La ciencia lo afirma: Las mujeres con dos maridos son más felices

Al parecer la monogamia es un tema del pasado, ese tipo de relación que parece todo un sueño logrado, y donde conseguimos a la pareja perfecta y al compañero de toda la vida; aun así, son cada vez más los que aceptan y permiten la conocida relación poliamorosa, donde tener dos o más parejas sentimentales/sexuales a la vez es sinónimo de mayor felicidad y mejor expresión del amor.

Pero esto no es un tema aceptado socialmente a la ligera, ya que gracias a la aplicación de diversos estudios se ha concluido que, en especial, las mujeres con dos maridos son mucho más felices que las que conviven con una misma pareja. Veamos un poco más sobre lo que dice la ciencia al respecto y cuáles son los beneficios de la poligamia.

Estudios afirman que la relación poliamorosa hace más felices a las mujeres

El amor libre es una de las tendencias que más apoyo y movimientos a favor ha tenido en los últimos años, debido principalmente a que las personas que lo practican se siente con mayor libertad dentro de sus relaciones, y pueden compartir su tiempo e intereses con personas que les atraen sin ningún tipo de restricción. Algo que no sucede con regularidad en la monogamia.

Ahora bien, el estudio científico que afirma que las mujeres con dos maridos son más felices y tienden a vivir más tiempo, fue realizado en Antropología Evolutiva bajo la supervisión de los doctores Cody Ross y Monique Borgerhoff. En este estudio, los doctores pasaron 20 años evaluando el comportamiento de una población de África donde la poligamia es común. Dicha evaluación se basó en los siguientes factores a estudiar:

  • Número de hijos: Se determinó que los hombres con más esposas tenían menos hijos que los hombres con menos esposas; a su vez, las mujeres con más esposos tenían más hijos que las mujeres con menos esposos. Es decir, a más esposos, más hijos nacidos; a más esposas, menos hijos nacidos.
  • Labores dentro del hogar: Se demostró que las labores dentro de cada hogar eran llevadas a cabo de forma más eficiente, esto en los hogares donde había una mujer y dos esposos. Algo que sucedía porque la repartición de actividades era más equitativa.
  • Resolución de conflictos: En los grupos familiares donde habían más esposos que esposas, la interacción era mucho más creativa y se encontraba una solución de forma más óptima. Todo indica que las mujeres eran más abiertas al diálogo y escuchaban las ideas de sus maridos.

El informe conocido como “Desentrañando el éxito del apareamiento…” de estos dos antropólogos, concluye de forma exitosa que las mujeres con dos maridos o más obtenían más beneficios de esta relación que los hombres con dos esposas. No obstante, los aportes científicos no culminan aquí.

El doctor Dan Savage también ha realizado aportes a esta teoría, ya que su evaluación en el comportamiento de los monos Bonobos, la especie que más se asemeja a los seres humanos en cuanto a temas sexuales, se basan en el amor libre de forma natural. Y gracias a sus estudios, se ha demostrado que las hembras que tenían más de una pareja para copular, gozaban de una vida más longeva y placentera, en comparación con la de los machos.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de la poligamia?

Ahora bien, aunque la ciencia lo confirma, esto no quiere decir que los hombres no puedan disfrutar de una relación poliamorosa en todo su esplendor, ya que la idea de formar una familia con la que muchos crecimos, está quedando relevada por la sociedad actual con la idea de disfrutar del placer y la sexualidad sin compromisos. Y entre los beneficios de la poligamia que ambas partes pueden disfrutar, tenemos lo siguiente:

  • No existen los celos: Todos sentimos temor de perder a nuestra pareja sentimental por culpa de algún factor externo o persona, pero al tener dos o más parejas a la vez, no se pierde el tiempo pensando en los problemas comunes de una relación monógama, ya que ambas partes pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y existe menos control obsesivo.
  • Se cerca a la evolución: El investigador de la Universidad de San Francisco, Christopher Ryan, indica que la evolución social de la actualidad nos lleva de forma natural hacia la poligamia, ya que las relaciones monógamas no tienen sentido y la reproducción humana no es un tema relevante.
  • Se disfruta de la sexualidad: Al tener más de una pareja sexual se puede disfrutar de este acto de forma ilimitada, ya que se practica con personas de diferentes pensamientos, creencias e intereses, y lo que no conciba una persona lo puede hacer otra y viceversa.
  • Es socialmente aceptada: Debido a que son muchas más las personas que practican el amor libre ante la sociedad, los engaños e infidelidades ya no tienen cabida, ya que los polígamos hablan con sinceridad y le ofrecen protagonismo a sus parejas por igual y las mentiras no son parte de la relación.
  • El amor no es unilateral: Desde siempre se ha tenido cierto estigma sobre las personas que aseguran haberse enamorado de dos personas a la vez, pero lo cierto es que se puede sentir amor dentro de la poligamia y, a su vez, satisfacerse sexualmente sin obligaciones maritales.

Además de esto, se sabe que en países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, una relación poliamorosa está muy bien vista y las leyes de estos países lo promueven; no obstante, los beneficios de la poligamia son solo para los hombres. Es por esto que, lo que se busca en la actualidad, es romper con los paradigmas de la sociedad monógama anticuada y suscitar la expresión del amor y la sexualidad de forma libre.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.