Los candidatos a la presidencia, Robert F. Kennedy Jr. y Ron DeSantis, han desatado su ira contra el sistema de pagos FedNow de la Reserva Federal, argumentando que sería un primer paso para el lanzamiento de una moneda digital de banco central que amenaza la privacidad y la autonomía del usuario.
En una serie de tweets del 11 de abril, RFK Jr. -sobrino del difunto presidente John F. Kennedy Jr.- advirtió sobre los peligros de las CBDC, etiquetándolas como "mecanismos finales para la vigilancia y el control social", y cuestionó las afirmaciones de la Fed con respecto a la utilización de la FedNow para las CBDC y señaló de “hostil” la administración de Biden en lo que respecta a los criptoactivos.
Dos posibles candidatos presidenciales de EE. UU. han arremetido contra FedNow, el sistema de pagos instantáneos respaldado por el gobierno, acusándolo de allanar el camino a una moneda digital de banco central (CBDC) que amenaza la privacidad y la autonomía.
El demócrata RFK Jr. ha sido particularmente crítico con las CBDC, describiéndolas como herramientas para la vigilancia y el control social que "engrasan la resbaladiza pendiente hacia la esclavitud financiera y la tiranía política". En un tweet, RFK Jr. también ha señalado que las criptomonedas como Bitcoin brindan una salida a la gente de la burbuja especulativa controlada por los banqueros y la administración de Biden.
Mientras tanto, el gobernador republicano de Florida, DeSantis, ha argumentado que los cambios importantes en la política deben contar con la aprobación específica del Congreso, y que la emisión de una CBDC sin el respaldo del Congreso y del poder ejecutivo sería inconstitucional.
La Reserva Federal ha afirmado que no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC y que no lo haría sin un claro apoyo del Congreso y del poder ejecutivo. Sin embargo, RFK Jr. y DeSantis parecen estar preocupados por el lanzamiento de FedNow, que está previsto para julio, y han expresado su temor de que este sistema allane el camino a la tiranía financiera.
El gobernador republicano de Florida, DeSantis, ha declarado que la imposición de una CBDC sin autorización específica del Congreso es constitucionalmente obligatorio.
Además, ha advertido que la promesa de no abusar de la CBDC es falsa y que el lobo viene como lobo. DeSantis, quien parece estar pensando en presentarse a las elecciones presidenciales, también ha pedido que se prohíban las CBDC en Florida debido a preocupaciones sobre la privacidad y el control gubernamental.
Sin embargo, algunos economistas como Aaron Klein, ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos y economista jefe del Comité Bancario del Senado, argumentan que estas preocupaciones son infundadas. Klein señala que las instituciones financieras ya están obligadas a notificar los datos de las transacciones en virtud de las actuales leyes contra el lavado de dinero y la financiación de actividades delictivas, por lo que una CBDC no invadiría más la privacidad. Según él, no hay diferencia en la privacidad o la vigilancia si se utiliza una tarjeta Visa o una CBDC. Además, Klein enfatiza que FedNow se centra únicamente en acelerar los actuales carriles de pago de la Fed y no tiene nada que ver con las CBDC.