Cultura Digital: ¿Cómo AFECTA a las Personas y por qué son Tan FÁCILES de MANIPULAR?

Estamos en un punto de nuestras vidas en que la cultura digital ha evolucionado drásticamente y se ha empoderado de todo lo que nos rodea. Ya las conversaciones se hacen menos estrechas. Estamos constantemente observando la pantalla de nuestro móvil y eso pues nos hace perder cada conversación con las distintas personas de nuestro entorno, dejando mucho que pensar en cuando a educación se trata. Debemos tomar conciencia y hacer un alto a esta situación, pues depende de nosotros mismos dedicarle cierto tiempo al móvil y de forma consagrada atender a la familia, amigos, compañeros de labor entre otros.

Las redes sociales; Instagram, Twitter, Faceboock, Whatsaap, todas sin excepción, están tomando el control general o total de nuestras vidas. Generando así, cambios importantes, tanto positivos como negativos, adoptando lenguajes, posturas, círculos sociales ajenos, en fin; cambiando vidas de forma acelerada y sin darnos cuenta. La cultura digital es la evolución del mundo y de nosotros mismos, viéndolo del punto positivo, por lo tanto queremos estar a la moda en todo lo que a internet se refiera. Es un mundo en algunos casos real y en otros irreal, creando de esta manera las muy famosas fakes neews o simplemente noticias falsas.

Somos y decidimos creer lo que realmente nos importa. Muchos permiten la entrada a su vida de falsas noticias y la repiten haciéndola viral sin darse cuenta que es un juego de las redes y de aquellos que la mal utilizan jugando con la mente de muchas personas que no lo saben pero poseen mente frágil y de fácil acceso y manejo. Cuando haces una noticia viral sin tener la certeza que se requiere, eres participe de una noticia engañosa. Los expertos en redes recomiendan constantemente tener pleno conocimiento de todo lo que vas a difundir o a republicar para no caer en el game de los mal intencionados y de esta forma logras un alcance positivo en tu cultura digital.

Cuando hablamos de los más tontos de la web, nos referimos a ese grupo numeroso de personas que hacen de las redes sociales su día a día. Desde pasar a creer todo lo que es publicado hasta fotografiarse en cada instante y subiéndola a su post, lo que come, si merienda, si se ducha, en la oficina, hoja de cálculos realizada, el clima, el cielo, las estrellas, y por ultimo al dormir. Este tipo de personas son usuarios excesivos de las redes, convirtiéndose en adictos de la cultura digital atrapados en un laberinto moderno y sin salida, pero sin preocuparles sin salen o no de ese mundo. Ese tipo de personas suelen ser felices así.

Cultura Digital en la educación

El mundo virtual, las redes sociales, el internet en absoluto, lo definimos como un huracán gigantesco en conocimientos. Nos aporta enseñanzas de forma ligera y con respuestas inmediatas a una velocidad increíble. Suele ser más rápido que buscar un diccionario y ubicar significados o en el caso de los colegios es mucho más eficaz que cualquier profesor de la materia que necesites. Una manera ejemplar de aprender, pero aquí viene el lado negativo, ya que todo bueno tiene su lado malo, algunos alumnos leen, analizan interpretan y escriben, pero otro grupo mucho más numeroso, solo copian y pegan sin tomar cinco minutos para leer el tema, quedando en blanco cuando los profesores realicen las preguntas del estudio realizado.

La cultura digital en la educación ha evolucionado a tal punto que los libros y cuadernos pasaron a un último plano. Las anotaciones son realizadas en Tablet, móviles inteligentes, equipos portátiles y en un último lugar pero no menos importante en el correo personal. Todo este fenómeno mundial evolutivo se da a través del internet, creador de mentiras y verdades, manipulando la vida de quien todo lo cree de Él y haciendo de estas personas los más tontos de la web. Las tecnologías son muy utilizadas, desde los científicos, arquitectos, ingenieros, médicos, supermercados estudiantes, en fin, todos necesitamos de las tecnologías y esto se da porque el mundo gira a través de ella.

En las redes conseguimos de todo, inclusive hasta lo que menos esperamos pues allí aparece. Muchos se dedican a buscar su pareja digital perfecta, es decir, un amor en la distancia, pero no es igual el contacto personal que un beso digital, hasta ese punto no llego yo. Las tecnologías son tan rápidas que nos mal enseño a perder todo tipo de paciencia ya que de la misma forma que ellas nos responden queremos que las personas actuales nos atiendan, de forma inmediata y eficaz. La vida no se trata de eso. Han tomado mal la cultura digital, ya que la misma en su principal característica es facilitarnos la vida para aprender mucho y ponerla en práctica sin abusar ni de ella ni de ninguna persona.

Somos en su totalidad, dominados por el internet. Si observamos nuestro entorno, todo relativamente gira por internet. Desde una simple receta para la elaboración de una torta hasta lo que dice la NASA de los extraterrestres. En fin, debemos darle el uso adecuado a nuestra evolutiva cultura digital. Orientándonos siempre a lo positivo y aprovechando al máximo cada lectura para nutrir conocimientos, escritura y léxico impecable, ya que en ella es poco probable las equivocaciones y errores ortográficos. Aprovechemos el tiempo de gracia y aprendamos a vivir en evolución digital sin mal transformarla.

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.