La batalla legal continúa: FTX se niega a reembolsar los honorarios de abogados de SBF

La solicitud de Sam Bankman-Fried para que se le reembolsen sus gastos legales ha sido rechazada por el comité de acreedores y los abogados de FTX, lo que ha generado una gran controversia en el mundo cripto. Una fecha de audiencia ha sido fijada para el 12 de abril para abordar las objeciones planteadas.

En una moción presentada el 15 de marzo, los abogados de Bankman-Fried buscaban que sus gastos legales fueran cubiertos por las pólizas de seguro de directores y funcionarios (D&O). Sin embargo, la propuesta ha sido duramente criticada por los representantes del exchange y su comité de acreedores.

Aunque los costos de defensa están generalmente cubiertos por las pólizas, las aseguradoras suelen tener disposiciones para la selección de abogados. Por lo tanto, incluso si la propuesta de Bankman-Fried es aprobada, es poco probable que la aseguradora apruebe los abogados de alto precio que SBF tiene o necesita. La controversia sigue creciendo a medida que se acerca la fecha de audiencia.

En una presentación de objeciones realizada el 29 de marzo, los abogados de FTX expresaron su oposición al intento de Bankman-Fried de priorizar sus propios honorarios legales en detrimento de otros posibles demandantes. Según ellos, "permitir que el Sr. Bankman-Fried agote las Pólizas D&O para su propio beneficio sería injusto, inequitativo y contrario a los intereses de la justicia". Uno de los argumentos es que los fondos del seguro deberán aplicarse a ejecutivos o directores que tengan derecho en caso de que el tribunal falle a favor de Bankman

Por su parte, el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados señaló que las pólizas de seguro D&O solo tienen cabida cuando las decisiones tomadas son honestas en el curso ordinario del negocio. Argumentan que esto no se aplica a la petición de Bankman-Fried y, por lo tanto, el tribunal debería rechazarla.

Antes de la solicitud de Sam Bankman-Fried, algunos miembros de la comunidad criptográfica expresaron una opinión similar. El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos (D&O) es una póliza de seguro que protege a las personas de las pérdidas financieras en caso de que sean demandados como resultado de su trabajo como administrador o director de una empresa.

Dichas pólizas también aplican para cubrir gastos legales frente a demandas realizadas al CEO antiguos. Sin embargo, el comité de acreedores ha objetado la solicitud de Bankman-Fried de recibir los USD 10 millones de cobertura disponible en la póliza de seguro D&O. Argumentan que Bankman-Fried no ha justificado su reclamación y que estos fondos deberían destinarse a cubrir las pérdidas de FTX.

Se dice que Bankman se encuentra pagando trámites legales con un capital que anteriormente había obsequiado a su padre. Estos fondos fueron recibidos por Bankman-Fried en un préstamo de Alameda Research. Fue detenido el 28 de febrero tras las acusaciones de que intentó sobornar a un funcionario chino con USD 40 millones.

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.