La fortaleza de la soledad de Superman, ¿Realmente existe?

Todos hemos leído comics y visto películas del conocido hombre de acero llamado Superman, uno de los grandes súper héroes que fue enviado a nuestro planeta desde Criptón; nuestro querido súper hombre poseía aquí en la Tierra un recinto especial denominado la fortaleza de la soledad, una cueva llena de hermosos cristales gigantescos; dicha fortaleza créanlo o no es muy real y es conocida por la gruta de Naica, la cueva de los cristales o la fortaleza de la soledad.

La cueva se encuentra ubicada a 300 metros (984 pies) bajo la superficie terrestre en Naica, localidad de la municipalidad de Saucillo, 140 kilómetros al sur del estado de Chihuahua en México; en sus cercanías se encuentra la mina de Naica la cual desde el año 1952 la exploraron y explotaron sus minerales la compañía minera que empezó sus actividades en el año 1887 denominada Grupo Peñoles. La mina es la productora de plomo más grande del país pero también lo provee de minerales como el zinc y plata.

Los cristales que se encuentran en la gruta son selenita (su nombre técnico) pero comúnmente es conocidas como yeso, que al encontrarse en contacto con una cámara de magma (calor extremo) y a dos kilómetros (grandes profundidades) de la superficie, forman estos majestuosos cristales. La selenita no es más que yeso que se ha cristalizado, su apariencia es brillantes y transparentes, se podrían comparar con cristales de hielo, pero estos cristales son excesivamente calientes y extremadamente filosos como una navaja.

Estas impresionantes joyas arquitectónicas enamorarían a cualquiera con solo entrar a esta fortaleza tan imponente con sus hermosos cristales, que aunque quisiéramos tocarlos nos seria completamente imposible ya que resultaríamos quemados y cortados por ellos; solamente el hombre de acero viviría cómodo en estas condiciones porque a pesar del calor y los filos no saldría lastimado.

Estos cristales de selenita se encuentran en una cueva de aproximadamente de 45 metros, donde los cristales crecen en todo tipo de direcciones y algunos forman especies de pilares que se extienden alrededor de 12 metros de largo y llegan a pesar hasta 4 toneladas. Los científicos estiman que los cristales tienen entre 500.000 y 400.000 años de haberse formado mientras otros afirman que se pudieron haber formado hace un millón de años. Demostraron también que en los cristales habita vida microbiana, que data de hace más de 50.000 años,.

Los secretos de la cueva de los cristales

Se estima que la cueva de los cristales fue descubierta para el año 1974, pero fue en el año 2000 que dos mineros llegaron accidentalmente a la imponente gruta repleta de cristales donde las temperaturas pueden llegar a ser de hasta 50°C y posee condiciones de humedad (100%) que dificultan a su vez cualquier estancia en la cueva, razón por la que los expertos no son capaces de adentrarse en ella sin el equipo adecuado por las altas temperaturas y el aire exageradamente saturado, algo que un simple mortal no podría soportar.

Inicialmente la cueva había permanecido debajo del agua escondida al ojo humano, pero una vez descubierta se empezó a crear un sistema de drenaje, donde 15 bombas gigantescas se encargaron de drenar 1.600 galones de agua cada minuto; el agua descartada de la mina fue de gran beneficio para los residentes de la zona ya que formo un lago que ellos han utilizado para actividades agrícolas.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la VERDAD Sobre las BRUJAS de SALEM [Que NO HAZ VISTO]

Para el año 2008 el primer grupo de científicos y exploradores pretendieron adentrase a la cueva para poder investigarla por completo; pese a que no contaban con el equipo necesario para poder permanecer más tiempo dentro de ella, imposibilitándole su labor en aquel momento aunque marco un precedente para estar preparados e intentarlo años después.

Inicialmente se realizaron pruebas de resistencia al calor y a la humedad sin utilizar los trajes especiales y así determinar cuánto podría aguantar una persona en estas condiciones, lo que arrojo que solamente se podía permanecer 5 minutos en la cueva sin protección; pasado los 5 minutos la persona salía completamente exhausta, con el corazón bombeándole muy deprisa, por lo que los médicos verifican sus signos vitales para poder cerciorarse si ha ocurrido algún daño o si podían volver a entrar en la fortaleza.

Luego de esta prueba se realizaron otras con los trajes especiales obtenido como resultado que una persona podía adentrar hasta 30 minutos por sesión, lo que fue un progreso en comparación con el tiempo de exposición que se tenía sin estos trajes, aunque igual con estas condiciones el límite de tiempo los científicos obtendrán progresos más lentos ya que no podrán desempeñar su trabajo con libertad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿DIOSES ALIENÍGENAS Visitaron a los MAYAS?

La cueva de Naica es única y de gran importancia tanto para México como para todo el mundo desde su descubrimiento, no solo gano un record Guinness como el lugar que guarda los cristales más grandes en todo el mundo, sino que son considerados cristales sagrados por muchas civilizaciones antiguas por tener propiedades sorprendentes y por medio de los cuales se podían comunicar con los dioses.

La cueva de los cristales por unos años más será un misterio que los científicos irán extrayendo a pasos lentos; solo nos queda poderla disfrutar en las hermosas fotografías ya que las condiciones extremas de la fortaleza impiden que cualquier persona pueda acceder a ella; la majestuosidad de la cueva nos da mucho que pensar, es solo una coincidencia que la fortaleza del hombre de acero sea tan similar y que solo un hombre como el pudiera soportar vivir allí; ¿Será realmente una coincidencia? ¿Qué opinan ustedes?

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que el AMOR de GATOS es a través del Lenguaje EMOCIONAL?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.