LA CIUDAD DEL VATICANO: ¿Conoces todos sus DATOS CURIOSOS e INTERESANTES?

La Ciudad del Vaticano, conocida como un lugar de peregrinación y la Sede de la Iglesia Católica Romana, no solo esconde ciertos misterios y teorías conspirativas en su enorme biblioteca, también existen diversos datos que se escapan de lo normal. Veamos algunos datos interesantes sobre el Vaticano y su increíble ciudad. ¡Vamos a allá!

Conoce los 9 datos más fascinantes sobre la Ciudad del Vaticano

Según un gran porcentaje de visitantes, la Sede de la Iglesia Católica Romana es un increíble tesoro mundial, y no nada más por ser un lugar de peregrinación al que asisten miles de peregrinos al año o por contar con una biblioteca con millones de documentos misteriosos, también lo es por la información que la rodea.

Veamos cuáles son los datos interesantes sobre el Vaticano que todo turista debe conocer antes de su visita y recorrido:

1. El país con menos territorio y población

El país entero cuenta con una superficie total de tan solo 0.44 kilómetros cuadrados, en su interior habitan solo 825 residentes oficiales y se puede recorrer completo en una hora, convirtiéndose así en el país más pequeño del mundo.

Además de esto, se trata de una nación que se encuentra dentro de otra nación; es decir, la Ciudad del Vaticano se encuentra dentro de la Ciudad de Roma.

2. No cuenta con una prisión

Es el único país donde no existe una prisión, aunque sí cuenta con celdas de detención preventiva, para retener mientras se procesan a los condenados y sentenciados antes de dirigirse a las diferentes cárceles italianas, según el Tratado del Letrán.

Los gastos por encarcelamiento sí corren por el Vaticano.

3. Posee el mayor índice de criminalidad

A pesar de contar con una cantidad tan pequeña de residentes oficiales y de ser un lugar de peregrinación, cuenta con una tasa de criminalidad bastante alta, al tener más delitos al año.

Sin embargo, estos delitos suelen ocurrir en gran medida por los turistas y visitantes, más que por los residentes, y están relacionados con el carterismo y el robo de negocios.

4. La nueva capital del vino

Aunque Francia e Italia son conocidas como las capitales del vino del mundo, la Sede de la Iglesia Católica Romana posee el doble de consumo de estas ciudades al año.

En promedio, un residente oficial consume 74 litros de vino al año; esto puede suceder porque las comidas en grupo acompañadas de vino son mucho más comunes y el único supermercado de la ciudad posee vino libre de impuestos.

5. La Guardia Suiza Pontificia

El Papa es protegido por un promedio de 135 soldados suizos, no vaticanos, y su única responsabilidad es proteger al papado. Estos fueron contratados por primera vez en el año 1506, y desde entonces se mantiene la tradición.

Para entrar en la Guardia se debe ser hombre, suizo, tener entre 19 y 30 años, medir 1.70 y culminar la formación básica militar.

6. No existe la ciudadanía permanente

Como la Ciudad del Vaticano no cuenta con hospitales o salas de parto, no se puede ser ciudadano por nacimiento. Sin embargo, se puede obtener la ciudadanía no permanente al ser nombrado para cubrir un puesto de trabajo específico al servicio de la Santa Sede.

La ciudadanía cubre al cónyuge, hijos, padres y parientes que convivan con el trabajador; al finalizar el nombramiento, también finaliza la ciudadanía.

7. El cajero automático en latín

Aunque el idioma oficial de la Sede de la Iglesia Católica Romana es el italiano y se usa en todo el territorio de la nación, la Santa Sede utiliza también el latín como lengua oficial secundaria.

Debido a esto, el cajero automático del Banco del Vaticano ofrece instrucciones en ambos idiomas.

8. El ferrocarril más corto

La ciudad cuenta con dos vías de tren de apenas 300 metros de longitud, las cuales se unen en una única estación, conocida como Citta Vaticano, y fueron construidas por el Papa Pío XI durante su papado.

El ferrocarril se usa solo para transportar mercancía, y no para la circulación de pasajeros.

9. Designado como Patrimonio de la Humanidad

El Vaticano es el único país del mundo en ser reconocido como Patrimonio en toda su extensión, designado como tal en el año 1984.

Comparte puesto con otros bienes externos del territorio de Roma, como la Basílica de San Pedro y Santa María la Mayor.

Con estos 9 datos interesantes sobre el Vaticano cerramos la lista de cosas a destacar dentro de la ciudad. Si deseas visitarla, la misma ciudad alberga a miles de turistas al año, con la única condición de que se mantengan alerta durante su recorrido, para así evitar ser víctimas de algún crimen. ¿Qué les parece esta fascinante ciudad?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.