y experiencia adquirida, la rotula fractura alambrada, le ofreció resultados exitosos.

Principal Visión Científica - Médica de Lister Joseph.

Con el pasar de los años, sus descubrimientos y conocimientos fueron comprendidos y acatados. Posteriormente, el mundo medico y hospitalario deciden aplicar los métodos y propuestas de Lister para salvar la mayor cantidad de vidas. Luego de afinar detalles que a simple vista se vean sencillos, sin embargo marcaron la diferencia, los procedimientos de Lister se convirtieron en normas obligatorias a cumplir.

Lister Joseph fue nombrado Baronet por la Reina Victoria I, siendo ella su paciente más famosa. Luego la familia Real lo nombra Barón Lister de Lyme. Galardonado con la medalla Copley, posteriormente con la Orden Honor al Merito.

Actualmente, el enjuague bucal "Listerine", lleva ese nombre en honor a Lister Joseph, debido a su amplia trayectoria y excelentes descubrimientos ante los agentes bacterianos. El monumento natural la Cordillera Royal Society Range en la Antártida, es conocida como el monte "Lister".

Fueron muchos los reconocimientos otorgados por la ley para este excelente personaje, creador y pionero de la ciencia y la medicina. Dejando un magnifico legado que ha trascendido en el tiempo. Las reglas se crearon para ser cumplidas y en la actualidad, dichas reglas han sido impuestas en todos los hospitales y salas de cirugías del mundo.

Lister Joseph: Lamentable e Irreparable Pérdida, para la Ciencia Médica.

Para el año 1912, fallece el padre de la medicina moderna Joseph Lister. El profesional que dedico su vida entera a descubrir toda posibilidad de permitir que la vida continúe luego de una cirugía. El hombre que no descanso hasta dar con las respuestas a sus dudas. Un personaje que hizo historia con sus planteamientos y hallazgos.

Lister Joseph dejo un profundo vacío para el gremio médico y científico. Su pérdida es irreparable sin embargo con su muerte se acrecentaron aun mas los reconocimientos post-morten. Su legado actualmente muchos lo persiguen mientras otros lo mantienen.

OBJETIVOS y METAS del Descubrimiento de Joseph Lister.

Particularmente, si traducimos los objetivos y metas de Lister Joseph, comprenderíamos esa pasión y entrega que lo identificaba como médico y científico sin igual. De pronto, Lister aceptaba que sus métodos estaban en mal ejercicio en la sala de quirófano, sin embargo, bajo los conocimientos amplios y del microscopio no los podía identificar.

Su objetivo según mi apreciación, era dar con aquella infección y hacerla ceder hasta ofrecerle a la paciente mejor calidad de vida y recuperación luego de cualquier pracsis medica. La misiva esta clara, como sujetos, debemos explorar profundamente hasta dar con el error que debilita el enfoque de nuestro plan o proyecto.

Valor Propio y Personal sobre El Padre de la Ciencia Moderna Joseph Lister.

Vale la pena descarta que las aportaciones de Joseph Lister en la medicina y la ciencia han sido hasta la actualidad relevantes y funcionales. Me parece importante y necesario que dichas normas pre-establecidas no sean removidas de la sala de cirugía. Decretado como permanencia de la ley hospitalaria en los centros de salud tanto públicos como privados.

Mantener una atmosfera libre de gérmenes es la clave perfecta para una óptima salud luego de salir de la sala de cirugías.

Las alianzas en ocasiones suelen ser excelentes y apropiadas, sin embargo, el grupo de médicos y científicos compañeros de Joseph Lister, dudaron de las hipótesis y capacidades de sus cualidades investigativas.

Pienso que para el genio de la medicina moderna Joseph Lister, permanecer en ambientes de desasosiego e incredulidad, aun poniendo en visto sus descubrimientos, fue una de sus mayores luchas, pues demostrar que siempre fue poseedor de la razón, le tomo varios años en conseguirlo.

Personajes relevantes como el padre de la cirugía moderna Joseph Lister, vale la pena conocer su biografía, alcances, avances, hallazgos, descubrimientos. Cada uno de estos aportes pudo conformar la cadena de en la actualidad las normas de higiene y desinfección implementadas en los centros hospitalarios, crea un marco valioso y trascendental la cual mantienen viva la consigna de; "El estado de higiene en la sala logra más vidas sanas".

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.